Tid  6 timer 24 minutter

Koordinater 5662

Uploadet 19. marts 2016

Optaget marts 2016

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.120 m
726 m
0
17
35
69,95 km

Vist 1278 gange, downloadet 32 gange

tæt på Cruz de Lagos, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 09-03-2016.
Tiempo rodando 05h. 41m.
Velocidad media en movimiento 12´3 km/h.
68´6% de piso de tierra. Resto asfalto.



Las tierras de la comarca de Lecrín nos permiten, siempre, disfrutar de naturaleza, paisajes, clima y, también, de una buena suerte de caminos, sendas y ramblas como será en esta ocasión. Más, esta vez, voy a introducir otro componente: el histórico. Y es que esta ruta tratará de conjugar deporte y cultura al hacer paso, como hitos del trayecto, en dos de los principales bastiones de vigilancia del organigrama de defensa que tuvo este territorio en época Nazarí: Cónchar y Saleres.

Antes unas advertencias. El acceso y salida de ambos torreones tienen un enorme grado de complicación en porcentaje y estado del piso, bien por ser campo labrado o senderos de enduro así que prudencia e, incluso, descabalgue. El sendero crestas de la Atalaya, en bajada, también es purito de enduro y tiene pequeños segmentos de dificultad, así como el final. Os aconsejo informaros sobre el viento que, en esos cerros y alturas, es muy mal socio. Por último decir que hay una equivocación al superar los Cerros Pelados indicada con banderola en el track y que, después incluso, podemos errar bancal por una reciente remoción de tierra debiendo ir por el superior que linda, a izquierda, con el monte hasta dar con el antiguo camino.

Hay cinco vídeos: el general; el de ambas atalayas, la senda del bco. del Agua y el de la rambla de Cijancos. Excepto el general, los demás colocados con sus banderolas. Os recomiendo su visionado. Para ampliar los datos históricos y geográficos podéis visitar la web de final de comentario aunque os dejo a continuación un buen resumen sobre el entorno e historia del Valle.

Entre Sierra Nevada y las de Albuñuelas y los Guájares, el puerto del Suspiro del Moro hasta la presa de Rules, en suave declive hasta el mar, se sitúa el valle de Lecrín. Su clima, tierras fértiles, abundancia de agua y ser lugar de paso entre costa e interior hace que este lugar tenga un pasado muy importante del que, en exclusiva para este trayecto, nos va a interesar documentar parte de esa historia limitada al sistema defensivo Nazarí pues a ese conjunto, concretamente, pertenecen los dos torreones que visitaremos.

El reino Nazarí de Granada (1238-1492) mantuvo una difícil coexistencia con el reino de Castilla y, a veces, se desangró en luchas de linajes. Tenía en la industria de la seda y el azúcar el principal motor económico y, por supuesto, en el comercio con Magreb y Génova hecho a través de sus puertos, entre estos los de nuestra costa donde, además, se cultivaba la caña de azúcar. De hecho Lecrín era el distrito iqlim al-qasb, abreviado al-iplim, lugar de paso hacia esas plantaciones. La protección de esta vía natural entre la capital y la costa como, también, los conflictos internos harán que esta circunscripción se jalone de una notable red defensiva compuesta de castillos, alquerías amuralladas y torres de vigilancia. Estas, sitas en grandes elevaciones dominaban caminos, vegas y ríos siendo enlaces ópticos privilegiados con las fortalezas principales. Tras la conquista por Castilla estas atalayas se reutilizarían dentro del sistema de defensa de la costa e interior ante los ataques de los piratas berberiscos del norte de Africa.

La primera que visitaremos es la de Cónchar (801 msnm). Tiene forma cilíndrica, 7 metros de alzada y el acceso a su interior, quizás con escala, se hacía por una puerta ventana a 5 metros de altura que nos deja en una habitación con dos troneras. Dominaba buena parte del valle del río Dúrcal y enlazaba por las vistas con la torre alquería de Márgena (plano de Dúrcal), su castillo (Tajos de las Panderillas) y con la otra atalaya a visitar: el torreón del Marchal o de Saleres.

Esta, sin duda, localizada a 1014 msnm nos deja una panorámica más espectacular de la comarca, pueblos, caminos, ríos, embalse de Béznar y las serranías limítrofes y nos dice de su mayor importancia en el entramado defensivo militar pues, desde acá, se domina todo el Valle, las sierras y se conecta visualmente con las fortalezas principales de esta red, además de la de Dúrcal, con los castillos de Mondújar y Restabal. Similar a la de Conchar, sin embargo, está peor conservada pues sólo está en pié la parte maciza y, en el suelo de alrededor, las piedras caídas de la estancia superior.

Desde la zona Sur de Granada iniciamos ruta yendo a buscar los distintos caminos que, a una y otra parte de la autovía a la Costa, nos pongan sin peligro circulatorio y lo antes posible en el Suspiro del Moro y, poco después, ya en pleno Valle. Desde el Polígono y por el asfalto de la ctra. del barranco de Fuentes Altas llegamos al Padul donde, en la fuente del parque de la antigua estación del tranvía, aguamos pensando en el bullicio de sus andenes hasta su cierre en 1974.

Seguimos hacia el plano de la Laguna y la Turbera del Padul que vamos a atravesar, en perpendicular, a la vera o cruzando las acequias que lo surcan. Llegados al camino de los Molinos a Cozvíjar iremos a la estación de servicio Hoya del Valle para, desde ella, franquear las lomas de la Venta Hundida hacia el barranco de la Alcaza ya con la torre de Cónchar a la vista y el hotel bodega Señorío de Nevada a la diestra. Rodeamos el cerro minimizando la pendiente en tramo campo a través que entronca con la subida al depósito de agua y, desde ahí, accedemos al torreón para disfrutar de las vistas.

Tras bajar por el peligroso sendero, de inmediato, tomamos un carril que se introduce en la propia rambla del barranco del Agua y, por ella y una senda llegamos a Cónchar para hacer avituallamiento en la plaza de la Iglesia dedicada a San Pedro y su fuente. Tras el receso proseguimos en dura subida por el cemento de la pista del Portichuelo hasta dar con la provincial GR-3208 que, nada más coronar el puerto, dejamos al introducirnos en los caminos de subida a la otra atalaya.

El torreón del Marchal o Saleres nos va a apretar con rigor en un último kilómetro al 16% de desnivel medio y puntilla final por porcentaje y piso de piedra suelta. Pero, como siempre ocurre, bien habrá valido el esfuerzo ante la espectacular vista que, mires donde mires, desde este promontorio se contempla.

Bajamos de la torre para subir y recorrer las crestas de los cerros de la Atalaya, primero por pista y después, acabada ésta y en bajada, por el largo sendero motero que recorre la arista hacia los carriles que nos acercarán al mismo barranco del Agua cerca del cortijo del mismo nombre. Vadeado por senda junto al abrevadero subida constante a las lomas de los Cerros Pelados y, ya en la otra ladera,descenderemos (reiterar advertencias sobre la zona) a la rambla de Cijancos para recorrerla, buen trecho, hasta el carril de servicio de la autovía, cruce de túnel e inicio del regreso por el alto de la Jambre.

Desde dicho puerto, a la vista Padul y su plano, rodeamos la localidad por el camino de los Molinos y el Viejo a Motril para, después llegar al Suspiro del Moro por los carriles a izquierda de la autovía y, al final, por la antigua ctra. de la Cabra. Las vías de servicio, esta vez a la derecha, nos pondrán rápido en el área Sur de la capital copiando, en buena parte de la conclusión, el itinerario de salida.

RESUMEN. Ruta que aglutina deporte e historia en un itinerario singular donde, además, la gran variedad de caminos a circular (asfalto, cemento, pistas, ramblas, labrantíos y senderos) nos harán pasar un agradable rato en btt. No obstante, señalar que es larga y dura en los planos físico y técnico en un cómputo final y, sobre todo, en las zonas limítrofes a los torreones. Atended a las recomendaciones del inicio del comentario sobre viento y peligros. Puntos de aguada señalados en el track. Recomendada en cualquier estación del año.

Vis mere external

21 kommentarer

  • Foto af UNSUB_1719464

    UNSUB_1719464 20-03-2016

    Javier como siempre fantásticas imágenes y vídeos.
    Lo tocáis todo subidas, bajadas, asfalto, caminos duros, caminos de tierra en definitiva una ruta muy muy completa.

    Una vez mas GRACIAS por acercarnos esas maravillosas imágenes de nuestra tierra.

    Un saludo y en espera de la siguiente ruta. MARCOS

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 20-03-2016

    Hola Marcos.
    Me alegra que te hayan gustado los vídeos y fotos. Desde luego es una ruta muy, pero que muy completa pues hay terrenos para todos los gustos y sendas complicadillas pero, me quedo con los paisajes espectaculares del Valle.
    Un saludo y gracias por valorar.

  • Foto af Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 20-03-2016

    Buenas Javier, muy bonita la zona del valle del Lecrín. Una ruta muy variada y completa. Los vídeos espectaculares como siempre. Los paisajes fascinan a cualquiera pero el toque que le das (al igual que te comente en la anterior ruta) a las fotos del horizonte adornado tan sólo con el pose de la bicicleta seduce a cualquiera, eso si, esas vistas y de fondo Sierra Nevada ayuda mucho. Enhorabuena. Un abrazo.

  • Foto af Jose suricatos

    Jose suricatos 20-03-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Hola Javier, fue una ruta difícil en ciertos tramos, muy diversa combinando carretera, caminos..pero la cual la disfrutamos mucho. Excelentes vídeos y fotos. Un saludo.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 20-03-2016

    Saludos a los tres y gracias por valorar y comentar.
    Me alegro que te gusten vídeos y esas fotos a "solas" pero es que los paisajes en esta zona lo hacen más fácil, Ana. Y a vosotros Jose y Rosa qué deciros, que hacéis más fácil las rutas y es un placer pedalear con gente como vosotros. Espero que puedas pronto reintegrarte, Rosa.
    Un abrazo.

  • Foto af Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 21-03-2016

    Hola Javier, las fotos hacen justicia a la maravilla de paisajes que visualizasteis, los vídeos recogen muy bien la experiencia, y tú narración profundiza sobre lo se desconoce de la ruta. Me ha encantado la ruta. Me dais mucha envidia,a ver si pronto puedo estar de nuevo con vosotros. Un abrazo.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 21-03-2016

    Gracias Rosa.
    Me reitero en lo dicho antes. Además de disfrutar con las rutas después también lo hacéis con fotos y vídeos. Un saludo y a recuperarse.

  • Foto af grabie

    grabie 22-03-2016

    Esto más que MTB es arqueoMTB. Enhorabuena y gracias por compartir.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22-03-2016

    Jaja!! Pues casi arqueomtb aunque al final acabas bien exprimido fisicamente que hay caminos y sendas para todos los gustos.
    Un saludo y gracias por valorar Grabie.

  • Foto af Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez 22-03-2016

    Hola Javier.
    He leído y tomado nota de todo el texto, he visto las fotos y videos, he disfrutado con todo, pero muy en especial con el texto, ya te he comentado en alguna ocasión lo mucho que me gusta conocer, saber, descubrir, recordar y recibir información de los lugares y paisajes por los que voy a pasar, disfruto mucho con la MTB, pero con mayor intensidad si puedo ir adquiriendo conocimientos nuevos, tanto culturales como paisajísticos, vuelvo a repetir hoy otra vez, mi admiración por tu labor y dedicación a lo que haces. Esta ruta no me la pierdo, en ésta semana santa cae. Busco compañía que aguante, pues ya comentas que es larga y durilla... y ya te contaré que tal me ha ido.
    Un Saludo.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22-03-2016

    Gracias Paqui por valorar y esos comentarios.
    Me alegra mucho saber que esa información de los sitios y lugares por los que pasa la ruta te parecen de interés. En ello coincidimos ya que el saber de la zona parece que te hace abordar la ruta con más ganas.Sobre la ruta intenta salir pronto (se va por encima de las 5 horas y media) y con gente dura; también saber del viento por Dúrcal y espero que la disfrutéis que, nada más por los paisajes merece la pena.
    Un saludo y nos vemos.

  • Foto af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 22-03-2016

    Hola Javier!!!
    Como siempre, magnífica aportación de cultura de "nuestro Reino" y la incansable labor de nuevas propuestas con recorridos novedosos y desconocidos para muchos de nosotros.
    Enhorabuena!!!
    ¡¡¡Saludos!!!

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 23-03-2016

    Hola Juan.
    Gracias por comentar y valorar. Esta zona, como otras muchas de nuestra Graná, siempre tiene posibilidades para hacer cosas nuevas y, como a ti también te ocurre, el espíritu de "explorador" lo llevamos innato y dispuesto a manifestarse ante un nuevo camino, jeje...
    Un saludo.

  • Foto af Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos 23-03-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Javier siempre me sorprendes, esta vez empezando por la forma de llegar a la turbera por un camino distinto y con buenas vistas del entorno. Luego llegamos a Conchar por una torrentera que le da a la ruta un toque trialero. A partir de ahí se acabaron las tonterías, subidón duro para salir del precioso entorno del pueblo de Conchar. Seguimos hasta el Torreón de Saleres con otra subida tan dura como gratificante por el paisaje y las vistas que dominan todo el entorno. Como siempre un placer compartir una ruta contigo y con el resto del grupo.
    Un saludo y enhorabuena.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 24-03-2016

    Mi agradecimiento Paco por valorar y comentar.
    Sabía que os iba a gustar el trayecto porque tiene un poco de todo y pasa por sitios muy majos con unos paisajes que bien merecen el esfuerzo de la subida. En especial el último torreón. Para mi también es un placer hacer estas rutas con la armonía que tenemos en el grupo.
    Un saludo y hasta la siguiente.

  • Jagarmon 30-03-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    La ruta me ha parecido muy bonita, en especial esas cuestas tan suaves en las cuales no sientes las piernas, pues tienes esa experiencia mística en la cual ya no hay cuerpo. Las vista geniales pues percibes al creador y a la providencia en su gran obra. un saludo explorador jefe.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 30-03-2016

    Hola tocayo.
    Estás hecho un filósofo, jaja.. Nada mejor que esas cuestas para tener experiencias extrasensoriales, sin duda, y luego ya ante los paisajes si que te puedes poner místico e incluso, a cobijo de los torreones, pensar en hacerte asceta. Saludos también para ti compi y gracias por tu valoración y comentarios.

  • Foto af lonchero

    lonchero 04-04-2016

    Buenas vistas y como a ti te gusta con un punto de historia para amenizar y aprender, un placer conocer Granada con tigo aunque sea por la red, un saludo Javier.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 04-04-2016

    Gracias por comentar Miguel.
    Todos los lugares tienen su historia y la verdad es que se recorren mejor sus caminos si conocemos algo de su pasado. Parece que cambia el aspecto de la ruta.
    Un saludo.

  • Foto af amsanti

    amsanti 16-04-2016

    Javier cada dia te superas mas ,los videos con las fotos una presiosidad, pero el paisaje tambien acompaña.
    Un saludo Javier

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 16-04-2016

    Agradecido Andrés.
    Poco a poco mejoramos en esto de las "pelis" y con esos paisajes es difícil hacerlo mal.
    Un saludo.

Du kan eller denne rute