-
-
598 m
360 m
0
25
50
99,59 km

Vist 180 gange, downloadet 2 gange

tæt på Talavera la Nueva, Castilla-La Mancha (España)

Este es el nombre que he decidido darle a esta ruta resultado de combinar las posiblemente dos rutas de la zona más conocidas, el Talajara de 80 y el Talapusa de 70... a mi modo de ver dos rutas parecidas pero quizás algo más complicada Talapusa, por no hablar de su buena gestión y organización... la semana antes había disputado la edición 2017 y en esta edición los ayuntamientos habían arreglado muchos caminos... algo agradecer y al mismo tiempo recalcar su carácter solidario dado que todo es a favor de la lucha contra el cáncer.

Bien la ruta como decía es la combinación de ambas rutas dado que ambas rutas pasan muy cerca a la altura de Membrillo, lugar elegido para buscar un enlace, con lo que se consigue hacer gran parte del Talajara y gran parte del Talapusa....

La ruta la hemos llevado acabo Fernando Rubio y Jesús Pascasio así como un servidor, todos componentes de la asociación ciclista de Talavera la Nueva el domingo 11/6/2017.
Decir que la fecha elegida fue causal y algo precipitada y posiblemente no sea la más indicada para rodar por esta zona dado que el calor es muy agobiante, sufrimos temperaturas en torno a los 40 - 41 grados pasadas las 12 de la mañana, mi recomendación es hacerla en meses como abril o marzo... pero aprovechando alguna semana con terreno seco dado que la zona de Belvis tiene un terreno muy arcilloso.

Salimos unos minutos por encima de las 8 de la mañana, mi intención era salir a las 7 pero quizás era demasiado temprano... mis compañeros de aventuras son dos jabatos de primera, más habidos en estas artes y distancias.

Seguimos dirección Calera y Chozas por la ruta de los cementerios, lo habitual en las últimas ediciones del Talajara, vamos a buen ritmo... llegados a la vía verdad Jesús empieza a marcar un ritmo muchos más intenso, ya empezamos a rodar por encima de los 30 por hora..., como incidente decir que una serpiente en medio del camino nos hace dar un bandazo a los tres que vamos en fila a la estela de Jesús, pequeño susto. Bien entrados en la vía verdad en la lejanía se atisba un grupo de ciclistas con camisetas color flúor, parecen ser los chicos de Calera y Chozas que han empezado su ruta dominguera... a los minutos conseguimos alcanzarlos y mis compañeros conocen a varios componentes... gracias a este encuentros vamos unos km a su ritmo..., ellos se quedan en el desvía para la carretera, creo que van hacía Canturías, despedidas y de nuevo Jesús a tope... madre mía este hombre es incombustible. Llevamos al puente de la vía verde y aquí hacemos la primera variante dado que en lugar de seguir por la vía verde hasta el pueblo, nos desviamos ya por caminos.., lo tomamos nada más pasar el puente a la izquierda..., mucho más entretenido, camino algo roto en algunos puntos, con bajadas y subidas hasta que llevamos al desvío para tirar hacía Belvis. Tenemos que hacer una parada dado que Jesus sufre una perdida de aire en una de sus ruedas.
El terreno hasta Belvis es lo mismo que el Talajara, pequeñas subidas y bajadas, nada especial ni destacable a tener en cuenta.
Llegados a Belvis decidimos hacer una pequeña parada para comer algo, no son ni las 10 de la mañana y ya hace bastante calor, y sabemos que los siguiente km son los más duros del Talajara hasta llegar a Alcaudete., seguimos el mismo camino que el Talajara, 2 repechos muy pestosos antes de llegar a las inmediaciones del olivar que da paso a la subida del cerro del burro. Jesús he decidido tomar un ritmo un poco más alto, yo y Fernando vamos un poco más atrás, Fernando todo un maquina, está sufriendo problemas gástricos pero las piernas las tiene como una locomotora... es de agradecer que se haya apuntado en su estado, por mi parte quiero ir a mi ritmo... no puedo forzar dado que mi intención es llegar vivo.

Llegamos a la cuesta del burro Jesús ya está casi por la mitad y empezamos a subir.., me separo un poco de Fernando, en esta cuesta es mejor ir algo separados por si el compañero que resbala, para los que no la conocer decir que es un repecho bastante duro y dependiendo del momento del año en el que pasas se puede hacer más o menos dura dado que hay muy china y canto suelto, el ganado a su paso la mueve y puede estar más o menos suelto, desconozco el desnivel pero en algún tramo es bastante fuerte. Logramos subir los tres montados en la bici..., pensar que un % altísimo de bikers suelen subir esta temida cuesta andando.., mi recomendación es tomarla muy lento desde el principio sin cebarse e ir tratando de nos resbalar y dar volantazos apretando donde veas que la bici se te para. Yo la subo tranquilo, no quiero dar un esfuerzo más del necesario se que nos quedan muchos km, aún así según estrava marco el puesto 86 de 1156, no la he subido fuerte dado que se muy bien lo que nos viene después, pero mis compañeros la han subido mejor que yo, luego que puesto hubieran marcado ellos, vaya dos maquinas.

Ahora toca bajar siguiendo el mismo camino del Talajara hasta Alcaudete, es practicamente todo bajada hasta el pueblo... en la primera zona hay que llevar mucho cuidado dado que es un camino estrecho, lleno de cantos sueltos y roderas muy grandes, más abajo es un camino que pasa entre un olivar, lleno de cantos sueltos... por lo que la bajada puede ser algo traicionera, se puede bajar fuerte pero con cuidado.

Llegamos a Alcaudete, ya el calor es fuerte, llevamos poco agua y decidimos para en la plaza a rellenar bidones que prácticamente van vacíos y el siguiente pueblo queda muy lejos, San Bartolomé de la Abiertas. El camino que seguimos es el mismo que el Talajara un camino de buen piso y cómodo pero siempre picando algo para arriba y donde siempre pega el viento de cara, dos corzos nos acompañan parte del camino dando saltos de un lado al otro del camino... más o menos lo seguimos hasta la mitad donde en lugar de acometer la subida y luego bajada hasta Membrillo, nos desviamos a la derecha poco antes de esa subida por un camino, según el mapa camino de San Bartolomé. Hay que llevar cuidado pues el camino parece al principio muy bueno, pero nos despistamos y al poco de coger el camino hay que coguer un pequeño y estrecho camino a la izquierda..., al principio casi no se ve dado que hay mucha maleza, decir que este enlace que nos una ya al Talapusa es bastante duro, es una subida larga que se va empinando poco a poco, por una camino con buen piso pero lleno de maleza que te hace ir incómodo y la última zona de la subida tuvimos que poner pié a tierra los tres componente dado que hay una zona bastante batida donde es casi imposible mantenerse en la bici...

Este camino nos lleva hasta el Talapusa, justo a la curva donde empieza el descenso largo antes de los repechos pestosos... seguimos ya el mismo trazado que el Talapusa de 70, todo hasta San Bartolomé previo paso por los dicho repechos, no son muy largos pero si empinando, no te dejan coger ritmo y te hacen ir tirando de riñones... cada uno a su ritmo y poco a poco. Llegados a San Bartolomé el calor ya es insufrible, vaya día que hemos elegido. Paramos en una fuente a refrescarnos, comer algo y recargar de nuevo bidones... ahora siguiendo el trazado nos llegan unos km de llano, los llanos de Osborne... donde Jesús toma la cabeza, del pequeño grupo y seguimos a su estela, el viento pega algo de cara, vamos a muy buen ritmo a unos 29-30 por hora..., así seguimos hasta un par de repechos antes de la Puebla, donde nos queda hacer la última zona del Talapusa.

Ya en el pueblo buscamos una fuente para tirar el poco agua que nos queda, está hirviendo literalmente, nos mandan a un parque fuera del pueblo pero la fuente esta cerrada, preguntamos y nos mandan a un caño, despues de la bajada de salida del pueblo en lugar de tirar a la izquierda, a la derecha hay un caño, es complicado hechar agua porque el brazo apenas llega, bebemos todo lo que podemos, yo me tomo un gel que llego, no soy muy partidario de los mismo pero ya mis fuerzas empiezan a estar en los mínimos.

Bueno camino a Talavera, ultima y complicada zona, sendero a buscar el repecho del tío Paco, Fernando y Jesús se me empiezan a ir, yo voy tomando la posición de tractor. Pasado el sendero mirada a las piernas en búsqueda de garrapatas, cuidado con ellas en esta zona en estas fechas, son como caballos. La subida al repecho del tío Paco, ahora arreglado y con buen firma pero no por eso menos empinado lo hago en modo tractor, ya no puedo hacer mucho más.

Una vez unidos arriba seguimos a la bajada hacía la última subida de la labranza... pongo la bici en modo bajada, no pienso dar ni una pedalada... decido separarme un poco para bajar tranquilo. Es un sendero estrecho... sin grandes complicaciones técnicas pero donde hay que llegar cuidado si no se conoce... ya abajo, decidimos subir por la finca en lugar de acometer el repecho de piedras.., saltamos la bicis y para arriba, en el desvío, Fernando se despista y sigue recto, tendrá que subir por la otra zona, Jesús y yo seguimos adelante. Saltamos la segunda cadena y última subida hasta la labranza, yo definitivamente meto molinillo y ya subiré, Jesús va un poco más adelante.

Por fin estamos en Talavera, paramos en la fuente de la ronda sur a rellenar de nuevo bidones, el agua quema, los aspersores están funcionando y aprovecho para darme una ducha... parece que me ha sentado muy bien... el calor hace estragos de verdad.

Camino a Talaverilla por el cementerio respetando la zona del Talajara a la inversa... Jesús de nuevo a tope, ahora con el viento a favor parece que vuela, parece mentira que con el calor y la que llevamos estamos rodando a esa velocidad... llegando al cementerio Jesús parece preparar un sprint final... coño en eso si soy más diestro... veo las intenciones y me lanzo al envite final..., siempre fui muy explosivo.

Decir que la ruta es durita y larga y más en estas fechas, lo ideal sería no pasar tanto calor para no parar tanto como nosotros, quizás en 5h o 5h y poco se posible hacerla para muchos, imagino que incluso mucho menos para los fieras de esto, pero nosotros no hemos tenido más remedio que parar a rellenar constantemente..., las distancia, el acumulado, el terreno pestoso en algunas zonas y el calor hacen su trabajo poco a poco.

La dificultad tecnica no existe apenas, si hay alguna zona donde hay que tener algo cuidado pero no hablamos de trialeras ni zonas complicadas, pero si de alguna subida temerosa. Lo voy a poner moderado... imagino que todo depende del nivel de cada uno... si llevas poco tiempo en este te parecerá un infierno y si eres un crack y entrenas mucho te parecerá un paseo. Salen 100.2km y un acumulado de 1000m según garmin, y 1.161 según strava..., como siempre decir que no es lo mismo subir por una carretera esos 1000m que por cuestas como la del burro..., luego tenerlo en cuenta y valorar cada cual su nivel.

Nos vemos en los cerros y os copio y pego los datos del garmin:

99,67 km
Distancia


5:54:12
Tiempo
5:21:47
Tiempo en movimiento
5:54:12
Tiempo transcurrido
16,9 km/h
Velocidad media
18,6 km/h
Velocidad media en movimiento
85,8 km/h
Velocidad máxima


998 m
Ganancia de altura
1.001 m
Altura perdida
356 m
Altura mínima
600 m
Altura máxima

Kommentarer

    You can or this trail