Tid  5 timer 30 minutter

Koordinater 5946

Uploadet 18. oktober 2016

Optaget oktober 2016

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.217 m
662 m
0
19
38
76,21 km

Vist 1504 gange, downloadet 56 gange

tæt på Cañaveral, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 04-10-2016.
Tiempo rodando 06h 06m.
Velocidad media en movimiento 12´5 km/h.
93´7% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además del vídeo insertado tenéis dos más con las fotos y banderolas correspondientes. El primero es una panorámica desde la atalaya que, grabado el pasado invierno, ofrece un contraste con el paisaje otoñal muy significativo pues, en él, domina el verde incipiente del cereal mientras ahora lo hace el marrón. El otro tiene imágenes del descenso a Gabia.

El altiplano del Temple ha sido, sin duda, una de las comarcas de Granada con mayor trasiego trashumante. Esta práctica nos ha dejado unas vías pecuarias que, señalizadas hoy en su mayor parte, nos permiten su uso, disfrute y, en buena medida, la realización prácticamente íntegra de esta ruta por tierra en busca del objetivo principal de la misma: la Atalaya de Agrón.

Este torreón defensivo de época nazarí que se ubica en los terrenos de la hacienda San Rafael era una torre de vigilancia sita en un cerro a 1.171 msnm en la divisoria entre el valle del Cacín, depresión por la que discurría la principal vía de conexión entre la Granada y Málaga islámica, y la red de alquerías del iqlim del Qam Qays, término que derivaría en Qempe y después al Temple actual. El viejo camino pasaba por Alhama y tenía otras torres desplegadas en otras alturas, como la del Almendral y del Moro, dirección a Zafarraya. Como todas ellas, trataban de dominar con la vista un extenso territorio y así, ahora, son miradores excepcionales del que disfrutar de sus paisajes. Desde la que nos interesa, la de Agrón, hay una panorámica espectacular en cualquier dirección donde miremos pues son visibles, excepto la de Baza, las sierras interiores más importantes de Granada y algunas de Jaén y Málaga, la depresión del Cacín, el pantano de los Bermejales y el valle del Genil.

Sepamos algo de las tierras y pueblos a recorrer.

La comarca del Temple es un territorio situado al SW de la provincia de Granada que se eleva en un suave altiplano, cerealista primordialmente, desde el valle del Genil hasta el del Cacín. Linda con el término de Alhama y las tierras de la comarca de Lecrín (parte de las de Alhendín) y lo encierran las Sierras de Alhama/Almijara y Albuñuelas. Los municipios que la forman son la Malahá, Escúzar, Agrón, Cacín, Ventas de Huelma y Chimeneas. Por alguno de estos pueblos y anejos transitaremos más contaremos algo, solo, de la localidad en cuyo término y casi sobre la misma linde de 4 más se sitúa la atalaya.

Agrón es una pequeña localidad de la comarca del Temple colindante con la de Alhama. A pesar de que la raíz de su topónimo es latina (agrum) nada se sabe de épocas antes del Islam y, ya en dicho período histórico, debió ser una pequeña alquería sita en una colina al W. y a pocos kilómetros del actual emplazamiento, lugar que llamaban los lugareños Agrón el Viejo según una crónica de 1869. Ganado y agricultura de secano son sus principales actividades económicas.
Desde la zona de la clínica Inmaculada partimos, raudos y con buena marcha, por el carril/bici río Genil abajo para, pronto, remontar el Dílar por ambas márgenes hacia el campo de golf de Gabia. A su vera penetramos el camino de los Corsarios que rodea Montevives y tiene, como referencia significativa, el paso por las ruinas de la Casa Colorada antes de arribar a la Malahá. Apenas tocamos su barrio Sur para volver a pedalear en la pista principal dirección a la Solana del Tambor, un área de olivar desde la que, a veces, aparecen bellas panorámicas de Escúzar, pueblo que nos proporcionará descanso, agua y la bonita estampa de la plaza del ayuntamiento y de la iglesia.

La siguiente fase nos llevará a Agrón por el camino de la mina de celestina, a cielo abierto, que explota la empresa Solvay. De este mineral, mediante un proceso complejo, se extrae el sulfato de estroncio. Las minas, balsas y plantas de tratamiento ocupan una extensión de 70 hectáreas. También en la zona se extrae yeso y la empresa Knauf ha levantado, cercana a la mina Solvay, la fábrica de laminados de yeso más importante y moderna de España. Bien, tras dejar la gran balsa de lavado abandonamos zona minera y, por los carriles secundarios de los Colmenarejos, llegamos al cortijo de la Trini y al corto ascenso, por asfalto, hasta Agrón.

Aguamos en el pilarillo de la Inmaculada y, de inmediato, circulamos los caminos de la zona de los Escorpiones hacia la masa de encinar que en la lontananza se divisa y es linde del término municipal. Un buen repecho nos deja en la divisoria de chaparros y, en un sube/baja muy divertido, damos de bruces con el sendero ciclable de acceso al torreón. Junto a él disfrutamos de la panorámica tan hermosa que nos proporciona.

De nuevo en acción acometemos un sector de bajada y llano, inmersos en el barranco del Higuerón, hacia Ochíchar. Pasaremos por el cortijo de la Cañada del Agua y, ya por el margen derecho, llegaremos a la gran cortijada anejo de Ventas de Huelma. Desde ella descendemos a penetrar, nuevamente, la principal vía pecuaria Alhama-Granada en dirección, esta vez, a la capital aunque en breve la dejamos por otra secundaria que nos situará en Ácula, también pedanía de Ventas. Acá aguamos.

Proseguimos por las llanuras del Temple siguiendo coladas marginales que dan acceso a la traicionera zona, caso de llover, de los Fangares y, poco después, a la Malahá. Nueva parada en la fuente de la plaza de la Iglesia y, de inmediato, ascendemos su manido alto por el asfalto de la A-338 para, a izquierda, volver a rodar en rápido descenso la gran vereda alhameña hasta Gabia.

Rodeamos por la cañada Honda y parte de la colada del Llano Llevas esta localidad y, al hallar el cauce del río Dílar, enfilamos el camino (margen izquierda) hasta el encuentro con el Genil. A partir de acá, por el carril bici, regresamos al punto inicial de salida de este periplo.

RESUMEN. Ruta eminentemente rodadora y sin ninguna complicación técnica aunque, el largo kilometraje y la constante acumulación de desnivel positivo en tachuelas que, en principio pueden apreciarse como insignificantes, al final sin embargo nos someten a un apreciable desgaste físico. Itinerario por zonas de secano y paisajes despejados que tienen su cenit en las vistas desde el torreón. Varios puntos de aguada señalados con banderolas en el track. No recomendable en días de calor extremo o después de lluvias fuertes pues hay tramos de piso muy arcilloso. La mejor época para hacerla en invierno y primavera con el marco de los cereales verdes y la nieve en las sierras granadinas.

Vis mere external

Kryds

Carriles remonte río Dílar.

Sports facility

Sector rodeo campo Golf Gabia

panorama

Sector a la Malahá por camino de los Corsarios.

ruiner

Casa Colorada.

Kryds

Tramos a Escúzar. Camino Solana del Tambor.

springvand

Fuente plaza de la Constitución. Patrimonio de Escúzar.

panorama

Sector camino de las canteras y los Colmenarejos.

Mine

Área minas Solvay.

foto

Cortijo de la Trini.

springvand

Fuente. Pilar de la Virgen de la Inmaculada (Agrón).

panorama

Tramos carriles de la zona de los Escorpiones.

Kryds

Sector chaparral de las lindes.

Building of interest

Atalaya de Agrón.

Kryds

Fase cañada del Agua/bco. del Higuerón.

foto

Cortijada de Ochíchar.

Kryds

Tramos veredas pecuarias a Ácula.

foto

Centro canino Delagos.

springvand

Fuente plaza del Pilaro. Ácula.

Kryds

Fase vías pecuarias secundarias a la Malahá.

springvand

Fuente plaza de la Iglesia de la Inmaculada. La Malaha.

panorama

Tramo por la comarcal A-338.

Kryds

Vereda antigua Alhama-Granada hacia Gabia.

foto

Rodeo Gabia.

Kryds

Tramo a Granada. Carriles ríos Dílar y Genil.

19 kommentarer

  • Foto af Jose suricatos

    Jose suricatos 20-10-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Hola Javier, una ruta muy chula como era de esperar aunque algo seca. Gracias por adentrarnos por tales caminos. Ya estoy preparado para la próxima aventura. Un saludo.

  • Foto af Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 20-10-2016

    Hola Javier, me encanta la ruta que nos has ofrecido de nuestra tierra. Las fotos y los vídeos como siempre excepcionales. Y el bocata que buena pinta tenía y que bien sienta, ¿verdad? Espero estar con vosotros muy pronto. Un abrazo muy fuerte.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 21-10-2016

    Hola compañeros.
    La de sitios que vamos, poco a poco, conociendo. Pues intentaremos seguir así que es lo que nos divierte y espero que pronto te puedas reincorporar al grupo, Rosa, que te echamos de menos.
    Un abrazo a los dos y agradeceros vuestros comentarios y valoración.

  • Foto af lonchero

    lonchero 21-10-2016

    siempre investigando! sigue así que es señal de que al coco le acompaña el cuerpo, un saludo Javier.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 23-10-2016

    Jaja... ya sabes Miguel, hay que mantener la mente y el cuerpo en forma en busca de nuevos retos. Saludos desde Granada compañero.

  • Foto af amsanti

    amsanti 24-10-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Hola javier otra ruta que merece la pena hacerla ,aumque cualquiera que vea tu publicacion estara deseando recorerla.
    El paisaje es inmejorable , es facil de hacer,el entorno de maravilla.
    Lo que esta realmente chulo es la publicacion de la ruta , sus fotos y videos impresionante y para que decir de la descripcion .
    Enhorabuena javier que suerte tengo de poder disfrutar de todo esto contigo,gracias y un abrazo javier.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 24-10-2016

    Andrés, que grande eres. La suerte es mía de tener compañeros como tú. Muchas gracias por tu valoración y de incidir en remarcar la importancia de comentario, fotos y vídeos, que su trabajo cuesta hacerlos. Me alegro de que te gustase la ruta.
    Pronto prepararemos otra. Un saludo.

  • Foto af Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez 25-10-2016

    I have followed this trail  Vis mere

    Hola Javier, después de disfrutar de la ruta con todos los momentos vividos, (divertidos y como muy bien matizas de desgaste físico, pero condigno por todo lo visto y disfrutado...) leer tu narración completa cualquier posible curiosidad o inquietud que pudiese surgir, cada día me convierto más en seguidora de tus pasos, se adquiere mucho a tu lado... Gracias una vez más por tanto que compartes con todo el mundo, pues es grande la labor que haces y que nos pones tan fácil a los demás. ¡Ah! No me puedo olvidar, fotos y vídeos muy chulos. Un saludo y hasta la próxima.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 25-10-2016

    Hola Paqui:
    Me vais a hacer sonrojar con tantos halagos, jaja... Agradezco mucho tus palabras y me alegro un montón que disfrutes de las rutas y de esos ratos que se pasan en el grupo y, como no, que después aprecies y revivas la experiencia pasada a través de fotos, vídeos y comentario.
    Un saludo y, como ya le dije a Andrés, la próxima está muy cerca.

  • Foto af the j-one

    the j-one 30-10-2016

    Vaya rutas que os haceis! Vosotros si que sabeis disfrutar de la mano del compañero Javier. Que pena no estar allí para hacerla en persona. Saludos...

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 30-10-2016

    ¿Que tal Juan?.
    Gracias por comentar y valorar. Estoy seguro que disfrutarías un montón con nuestras salidas. A ver si haces una escapada por acá. Un saludo.

  • Foto af grabie

    grabie 02-11-2016

    Buena propuesta, Javier. Me apunto varias pistas que no conocía.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 03-11-2016

    Hola Grabie:
    Pues si, es una ruta bastante interesante y sobre todo que se realiza entera por tierra. Espero que te sirvan las nuevas pistas. Un saludo.

  • Foto af Algordillo90

    Algordillo90 24-11-2016

    Hola Javier!
    Lo primero, muchísimas gracias por la completísima descripción de la ruta. Así da gusto pasar por lo sitios!
    Y ahora, dos cuestiones: ¿hay que pasar por algún cortijo/cercado/verja etc. por el que no esté permitido el paso a ciclistas, así como perros sueltos etc?
    Y por último, ¿crees que después de estos dias de lluvia se puede avanzar por esos terrenos arcillosos?

    Gracias por adelantado!

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 24-11-2016

    Hola compañero.
    Me alegro que te guste la descripción. Bien, sobre las preguntas decirte, primero, que la ruta no tiene ningún problema de los que apuntas. Despues, eso si, tendrás que dejar, una vez nos abandone la lluvia, 3-4 días para que sequen las zonas de barrizal.
    Un saludo.

  • Foto af Algordillo90

    Algordillo90 25-11-2016

    Aunque no pude subir hasta la Atalaya de Agrón (esto no quedará así!!) por temor a que las gotas que caían convirtieran todo en un barrizal, la ida hasta donde llegué (Ventas de Huelma) fue una gozada: cañada real desde Gabia a la Malahá, atravesar la Vega en un suspiro, y otros caminos de tierra hacen de esta ruta un entrenamiento por llanos y algunas subidas para darle duro a la bici!
    Lo peor fue dejarme las bonitas vistas que debían de haber desde la Atalaya. La próxima, sin duda!

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 26-11-2016

    Hiciste bien en volverte pues la zona de llegada a la atalaya es de barrizal y luego la de llegada a la Malahá de regreso también. Te recomiendo la retomes pero hadme caso y deja días para que seque y el día sea claro y así disfrutarás de las vistas desde el torreón. Ya contarás.
    Gracias por valorar y comentar compañero.

  • Foto af Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 11-12-2016

    Buenas Javier, preciosa ruta. Se aprecia todo su esplendor en las fotos y vídeos. Enhorabuena. Un abrazo.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 12-12-2016

    Gracias Ana por tus comentarios y me alegro que aprecies la misma a través de fotos y vídeos. Un saludo muy fuerte.

Du kan eller denne rute