Beorlegui

Koordinater 1274

Uploadet 9. august 2010

-
-
1.038 m
-1 m
0
22
43
86,2 km

Vist 2409 gange, downloadet 37 gange

tæt på Banaguás, Aragón (España)

Preciosa y dura travesía realizada en Julio 2010 "cosiendo" literalmente otras rutas que he realizado en varias ocasiones corriendo o en BTT. Aprovisiónate bien de líquidos y preparala con muchas horas de luz por delante. Te la presento dividida en tramos:
1 Jaca-Alastuey: Carretera. Muy aburrido mejorando en la carreterilla a Alastuey y Arbués.
2 AlAstuey-Pardina Esporré: Pista. Muy bonito y fácil. Tramo inicial en ascenso por canteras y bajada estimulante y técnica. Hasta la pardina Esporré, un paseo.
3 Pardina Esporré a Ena por Cerzún: En el primer tramo han pasado maquinaria pesada recientemente y las rodadas profundas lo hacen pesadico. Sucia la subida hasta el collado con vistas a San Salvador y preciosa y entretenidísima la bajada a Ena por Cerzún, entre bosques y un sube y baja gratificante.
4 Ena-Desvío pista a Lorés: carretera. Descanso con algún tramillo en subida hacia Javierrelatre.
5 Desvío carretera de Javierrelatre hasta Pardina Lorés por el Rimoro. Todo el tramo es extraordinario. Muy bonito. Algún cruce del Rimoro sin desmontar lo que le da un toque trialero. De "La Caseta" a Lorés para disfrutar a tope con subida inicial y senda entre pinares.
6 Pardina Lorés-Pista de Artaso: pista regular con tramos expuestos. Muchísimo barro si ha llovido. Bajado al Río Moro trialera y técnica. Una vez cruzado el barranco el ascenso a la pista de Artaso por la otra orilla está sucísimo. Es probable que tengas que desmontar.
7 Artaso-Sieso: pista muy buena. Sin problemas.
8 Sieso a Pardina Corona: aventurero y trialero total. Algún ascenso difícil que precisa desmontar, pero todo ciclable. Tramos muy muy bonitos. Sensación de soledad y aventura extremas.
9 Pardina Corona-Cruce de Orna: tramo inicial de pista potable (ojo si hay barro!) y subida hasta un collado que domina Casa Baja llena de barranqueras. Después bajada a tumba abierta hasta el cruce de Orna sin duda para disfrutar a tope.
10 Cruce de Orna a Campodarbe: pista con tramos sucios pero potable. Ascenso suave sin grandes desniveles. Al final pica para arriba y se hace pesadillo. Ermita en la orilla de la carretera para dar gracias por llegar a buen puerto!
11 REGRESO. Yo volví a Jaca sin más aventuras por Ara y Navasa. Puedes volver a Sabi por la pista de Ibort y Rapún o salir a Hostal de Ipiés por carretera. Depende de dónde vengas.
Tiempo: entre 6 y 9 horas de pedaleo, depende mucho del nivel físico y técnico y con qué objetivo la hagas (disfrutar del paisaje o machacarte a fondo). Desde Campodarbe a tu punto de partida debes añadir el tiempo y esfuerzo correspondientes.
Valoración Atlética: 9. Valoración Paisajística y Medioambiental: 9. Valoración Subjetiva: 9. NOTA MEDIA FINAL: 9
OPCIONES: Se me ocurren al menos 2. Entrar por Arbués y desviarte hacia Paternoy para pasar por la Pardinas Lagé y Ordaniso a Ena (de esta manera suprimes el tramo Esporré-Cerzún. La otra es desde "La Caseta" subir a La Bososa por pista y de allí bajar a Sieso (es probable que tengas que echar la cabra al hombro, pero es una opción practicable).Te pierdes el tramo Artaso-Lorés. Ambas opciones las tengo disponibles en otras rutas de Wikiloc.
OJO! Con fecha enero de 2011 han pasado por todos los caminos que rodean Lorés una oruga gigante. Han desbrozado a matarrasa 5 metros o más de anchura invadiendo el cauce del Rimoro de árboles y tierra. Un atentado ecológico en toda regla. Además lo que era un camino excepcional es ahora un barrizal intrasitable y asqueroso. Una pena. A veces pienso que nos hemos vuelto locos, aunque cuando pienso en lo que fue Espelunciecha antes de la ampliación de Formigal ya nada me sorprende.
Actualización: en agosto de 2011 han arreglado el camino principal de Bernués a Lorés y la carretera con una capa de grava y lo han apisonado. Ahora es más transitable e ideal para ciclar pero ¡ni sombra de la maravilla que era hace 2 años!
NOTA: durante los años 2010 y 2011 La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado diversas tareas de “arreglo” de pistas, desbroces, talas selectivas y limpiezas de cortafuegos en todo el Sud-Oroel (montes Organiso y Blanzaco en las Peñas de Riglos, Pardinas Lorés, Calderaenas etc). Puedes curiosear en su página o en Internet. Estos “arreglos” los ha pagado la UE y han finalizado en julio de 2011. Es probable que muchos maravillosos y entrañables caminos que conocí ya no los veas como cuando yo los recorrí por primera vez desde 1998. “Arreglar” pistas ha sido meter una pala, arrasar árboles y llenar de porquería los cauces del Río Moro y el barranco de Ena. Una salvajada. Sobre todo el maravilloso tramo de Lorés a La Caseta, el camino viejo y olvidado de Ara a Sieso de Jaca por el barranco de Casa Baja, el bosque de Organiso o la subida a la pardina Rompesacos desde la carretera de Santa Bárbara. Supongo que tardaremos 6 ó 7 años en que se recuperen las heridas y demos gracias a Dios de que se les han acabado los 6 millones de euros.



Waypoint

Giro a la izquierda por pista

Waypoint

Canteras

Waypoint

Punto más alto (1025 m aprox)

Waypoint

Collado

Waypoint

Pardina Esporré

Waypoint

Giro a la izquierda

Waypoint

Cruce de barranco y giro a la izquierda por trocha

Waypoint

Mirando a San Salvador

Waypoint

Collado

Waypoint

Pardina Cerzún

Waypoint

Incorporación a la GR Botaya-Ena

Waypoint

Ena

Waypoint

Pardina Altasobre

Waypoint

Desvío carretera Javierrelatre

Waypoint

Pardina Vizcarra

Waypoint

Caseta

Waypoint

Unión del Río Moro con el barranco del Rey Moro

Waypoint

Bosques

Waypoint

La Caseta

Waypoint

Váilda también de frente

Waypoint

Pardina Lorés

Waypoint

Ambas opciones son válidas

Waypoint

Esta hacia Bernués

Waypoint

Collado Cruce de pistas

Waypoint

Cruce del Río Moro

Waypoint

Pista Jaca-Artaso-Sieso

Waypoint

Tramo muy sucio

Waypoint

Artaso

Waypoint

Collado Paso Canadiense

Waypoint

Sieso. Gira a la izquierda

Waypoint

Giro a la derecha por trocha. Vallado metálico

Waypoint

Bajada Difícil

Waypoint

Tramo en bajada difícil

Waypoint

Cruce barranco Tramo muy bonito

Waypoint

Tramo difícil. Muy sucio

Waypoint

A la derecha en descenso Cruce barranco

Waypoint

Ruinas Pardina Corona

Waypoint

Vistas al barranco de Casa Baja

Waypoint

Cruce de caminos

Waypoint

Ermita

Waypoint

Campodarbe. ELIGE TU RUTA DE RETORNO

Kommentarer

    Du kan eller denne rute