Tid  5 timer 5 minutter

Koordinater 3606

Uploadet 23. maj 2019

Optaget maj 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.456 m
664 m
0
18
35
70,88 km

Vist 251 gange, downloadet 7 gange

tæt på Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 04-05-2019.
Tiempo rodando 04h 33m
Velocidad media en movimiento 15¨4 km/h
60,7% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además del vídeo general de la ruta insertado con el comentario tenéis otros dos, estos grabados en otras diferentes y de hace algo de tiempo. Uno es de la bajada rápida de la GR-3201 y otro discurre por las sendas del camino del colesterol (río Genil), ambos puestos con las fotos y junto a sus banderolas.

Esta propuesta es otra de las clásicas del mtb granadino y une ambas vertientes de la Sierra de Huétor prosiguiendo mis publicaciones de las circulares que se pueden hacer uniendo por esta serranía la zona Norte y Sur de la capital. El cruce de la A-92 será, esta vez, a través del túnel de la antigua nacional que hay cercano a la salida y entrada a las Mimbres. Esta autovía parte en dos este Parque Natural creado como tal en 1989 y deja escasas opciones de paso de la misma. Esta ruta es la segunda presentada pero vendrán más con nuevas intersecciones y bajo los mismos denominadores: inicio por la vertiente S/SW de la sierra y la salida por el valle del Aguas Blancas más la utilización de vías y enlaces principales optimizando duración y kilometraje. Si la primera eran 60 kms ésta los aumenta y así será conforme utilicemos cruces y carriles más lejanos incrementando, así, distancia y tiempo al igual que la exigencia física.

Estas radiales nos harán disfrutar del entorno único de esta sierra. Roquedales calizos y sus extraños relieves modelados por el agua, cuevas, fuentes, cortijos, casas forestales, trincheras de la Guerra Civil, canteras, etc…, también de su fauna y vegetación de pinar, enebro, encina y otras especies así como de su bosque de ribera en los arroyos y ríos que la surcan. Un auténtico paraíso para la práctica del deporte en la naturaleza a tan corta distancia de la capital. La parte oriental, la de salida, muestra un significativo cambio de decoración boscosa pues, la frondosidad del inicio se pierde en unas lomas donde el blanco de las dolomías y el matorral lo domina todo como secuela del incendio que asoló esa margen en 1993.

El Humilladero será lugar de inicio y final del track. Cruzo, en una mañana de sábado y con rapidez inusual, una ciudad sin tráfico al encuentro de mis compis de Suricatos allá en la zona Norte para, desde allí, afrontar la primera parte de subida a la sierra de Huétor. Pulianillas, Pulianas se suceden y de inmediato comienzan las duras rampas del camino de los Yeseros que, entre cemento y tierra, nos acerca a Nívar para aguar y dejar el resuello inicial.

Con ánimo renovado penetramos el carril principal al cortijo de Califaquí que discurre junto a la abandonada acequia del Fardes para, junto al río Bermejo, conectar con el que viene de Cogollos y, entre una tupida vegetación y el discurrir del agua, arribar a la zona de la cortijada y antigua casa forestal donde el ganado vacuno señora en la explanada. Seguimos subiendo entre bellas vistas al valle y Peñón de la Mata con destino al collado de las Minas con un alto previo para disfrutar de la fresca agua de la fuente de Lochar y su entorno.

En el collado topamos con el camino principal Alfacar/las Mimbres que baja al valle del arroyo de las Perdices cuyo curso alimenta el sobrante de la acequia del Fardes siendo, este, el nacimiento de dicho río, el principal de esta vertiente aunque no llevará tal nombre hasta pasada la venta del Molinillo. Iremos por tierra, asfalto y luego desvío por carril, entre agua y exuberante vegetación, para junto al barranco del Chorrillo coger su senda, fácil y de hermosos paisajes que, sin llegar al cortijo aunque lo he señalado con banderola por si hay necesidad de aguar, por los prados y pinar de Majada Contreras llegar al área prevista de cruce de la A-92.

Por la antigua nacional Sierra Arana magnifica los paisajes mientras, por el túnel de las Mimbres, traspasamos zona rodeando cerro Calabozo y los Dientes de la Vieja. Es la pista al collado de las Tablas (opción media/larga) pero, en nuestro caso, optamos por reducir ruta a través del enlace entre las ramblas y arenales de Carbonales y Toriles. Salimos al principal a la cantera de Toriles. Acá el piso es blanco por la proliferación de dolomías que se explotan en minas al aire libre. Algunas, como las de los Tranquilos, en desuso aunque dando conexión a una red de arenales y dubbies muy divertidos.

En el cruce general de la rambla del Pino iremos a hollar el carril que bordea las lomas del Caracolillo. Si ya en la cantera abandonada Sierra Nevada blanca dejaba bellas estampas es, a partir de acá, cuando los paisajes rivalizan a cada curva invitando a más de una parada. Espléndido sector paisajístico que conecta con otra pista principal, la que viene de Puerto Blanco, y que en nada nos mete en el entorno de la antigua casa forestal de Aguas Blancas, sus alamedas, cascada, fuente de la Sabina y el arroyo Polvorista. Es uno de los parajes de ribera más bonitos de la provincia, sin duda, y nos incitan a un alto para aguar y contemplarlo.

A partir de ahí nos quedan kms. de asfalto por la GR-3201 que desciende el valle del Aguas Blancas con paso por el pantano de Quéntar, casi al 100% de capacidad, hasta desembocar, carretera y arroyo, en la depresión del río Genil donde, de inmediato, buscamos el abrigo de las arboledas, sendas y caminos que recorren sus márgenes para dar por finalizada la ruta en el mismo sitio que fue de inicio.

RESUMEN. Propuesta clásica de circular por la Sierra de Huétor con la intención de disfrutar del increíble patrimonio cultural y natural que dicho Parque atesora y nos ofrece. Es el cruce medio/corto de la A-92 por el túnel de las Mimbres que presenta escasa dificultad técnica y algo más en cuanto al plano físico. Puntos de agua en pueblos y los de la serranía señalados con banderola. Se puede hacer en cualquier época del año.

10 kommentarer

  • Foto af amsanti

    amsanti 28-05-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Hola Javier , esta ruta es una de las que mas gusta y disfruto, porque salimos desde un sitio y se vuelve por otro, tambien los paisajes son impresionantes, y unas vista de sierra nevada inmejorables.
    La verdad que es una de las rutas que mas la disfruto.
    Gracias Javier y un abrazo.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 29-05-2019

    Pues si Andrés. Echamos una mañana estupenda en esta circular tan estupenda por los siempre increíbles caminos de nuestra sierra de Huétor. Me alegro un montón que disfrutases de ella y de sus paisajes. Pronto a por otra por estos lugares. Un saludo compi.

  • Foto af the j-one

    the j-one 02-06-2019

    Ruta muy completa, descenso en asfalto, senderos en zona boscosa. En general muy bien como siempre nos tiene acostumbrados este fiera de Javier. Saludos...

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 02-06-2019

    Hola Juan.
    Ruta completita y con unos paisajes espléndidos amigo. Saludos para ti y espero vernos en verano.

  • Foto af Paco Romera Suricatos

    Paco Romera Suricatos 23-06-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Ruta clásica en un circuito por la sierra de Huétor. Tiene la dureza y la distancia justa para los disfrutones del MTB. Los parajes del camino nos muestran lugares de la sierra de difícil acceso a pie y que son absolutamente espectaculares. Pinos, ríos, arroyos y en la segunda parte de la ruta aparecen los tres miles de sierra nevada que nos acercan a la alta montaña. Una ruta para no perdérsela de ninguna manera.
    Gracias Javier, disfrutamos mucho haciéndola.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 25-06-2019

    Hola Paco.
    Me alegro mucho que la disfrutases porque como bien describes es de esas rutas completas en todos los sentidos. Larga, durilla pero con unos paisajes preciosos y es que el entorno de la sierra de Huétor es especial. Gracias por valorar y comentar y nos vemos en la siguiente 🚴🚴

  • primo calne 08-07-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Hola Javier:
    Una ruta de 10 que hacia mucho que no hacía. Merece la pena a pesar del calor que nos hizo sobre todo por la última parte de la sierra. Muy aconsejable.

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 09-07-2019

    Me alegro que de nuevo estés con el mono de trabajo Jose. Una ruta de las clásicas con el acorte de los arenales y por ese peazo de sierra de Huétor. Un saludo y a ver cuando te apuntas a alguna salida.

  • Foto af lonchero

    lonchero 18-08-2019

    Buena pecha de km y desnivel, otra por mi esperada sierra de Huétor,al final me vas a hacer ir a verla, gracias por tus rutas

  • Foto af Javier Suricatos

    Javier Suricatos 19-08-2019

    Al final Miguel vas a ir conociéndola por las rutas antes de venir. Ya sabes que te espero y verás que no te defraudará. Incluso las clásicas siempre tienen interés. Un abrazo.

Du kan eller denne rute