Download

Afstand

49,36 km

Positiv højdeforskel

1.896 m

Sværhedsgrad

Svær

Negativ højdeforskel

1.896 m

Max Højde

2.259 m

Trailrank

86 5

Min Højde

1.330 m

Rutetype

Løkke

Koordinater

575

Uploadet

13. oktober 2020

Optaget

oktober 2020
  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
Del
-
-
2.259 m
1.330 m
49,36 km

Vist 797 gange, downloadet 2 gange

tæt på Granada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

LA RUTA DEL RENACER

Circuito MTB Granada – Vereda La Quiebra - Corregimiento Santa Ana – Vereda Galilea – Vereda Malpaso - Vereda El Edén – Granada (Antioquia, Colombia)

Fecha de ruta: octubre 11 - 2020
Recorrido total: 53,85 km
Nota: la ruta guardada muestra 49,5 km dado que al parecer el GPS no registro los primeros kilómetros de la ruta, al salir de Granada, así que tuve que ponerlos manuales para la publicación. Esto hizo que la ruta guardada quedara con muchas horas de recorrido lo cual no es correcto. El tiempo real fue de 8 horas totales, de las cuales 5 horas + 51 minutos corresponden a tiempo en movimiento.

Dificultad técnica: media - alta (en zonas de descenso y ascenso)
Dificultad física: alta (piedra suelta en la gran mayoría del recorrido que desgasta los músculos)

Recomendaciones: alimentación, hidratación, herramienta y repuestos para la bici.

“LA RUTA DEL RENACER”
Esta ruta es como esas situaciones de la vida que queremos que sucedan y se van postergando por múltiples razones. Pero después, cuando menos lo esperamos, y justo por un cambio de planes de último momento con el que no contamos, las cosas suceden y punto. Y nos sentimos felices por ello porque resulta ser una de las mejores vivencias. Y por ser una de las primeras rutas largas después de tanto tiempo de encierro, y en una zona que estaba olvidada, y que por muchos años no se podía recorrer. Por eso la llamo la "Ruta del Renacer".

LA HISTORIA DETRÁS DE LA RUTA
La visualización de esta ruta llegó a mi mente en marzo de 2009 cuando realicé un par de recorridos entre Guatapé, Granada y El Peñol, durante los cuales disfruté al máximo con la belleza de las montañas de esta zona.

En ese momento me llamó mucho la atención la topografía que se veía de las veredas ubicadas al sur y al suroriente del municipio de Granada. Especialmente, de la Vereda La Quiebra por la cual se accede al Corregimiento Santa Ana. El tema es que en ese momento esas trochas eran impenetrables por el conflicto armado que se vivía en Colombia. Pasaron 2 años y regresé a la zona en 2011 para hacer un recorrido enfocado en llegar hasta las inmediaciones del municipio de San Carlos. En ese momento, de nuevo me asaltó la curiosidad por bajar hasta al Corregimiento Santa Ana, pero las recomendaciones de los pobladores me convencieron de no hacerlo. Volvió a pasar el tiempo y se fue quedando congelada la ruta. Después de 11 años, y cuando menos lo esperábamos porque realmente ese día teníamos otra cosa en mente, se logró el objetivo: visitar el Corregimiento Santa Ana y recorrer esas veredas repletas de historias de arrieros.

Esta ruta nos recargó de energía para la vida, aunque durante el recorrido nos dejó agotados. Después de un encierro de tantos meses, por la ocurrencia de la pandemia mundial, fue un regalo de la vida el poder disfrutar de nuevo la montaña con todos sus paisajes y su exigencia física.

Es curioso, pero justamente para este 2020 teníamos el plan de recorrer muchos parajes apartados del oriente antioqueño, y esta ruta era precisamente una de esas propuestas previstas para abril o mayo, pero nadie se imaginó todo lo que iba a suceder a partir de marzo - 2020. Simplemente llegó la cuarentena y sin más alternativas, tuvimos que permanecer en casa. Y con esa nueva situación mundial, quedaron congelados todos los planes sobre la bici.

EL RECORRIDO
Luis A y yo partimos de Granada (2.100 msnm), el “Pueblo de Plazas” encajado entre las montañas majestuosas del Oriente Antioqueño, antes del medio día del domingo 11 de octubre - 2020. Iniciamos el recorrido pasando por la plaza principal donde está ubicada la Iglesia Santa Bárbara y tomamos rumbo oriente, por la vía que conecta a Granada con el municipio de San Carlos. Aunque el clima de Granada es frío, el día estaba muy soleado y hacía calor. Tantos años pasaron para recorrer en sentido opuesto una carretera que permanecía polvorienta en mi memoria. Esta vez todo se veía distinto, pero igual. Distinto porque ya hay tramos con pavimento en la vía hacia San Carlos. Igual, porque la belleza geográfica de la zona sigue intacta.

Cruzamos las veredas El Concilio, La Honda y La Primavera disfrutando la belleza hídrica de esta región. Pedaleamos durante un buen rato al lado de la Quebrada Minitas, provista de fondos arenosos y aguas cristalinas. Luego avanzamos hacia la Vereda La Quiebra, mi sitio de referencia desde el 2009. Allí encontramos el primer desvío a la derecha para bajar, por una trocha repleta de piedra suelta y tramos con hundimientos en la superficie, hasta el Corregimiento Santa Ana (1.342 msnm). Hasta este primer desvío, habíamos recorrido 18 km y descendido hasta una altitud de 1.886 msnm.

Durante el descenso hacia Santa Ana, de unos 10 km, encontramos tramos de cuidado por la piedra suelta pero los paisajes recompensaban cada kilómetro recorrido. Desde Granada hasta el Corregimiento Santa Ana completamos un recorrido acumulado de 28 km con un desnivel de 760 metros, todos ellos en medio de montañas bañadas por quebradas cristalinas y cultivos de frijol, aguacate, tomate y caña de azúcar. De hecho, tuvimos la fortuna de cruzarnos con un señor de Cocorná, que vive en esta zona y se dedica a producir panela (dulce de caña) para vender a los vecinos y pobladores de la región. Llevaba en sus espaldas 3 arrobas de este preciado producto.

Al llegar al Corregimiento Santa Ana (1.342 msnm) tuvimos la oportunidad de apreciar la celebración religiosa con la cual se conmemora la “Fiesta de San Isidro”, Patrono de los Agricultores. Disfrutamos de un buen sancocho típico de la región y una bebida hecha con miel de caña y limón. Como toda la gente de Antioquia, los habitantes de Santa Ana, son amables, hospitalarios y alegres.

Ya con el estómago llenito y las energías recargadas, continuamos el recorrido en ascenso por un terreno con muchas rocas, la mayoría de ellas pequeñas pero todas sueltas. Cruzamos el sector Charco Negro donde hay un balneario con un río de aguas torrentosas color verde esmeralda de una belleza como pocas y seguimos en ascenso hasta llegar al sector El Empalme, donde se puede tomar un desvío que va hacia Cocorná, o también se puede retornar a Granada pasando por las veredas ubicadas al sur occidente del municipio como La Selva, Las Faldas y Quebradona Abajo. Nosotros giramos a la derecha para continuar el recorrido pasando por las veredas El Libertador, Galilea, Malpaso, El Edén, El Roble y San Esteban.

A simple vista el terreno parecía una trocha normal, pero recorrerla fue todo un desafío. En algunos tramos era casi una tortura porque las llantas traseras de la bici deslizaban sobre las piedras provocando la pérdida de energía en las piernas. Y sumado a eso, la temperatura alta del ambiente por el calor del día hacía todo más duro. El tema no era por exceso de aire en las llantas, sino porque las piedras estaban completamente sueltas y generaban una gran pérdida de energía. Se sentía una sensación similar a los tramos de vía donde arrojan triturado sin compactar las piedras, haciendo que las llantas floten sobre éstas.

Aunque sabíamos que el regreso implicaba subir hasta la misma altitud de partida por una trocha que cada vez se ponía más exigente, hubo algo que compensó ese gran esfuerzo: la majestuosidad y belleza de las montañas que enmarcan las veredas del sur del municipio de Granada que disfrutamos hasta que se agotó el último rayo de luz solar que nos permitió cruzar casi toda la Vereda El Edén.

Al iniciar el cruce por la Vereda El Roble ya no teníamos luz solar, pero encontramos pavimento y así siguió el recorrido hasta terminar de cruzar la Vereda San Esteban, ubicada en la zona cercana al casco urbano de Granada. Esto fue un alivio porque ayudó a menguar el agotamiento en las piernas y porque ya había llegado la noche y era más fácil apuntar con la luz de la bici hacia la línea blanca de la vía que hacía las rocas del camino. Es curioso, pero también fue un alivio la ausencia de sol para refrescar el aire y así bajar la temperatura ambiente y la corporal, que estuvo bastante alta durante todo el día.

Entre pedal y pedal, siempre en ascenso, cruzamos la Vereda San Esteban y salimos a la vía principal que comunica la autopista Medellín – Bogotá con el Municipio de Granada. Continuamos el ascenso por 4 km más y, con una sensación de satisfacción por haber completado la ruta, llegamos a la zona céntrica de Granada, antes de la 8 pm.

Esta aventura se convirtió en una oportunidad más para sentir que estamos vivos. Y confiamos en que sean muchos kilómetros más por seguir recorriendo.

A pesar que la vida nos cambió a todos los habitantes del planeta, damos gracias a Dios por tener salud y por tener la oportunidad de ver otra vez la belleza de nuestras montañas Antioqueñas.

Buenas Trochas, liliwhale®
Kryds

A Vda Mangos

Por: liliwhale®
Kryds

A Vda Tafetanes

Por: liliwhale®
Bjergtop

Alto Vda Reyes - El Jardín

En este punto finaliza el primer ascenso desde a la salida de Granada. En este lugar está ubicada una de las estaciones del viacrucis y además está el ingreso a la Vereda Reyes - El Jardín. Por: liliwhale®
Vandfald

Cascada 2

Cascada, en el descenso al Corregimiento Santa Ana, municipio Granada, Antioquia. Por: liliwhale®
Vandfald

Cascada 1

Por: liliwhale®
Religiøst sted

Cementerio Santa Ana

Por: liliwhale®
Flod

Charconegro

Bosques de Paz, Charco Negro. Corregimiento Santa Ana, Granada - Antioquia. Por: liliwhale®
Waypoint

Vereda La Quiebra

En este punto se recorre una cuchilla desde la cual la vista de las montañas es impresionante !!!. Se continua de frente para ir a Santa Ana. El camino de la izquierda se desvía hacia la Vereda El Morro. Por: liliwhale®
Waypoint

Descenso trocha

Descenso por trocha hacia Corregimiento Santa Ana, municipio Granada. Por: liliwhale®
Kryds

DDer1 Santa Ana

Desvío hacia Corregimiento Santa Ana, Granada - Antioquia. Por: liliwhale®
Kryds

Desv. Vda Concilio

Kryds

El Empalme

El Empalme. Sitio donde inicia el ascenso a la Vereda Galilea, Granada - Antioquia, o se continua hacia el municipio de Cocorná. Por: liliwhale®
Parkering

Granada

Municipio de Granada, Antioquia - Colombia Por: liliwhale®
Bro

Puente Malpaso

Por: liliwhale®
Bro

Puente Quebrada Minitas

Por: liliwhale®
Waypoint

Vereda El Libertador

Vereda El Libertador, cargado de paisajes de montaña y muchas rocas puestas en las laderas de las montañas como si hubiera caído una lluvia de meteoros. Por: liliwhale®
Flod

Qda Minitas 1

Quebrada Minitas, afluente del río San Matías, ubicada al noreste del municipio en los límites entre el Peñol y Granada. Por: liliwhale®
Flod

Qda La Honda

Quebrada La Honda Cerca a este puente está el desvío por una trocha bien brava que llega al municipio del Peñol, la cual recorrí en el año 2009, y que recuerdo por lo duro y técnico del ascenso. Por: liliwhale®
Flod

Qda Minitas 2

Quebrada Minitas, afluente del río San Matías, ubicada al noreste del municipio en los límites entre el Peñol y Granada. Por: liliwhale®
Kryds

Salida via - Vda San Esteban

Salida a la vía principal que llega al municipio de Granada, en el sector San Esteban Por: liliwhale®
Religiøst sted

Co Santa Ana

Corregimiento Santa Ana Por: liliwhale®
Waypoint

Vda Galilea

Cruce por la Vereda Galilea Por: liliwhale®
Religiøst sted

Santuario Virgen

Santuario de la Virgen Por: liliwhale®
Panorama

Vereda El Edén

Cruce por la vía que separa las Veredas El Edén y El Tabor. Paisaje montañoso y majestuoso. Por: liliwhale®

12 kommentarer

  • Foto af DXMARIUS

    DXMARIUS 19. okt. 2020

    Una ruta con todas las de la ley. La trocha no es nada suave y los cuerpos de agua, los animales, las vistas, la montaña y hasta esos encantadores vehículos que llevan gente en historias, como Chivas, no tienen precio.

    Yo también me muevo por la curiosidad y hayas visto tanto ese paisaje a lo lejos para por fin llegar y después de cuarentena hacerlo, le da más vida a la actividad. Sin dudas es una alegría muy grande poder ver, leer y disfrutar una ruta más de tu autoría. La altimetría genial y lástima que no te marcara desde el inicio pero siempre lo solucionas.

    Gracias por compartir las maravillas de Antioquía y del mundo. Un gran y fuerte abrazo.

  • Foto af liliwhale®

    liliwhale® 20. okt. 2020

    Hola DXMARIUS !!!
    Que bueno ver tu mensaje y saber que leíste la crónica. la trocha es exigente pero como bien lo dices, todos esos regalos que nos ofreció la naturaleza durante el recorrido hicieron que se compensar el esfuerzo y valiera la pena completar el recorrido. Vencer esa curiosidad de saber qué hay más allá de esas montañas que hemos visto desde jóvenes es gratificante porque la imaginación se va transformando en vivencias increíbles. Poder bajar por esas trochas y finalmente poder llegar al Corregimiento Santa Ana de Granada, fue magnífico.
    Es un placer compartir estas maravillas de la naturaleza.
    Te va de vuelta un fuerte abrazo, Lili

  • Foto af rutadura

    rutadura 22. okt. 2020

    Hola Lili...... 😎
    Vuelve a ser una grata horita el volver a leer y visualuzar tus aventuras, esta tiene su recompensa y satisfacción, después de más de una década de su planificación.

    La visualización de esta ruta llegó a mi mente en marzo de 2009 cuando realicé un par de recorridos entre Guatapé, Granada y El Peñol, durante los cuales disfruté.

    Me encanta
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-correg-santa-ana-vereda-galilea-granada-antioquia-colombia-58504981/photo-39144621

    Fabulos
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/granada-correg-santa-ana-vereda-galilea-granada-antioquia-colombia-58504981/photo-39082998

    Admiradores de veredas

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/guarne-envigado-rionegro-guarne-antioquia-colombia-57067339/photo-38134886

    Un abrazo de 10.000 kilometrillos 🤗

  • Foto af liliwhale®

    liliwhale® 17. nov. 2020

    Hola Pepe !!!
    Es muy cierto eso de sentir mucha satisfacción después de tantos años esperando un recorrido. La sensación de recorrer lugares soñados y vivr sus encantos es un regalo para el espíritu ! Realmente fue una salida muy linda, en un momento de la historia de este planeta que aún no alcanzamos a comprender. Gracias por mirar y valorar la ruta, Rutadura, je,je.
    Te va un abrazo, Lili🐳

  • Foto af Papero & Molly.

    Papero & Molly. 2. jan. 2021

    Que buena ruta!! Y que buenas fotos. Enhorabuena.

  • Foto af liliwhale®

    liliwhale® 2. jan. 2021

    Hola Papero & Molly !
    Enhorabuena por su comentario, por lo cual agradezco. Realmente fue una salida muy divertida después de tantos meses de confinamiento. La naturaleza estaba increíble. Los invito a valorar la ruta. Un feliz año 2021 lleno de aventuras para ustedes.
    Saludos, liliwhale®

  • Foto af Esneider Román

    Esneider Román 6. jan. 2021

    Ufff! Maravilloso encontrar este trazado y más desde tu experiencia, pues al igual que a ti, durante un largo tiempo me asaltaba la curiosidad de saber que habia abajo de ese cañon de Granada,he cruzado en ambos sentidos esa carretera y siempre miraba hacia abajo a ver que habia, y este mapita si que me servirá de guía para una futura salida por esa región del Oriente, gracias por compartirla Lili.
    Saludos, Esneider.

  • Foto af liliwhale®

    liliwhale® 6. jan. 2021

    Hola Esneider !
    Feliz año 2021 ! Me alegra que te sirva este trazado. Realmente es muy bello, exigente y divertido. Esas montañas de Granada no son para nada planas y eso hace que la trocha sea muy sabrosa. Espero que la recorras. Tengo pendiente publicar otro recorrido con el que recibimos el año nuevo, también desde Granada, pero hacia el norte, bordeando el Embalse El Peñol. Muchas gracias por tu valoración.
    Saludos, liliwhale®

  • Foto af liliwhale®

    liliwhale® 11. jan. 2021

    Hola Esneider !
    Esta es la otra ruta de la que te hablé.

    https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/circuito-mtb-por-veredas-de-granada-el-penol-y-guatape-antioquia-colombia-63547300

    Así se forma un circuito que recorre toda esa zona de montañas y embalses.

    Saludos, Lili🐳

  • Foto af Luis Quiceno

    Luis Quiceno 11. jan. 2021

    Hola recomiendo éste recorrido para ciclistas entrenados para largas jornadas y amantes de la montaña. Fenomenal lindos paisajes. Posibilidad de bañarse en los manantiales. Si el tiempo se los permite. Fuerte abrazo a Lili por hacer posible estás rutas y compartirlas con los amantes de la ciclomontaña

  • Foto af Luis Quiceno

    Luis Quiceno 11. jan. 2021

    Fabulosa. Para ciclistas con experiencia en jornadas de largo aliento.

  • Foto af Luis Quiceno

    Luis Quiceno 11. okt. 2021

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Fabulosa. Para ciclistas con experiencia en jornadas de largo aliento.

Du kan eller denne rute