Arcadya

Tid  4 timer 13 minutter

Koordinater 1919

Uploadet 25. juni 2016

Optaget juni 2016

-
-
2.314 m
1.151 m
0
10
21
41,66 km

Vist 456 gange, downloadet 10 gange

tæt på Paterna del Río, Andalucía (España)

Ruta en su totalidad por pista y asfalto.
,,,,,
Paterna del Rio ;
Con la caída de Granada en 1492 muchos andalusíes huyen a la Alpujarra, erigiéndose en refugio infranqueable y creando grupos de resistencia que cristalizaron bajo el mando de Aben Humeya.

Durante la rebelión de las Alpujarras, en febrero de 1569, tuvo lugar en Guarros la victoria del marqués de Mondéjar sobre 4.000 moriscos sublevados. Tras la derrota, Aben-Humeya huyó a Paterna, y, acorralado por las tropas reales, saltó a la sierra, dejando en el lugar a su mujer, madre y hermanas, que fueron capturadas de inmediato.

Las cruentas batallas tendrán fin en 1570, año en que Felipe II decretó la expulsión de los moriscos que vivían en estas tierras. Se produce entonces una despoblación casi total de esta comarca. Con el objeto de paliar los efectos económicos negativos, se inicia una repoblación y reparto de tierras con gentes del norte de la península (castellanos, gallegos, ...) hacia los siglos XVI-XVII.
Una de las familias más importantes de las que repoblaron Paterna del Río fueron los Rodríguez- Chacón. Pronto extendieron su poder a las cercanas villas alpujarreñas de Fondón, Laujar, y Fuente Victoria, desde donde se ramificaron a las cercanas poblaciones de la costa. Su ascenso social culminó con dos títulos nobiliarios: marqueses de Iniza - en el siglo XVII-, concedido a don Francisco Rodríguez-Chacón y Arévalo, nombrado, también, regidor perpetuo de la villa y coronel de las Guardias Viejas de Castilla de la costa del Reino de Granada. Los marqueses de Iniza poseían prácticamente todas las propiedades de Guarros, cortijada donde elevaron un palacio (hoy sólo quedan sus ruinas y parte de los jardines y fuente) y costearon parte de las reformas de la pequeña iglesia, construida a mediados del siglo XVII. En el siglo XIX, a una rama de la familia asentada en Adra, se le concedió el título de condes de Chacón.

Durante esta epoca se evidencia un gran cambio en todos los aspectos, como el descenso de la industria sedera, cultivos en retroceso, etc., produciéndose el desgaste ecológico y económico de la zona, con cultivos extensivos de cereales de manos de los nuevos colonos, adaptados a otros sistemas de cultivo agrícolas y ganaderos.

A partir del siglo XVIII cada pueblo de la Alpujarra organiza de nuevo la red de bancales, restaurando antiguas acequias y albercas, consumiendo sus propias frutas y hortalizas, levantando molinos de harina, talando la madera, tejiendo, etc. En definitiva, una tendencia al autoabastecimiento y a la economía de subsistencia..

A principios del siglo XX se produce de nuevo "la fiebre por los metales" alpujarreños, siendo varias empresas extranjeras y nacionales las que vuelven a plagar de minas la comarca, como por ejemplo en la cuesta de la Gaviarra, aunque este esplendor duró pocos años, ya que para su extracción y proceso se necesitaban grandes cantidades de madera (no hay carbón), talando la práctica totalidad de los montes y una buena parte de Sierra Nevada, causando en unos pocos años más destrozo ecológico que en los tres mil años anteriores de minería. También en estos tiempos se desarrolló con fuerza el cultivo del parral. Hoy en día este cultivo vuelve a florecer, siendo una de las primeras opciones a la hora de recuperar bancales abandonados.
,,,,,,,
Minas de la Gabiarra
Situadas entre los términos municipales almerienses de Paterna del Río y Laujar de Andarax, de los 2.110 a los 2.250 metros, fueron la explotación minera más importante de la Sierra Nevada oriental. Se trataba de una explotación de hierro a cielo abierto de una extensión aproximada de 30 hectáreas.

Durante un par de décadas, entre los años 50 y 70 del siglo pasado, constituyó un motor económico de los pueblos cercanos dando empleo directo a unas 150 personas durante los siete meses aproximadamente, (abril-octubre), que permitía el clima trabajar a estas cotas elevadas. Todos los días subían a primera hora de la mañana desde diferentes localidades (Alcolea, Laujar, Bayárcal, Paterna) y trabajaban hasta primera hora de la tarde, salvo algunas cuadrillas provenientes de los Filabres que se quedaban a dormir durante la semana. Se distinguían varias canteras: La Trancá, Cantera Grande, Los Verticales, Santa Rosa (denominada así porque allí trabajaban las cuadrillas de Alcolea de la que es patrona) y San Pedro.

La producción de hierro era del orden de unas 250 toneladas al año que era sacado en camiones hasta el puerto de Adra en donde se embarcaba hacia Sagunto y Vizcaya.

En el año 1972 se cerró la mina y en 1975 se reabrió sólo la Cantera Grande hasta que se cerró definitivamente en el año 2005 cuando sólo trabajaban cuatro o cinco peones extrayendo mineral.

Los minerales de óxidos de hierro que se extraían en estas minas se emplean en la industria siderúrgica especialmente como pigmentos de alta densidad para pinturas pero también en la fabricación de cementos, morteros, vidrio y, en menor medida, para esmaltes, cerámicas o en electrónica.

Principalmente se extraía un mineral denominado oligisto micáceo, un óxido de hierro cuyo color varía desde el rojo oscuro al casi negro y se caracteriza por su aspecto metálico y fuerte brillo.

Además se explotaban otros óxidos e hidróxidos de hierro de aspecto terroso y color rojo claro o amarillento, llamados goethita y limonita producidos por alteraciones en el contacto atmosférico con el oligisto.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute