-
-
1.959 m
599 m
0
11
21
42,72 km

Vist 3632 gange, downloadet 31 gange

tæt på San Pedro, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL CÁÑAMO
Fredonia-Murrapal-El Raicero-Puente Iglesias-Túnez-Pintada
12 de Febrero de 2012

Ciclistas: Vicky Trujillo
KM: 48km
Tiempo: 5H:07´

Mientras me acabo de recuperar de la rodilla me decidí por esta zona con el fin de descolgarme de Fredonia al Río Cauca y emprender travesía a La Pintada. En mente tenía varias rutas para cubrir ésta zona.

Cogí el bus de 6:00 am a Fredonia y a eso de las 8:10 a.m. llegué al pueblo de mi Madre con el fin de tomar la vía destapada que baja a La Mina, sigue a Venecia y termina en Bolombolo.

En el trayecto se me pegó un chico que, en cicla, iba para el Cerro Combia. Restrepo Quintero me acompañó hasta “La Central” o 4 esquinas que es donde hay tres vías: la de la derecha es privada y va para un colegio, la de la izquierda sube al Combia y la de la mitad es la que va a La Mina.

A ésta división llegué a las 8:53 a.m. con sólo 22´para cubrir 3km. En el trayecto el chico me contó de una vía que va por Murrapal, sigue por El Molino y baja el Raicero que está a sólo 10km de Puente Iglesias. Eso si me advirtió que hacía mucho no bajaba por allí y que no sabía en qué condiciones estaba la vía.

Ohhhhh que me dijo pues sin vacilar opté por tomar ésta vía que sería nueva para mí y me llevaría, casi todo por vía destapada, hasta Puente Iglesias.

Comencé a descender hasta encontrar una división en la que debía coger a la izquierda para seguir a Murrapal. En éste cruce estuve a las 9:17 a.m. con 6km rodados en 39´. Pasé por la Vereda Murrapal y un poco más allá encontré otra división: la de la izquierda sigue a La Estrella y la de la derecha va a El Molino que está a sólo 12km de la central. Allí el reloj marcaba las 10:15 a.m. después de pasar por partida Buenos Aires, Combia Grande, La Garrucha y Murrapal.

Una vez en El Molino paré a preguntar. Los lugareños, extrañados, me advirtieron que la vía estaba muy mala y que, para acabar de ajustar, debía cargar la cicla unos 10 minutos y cruzar una quebrada con ella al hombro pues el abandono de la vía era tal que ya no existía rastro de la misma.

Recordé la ruta de La Unión a Ciénaga por Quiñones y me arriesgué con la gran diferencia que andaba sola y no tendría el apoyo de alguna compañía masculina que me pudiera dar una manito en ésta maniobra. Pero, como dicen por ahí, “A lo hecho pecho”

Me contaron que de allí a El Raicero pasaría por Puerto Arturo, El Bosque y Torre Alta. Me dijeron también que debía estar muy atenta pues un poco más adelante encontraría tres divisiones las cuales debía coger, siempre, a la derecha.

Pese a que hice croquis y apunté las indicaciones que me habían dado los lugareños; en una portada verde giré a la derecha, ingresé a la finca Morro Alegre y perdí el rumbo real de la vía.

Menos mal encontré a quien preguntarle y, para no devolverme, preferí cargar la cicla por una serie de potreros, pasar un par de portones y empatar, metros más adelante, con la deteriorada vía.

En éste trayecto, de tan sólo 2.5 km, tardé 1H.34´ aunque me habían dicho que sería tan sólo 10´. Cuando el reloj marcaba las 11:50 a.m. con sólo 14 km rodados en 1H:48´llegué al final de ésta trocha.

Si bien tenía la esperanza de llegar a El Raicero montada en la cicla, el tamaño de la piedra suelta impidió que lo hiciera por lo que opté, más bien, por continuar con ella en la mano.

Metros antes de llegar a El Raicero, crucé la quebrada San Cayetano que, en invierno, debe ser difícil de atravesar. A la vía pavimentada, que une a Fredonia con Puente Iglesias; arribé a las 12:20 p.m. con 16 km rodados en 2H:04´. Sin parar seguí bajando y 35´más adelante llegué a Puente Iglesias en donde el cateye marcó 24km y 2H:24´.

En mente tenía pensado cruzar el Puente sobre el Río Cauca y seguir, por la pavimentada, hasta La Pintada pero recordé que, muchísimos años atrás con el Grupo Huellas; había tomado una vía destapada paralela al Río que va hasta el municipio más joven de Ant. Pregunté por ella y sin vacilar me dijeron que era la de Túnez pero que debía tener permiso especial para pasar una serie de fincas privadas.

Hice caso omiso a este comentario y me arriesgué a tomarla pensando que, como soy mujer y estaba sola; sería mucho más fácil convencer a los propietarios para que me dejaran pasar. Me dijeron que en ésta segunda jornada pasaría por Los Piñones, Canoas, La Blanquita, Manantial, Granada, Hacienda Túnez, La Pelona y Las Parcelaciones.

Comencé a rodar por una vía destapada en excelente estado con el surco del Río Cauca a mi derecha. 6km más allá llegué a la Escuela de Túnez cuando el reloj registraba la 1:58 p.m. Allí se ingresa a un gigantesco cultivo de naranjas. Bajo la sombra de uno de ellos paré a mecatear y a disfrutar del espectacular paisaje que ya dejaba ver la imponencia de los Farallones de la Pintada.

Sin perder tiempo seguí sorteando ésta travesía con leves subiditas pero, en un sitio llamado La Pelona, me percaté que la llanta de atrás estaba desinflada. Paré y me dispuse a cambiar el neumático. Una vez hice el cambio comencé a inflarlo y justo en ése momento pasó un Sr en moto que, sin vacilar, se ofreció a ayudarme.

Minutos después de inyectarle aire al neumático, éste seguía sin inflar por lo que decidimos bajarlo de nuevo para ver que estaba pasando. En ésas pasaron dos chicos en otra moto que accedieron también a colaborar.

Después de probar, en vano, con la inflada y la parchada; los chicos optaron por “amarrar” el neumático con un pedazo de hilo de cáñamo. Maniobra que me pareció absolutamente recursiva y por la cual di nombre a ésta ruta.

Una vez desvarada monté de nuevo en la cicla para acabar la jornada. Crucé el Poblanco y seguí derecho a La Pintada a donde llegué a las 5:00 p.m. con 44km rodados en 4H.32´. Allí cogí bus para acabar de llegar a la ciudad.

Una vez en mi hogar sumé km y tiempos gastados entre la terminal y mi casa para un total de 53km rodados en 5H.07´ de ésta montada llena de novedades, sorpresas, recursos y gente supremamente amable.




12-FEB-12 9:39:03AM
12-FEB-12 9:16:04AM
12-FEB-12 12:19:39PM
12-FEB-12 10:22:30AM
12-FEB-12 1:55:52PM
12-FEB-12 11:52:32AM
12-FEB-12 8:50:23AM
12-FEB-12 3:56:33PM
12-FEB-12 5:04:09PM
Puente sobre el rio Cauca
12-FEB-12 4:43:20PM
12-FEB-12 11:24:42AM
12-FEB-12 9:30:03AM

1 comment

  • Foto af Machacho

    Machacho 08-03-2012

    En esta si te pasó de todo... perdida del camino, ruta tecnica y exigente por el Raicero... y para colmos varada pero siempre hay una mano amiga que le ayuda y se gana toda nuestra gratitud.
    Gracias por compartir tus rutas

You can or this trail