← En del af  Itagui piedra verde palomos itagui

 
-
-
1.957 m
1.244 m
0
13
26
51,99 km

Vist 243 gange, downloadet 3 gange

tæt på Uvital, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Según Belisario Betancur, "se puede decir sin exageración, que existe una Antioquia anterior y otra posterior al ferrocarril. Sólo el tren pudo unir nuestras montañas indómitas y sólo él nos encarriló, valga la expresión, por el camino de la industrialización... Las carreteras secundarias no iban a parar a Medellín, sino a la estación del tren, porque realmente éste era el que unía nuestro departamento".

Quiero empezar este relato con las palabra de Belisario Betancur. Pues esta ruta a parte de ser maravillosa para montar en bici tiene un toque de historia para nuestro departamento.
Aunque el GPS se bloqueo y no nos dimos cuenta después de un buen rato, la ruta es de un total de 90 Kms aproximadamente. Salimos de Itagui y buscamos la antigua vía a Fredonia, la cual sin esta pavimentada, se encuentra afirmada y en optimas condiciones para rodar. Hace mas de 150 años esta era una ruta conocida como el camino del suroeste o camino del sur, ya que se podía conectar Medellin, Fredonia, Jerico, Bolivar, Andes y hasta el Choco. Pero también conectaba con el sur del país con Caramanta para seguir la ruta hacia el sur.
Al ver estas montañas con tremenda inclinación, imagino las dificultades que afrontaron los arrieros de esas épocas para llevar sus mulas con toda su carga a destino. Cuantas mulas se rodarían por esas faldas.
Luego con la llegada de los vehículos a Colombia la vía fue mejorada para transportar el café, Tabaco, Minerales entre otros a la ciudad de de Medellin y para llevar a estos municipios todo tipo de mercancías novedosas que llegaban a nuestro país.
Ahora quedan pocos rastros de esa época pero esta ruta tiene climas cambiantes y olores que alegran tu pedalear como el que sueltan los de café.
Primero subimos, luego bajamos y empezamos a subir a piedra verde, pasamos de largo y luego volvimos a bajar en la vereda la Quiebra para conectar con la vereda el Plan muy cerca del casco urbano de Fredonia, a la cual no íbamos a entrar, continuamos por las veredas Sabaletas, Palomos y buscar los viaductos del antiguo ferrocarril de Amaga.

El ferrocarril es una obra maestra que llego hasta la pintada en el año 1933 para convertirse en el principal eje de movilidad de personas y mercancías en Antioquia.

Después de Palomos tomamos toda la antigua carrilera, la cual tiene varios puentes, algunos con mas de 40 mts de altura y como cinco túneles que se niegan a desaparecer y que por lo contrario nos recuerdan una gran historia donde nuestros antepasados a lomo d emula se abrieron camino por esta compleja topografía Antioqueña y poner a nuestro departamento como un eje comercial importante para la región.

Ahora esta ruta la recorren arrieros en caballitos de aluminio que se pinchan y no se varan por Herradura. Y si pones buena atención tal vez puedas ver una de las recuas d emulas de Pepe Sierra o puedas escuchar el tren llegando ala estación Jonas o Camilo Ca recoger carbón.

3 kommentarer

  • Foto af Julian Andres Quiceno Valencia

    Julian Andres Quiceno Valencia 09-10-2016

    Hola Diego, Donde esta ruta hubiese sido de 51.99 no estuviera aún sin poder caminar.jajajjajajaaja

    Se que nos fallo el wikiloc en la mitad de la ruta, pero eso no importa quedo en nuestros recuerdos y nuestras experiencias como riders.

    Fue una ruta muy muy dura pero los paisajes y el hecho de la superación personal por terminarla lo lleva a uno a la meta.

    Gracias por la invitación y llevar un Montañero de Manizales a conocer estas hermosas tierras Antioqueñas.

    Saludos, Hasta la próxima.

  • Foto af diegono

    diegono 10-10-2016

    Así es Julian. Las experiencias y los paisajes quedan grabados en las retinas de nuestros ojos en total fueron como 90 kms de buen pedaleo. Ojala no vuelva a fallar el GPS que la idea es compartir las rutas.

    Saludos parcero

  • Foto af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 18-09-2018

    Buena ruta Diego, gracias por compartir el trazado.

You can or this trail