Tid  4 timer 48 minutter

Koordinater 3329

Uploadet 25. september 2019

Optaget maj 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.102 m
728 m
0
9,8
20
39,4 km

Vist 209 gange, downloadet 6 gange

tæt på Patones de Arriba, Madrid (España)

Nueva visita a la zona de Patones para hacer un recorrido novedoso pero asequible casi hasta el final por los alrededores de El Atazar y su embalse. Exceptuando algún tramo cortito que nos tocará andar, tenemos bastantes tramos por caminos sencillos. Por supuesto, tendremos la traca final en forma de trialera ya mucho mas técnica con entrada apoteósica al pueblo. Comenzamos!

Punto de Salida: Patones de Arriba (Parking)

Duración estimada: 4 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 5

Fuentes: El Atazar.

Época del año: Cualquier época excepto si ha llovido (por las piedras resbaladizas y alguna zona de barro) o en verano los días/horas mas calurosos.

Elegimos el Parking justo a la entrada de Patones de Arriba (ver waypoint) como el lugar óptimo para aparcar nuestros coches a primera hora de la mañana. Nada mas empezar nos adentramos en el pueblo y tras hacer alguna foto lo dejamos atrás atravesando una rampa empedrada muy empinada.

Al coronar, recto por la ladera de nuestra derecha sale un sendero, el GR10 (ver waypoint), que se estrecha llaneando para al final terminar bajando a cuchillo muy empinado ladera abajo y con firme suelto.

Desembocamos en la Pista del Canal del Jarama (ver waypoint) y ciclamos algo mas de 4 km por ella hasta la carretera M-134 que lleva al pueblo de El Atazar.

Este punto lo llamaremos el Cruce de bajada al Rio Lozoya (ver waypoint). Veremos al otro lado de la carretera a la izquierda una barrera que da acceso a una pista ancha de tierra. Por tanto, cruzamos con cuidado y cuando lleguemos a ella la rebasamos. Tenemos que bajar hasta el rio (con algún tramo de alcorce por sendero) y una vez abajo, llanearemos placidamente al lado del Canal de la Parra (ver waypoint).

El rio Lozoya va trazando meandros y la pista los acompaña. Primero a nuestra derecha dejaremos de lado la Presa de Navarejos (ver waypoint) y después, en uno de los puntos mas bonitos visualmente de la ruta, la Presa de la Parra (ver waypoint), lo cruzamos y paramos a realizar buenas fotos.

NOTA: Si algún dia cerraran la Presa, el Rio Lozoya se puede cruzar mas abajo en un paso que hay 400 metros antes.

Ahora vamos a afrontar la parte mas novedosa de la ruta. Pero ya aviso que tiene pateo y por zonas sucias. Por tanto los "bikers de salón" quedan avisados. Una alternativa para evitar este tramo sería seguir subiendo por la pista y coger siempre en los cruces el camino de la izda hasta confluir de nuevo con el track.

El tramo en cuestión comienza una vez hayamos subido 1 km por la pista. Hay un sendero no muy evidente que sale a la izquierda y baja hasta el Arroyo Robledillo (ver waypoint) por unas fajas estrechas de las que se dedude que allí antes había un paso. Este tramo es precioso pero corto y ya después toca remontar con la pericia y fuerza que tengas hasta la pista. El terreno esta sucio pero si te las apañas no andarás demasiado.

Tras este tramo, ya la ruta tiene continuidad por una Pista a El Atazar (ver waypoint). Al principio en el bosque y luego por zonas abiertas que nos permiten tener unas vistas espectaculares.

Al pueblo de El Atazar llegamos después de 6 km de rodar plácido y nos detenemos en la parte alta en la Fuente (ver waypoint).

Bajamos para enlazar a la pista de los collados altos y al final de un primer repecho nos salimos a la izquierda en el Camino por la Matosa (ver waypoint). Pedregoso, confluye mas adelante con la carretera después de una rampa que precede a un bajadón espectacular con unas vistas al fondo a la derecha del embalse que quitan el hipo.

Llegados a la carretera, antes de cruzar la presa decidimos hacer un bucle yendo Hacia el Club Nautico Abandonado (ver waypoint). Al principio es una carretera en buen estado sin tráfico que se va deteriorando y antes de llegar a él nos salimos a la izda por un sendero estrecho que llega hasta un cruce.

Aquí podemos hacer la Subida hacia la carretera de El Atazar (ver waypoint) directamente o continuar hasta ascender otro cerro y bajar al borde del embalse en un paraje que nos dió mucha paz. Una casa al borde de la peninsula, un árbol con su escalera en el tronco y su columpio con rueda invitan a quedarse un buen rato en silencio. La subida hacia la carretera es exigente con tramos estrechos entre un mar de arbustos y empinados y pedregosos a veces. El premio es el final en forma de bajada de nuevo estrecha a la carretera.

La Presa de El Atazar (ver waypoint) ya la conocemos de otras veces. No te dejan parar cuando la cruzas y es colosal. Al otro lado tras una zeta hay un primer mirador pero las mejores vistas son mas adelante según vas cogiendo altura.

Toca un tramo de ascensión inevitable por asfalto hasta un cruce en el que cogeremos la carretera de arriba. Tras una curva de herradura tenemos que salirnos a la derecha y darlo todo en el Cortafuegos de enlace a la Senda Genaro (ver waypoint). Casi 100 metros explosivos en el que el reto es no poder el pie en tierra. A ver si lo conseguis!

Pasado el calentón, la ruta nos obsequia con 2 km de Senda Genaro (ver waypoint). El sendero lo cogemos a la derecha y discurre llano toboganero y estrecho entre un bosque hasta que finalmente remonta el Collado (ver waypoint).

Y como remate, una sucesión de sendas y caminos por el Monte de Patones (ver waypoint). El perfil es con 2 dientes de sierra, con lo cual hay que superar dos rampones y luego dejarse caer sucesivamente. Pero siempre por buen camino y zonas abiertas, en algunos momentos con vistas excepcionales.

Finalmente y hasta el cruce con el GR10-1(ver waypoint), tenemos un Sector Tecnico (ver waypoint) que hay que realizar con cuidado y en el que tal vez en algún paso se tenga que echar pie a tierra pero si eres experimentado el resto lo harás sin pararte. Cuidado no obstante. Realmente es todo bajada, incluido el tramo final del GR con el pueblo abajo al fondo. No se puede tener mejor final. Espero que os guste!
Flod

Arroyo Robledillo

Waypoint

Camino por La Matosa

Waypoint

Canal de la Parra

top

Collado

Waypoint

Cortafuegos de Enlace a la Senda Genaro

Waypoint

Cruce Bajada al Rio Lozoya

springvand

El Atazar - Fuente

Waypoint

GR10

Waypoint

GR10-1

Waypoint

Hacia el Club Nautico Abandonado

Waypoint

Monte de Patones

Waypoint

Patones - Parking

Waypoint

Pista a El Atazar

Waypoint

Pista del Canal del Jarama

Vandfald

Presa de la Parra

Vandfald

Presa de Navarejos

Vandfald

Presa del Atazar

Waypoint

Sector Técnico

Waypoint

Senda Genaro

Waypoint

Subida hacia la carretera de El Atazar

2 kommentarer

  • Foto af dmedrano31

    dmedrano31 26-09-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Ruta con excelentes vistas, que incluye un poco de todo. Pistas que llanean bordeando el Jarama, y otras que suben y bajan al principio de la ruta y antes de llegar al pueblo de El Atazar. También hay senderos rápidos, subidas y bajadas que hay que patear, y trialeras en bajada de vértigo al final de la ruta. Muchas gracias David, de nuevo, por prepararnos un suculento menú de Domingo.

  • Foto af joserod68

    joserod68 26-09-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Genial ruta.

Du kan eller denne rute