Vist 77 gange, downloadet 3 gange

tæt på Enériz, Navarra (España)

Salimos desde el pueblo de Eneritz, cerca de la enigmática iglesia románica de Santa Maria de Eunate. Vamos a la contra del ramal del camino de Santiago por Eunate y en 2,5 km llegamos a la carretera que sube a Tirapu y justo enfrente, casi no se ve, hay una pequeña senda que nos llevara hasta una pista que la cogeremos en ascenso. En la curva del alto, seguimos subiendo por una senda viendo al alto el pueblo de Olcoz, donde llegamos con 5 km y la primera cuesta de la etapa cumplida. Nos acercamos hasta la imponente torre-palacio de Olcoz, fue comprada por el pueblo en el 2007 y la restauro en 2011. También vemos la iglesia románica de San Miguel, como curiosidad, la portada de entrada es una réplica a la del enigmático templo octogonal de Eunate, no se conoce un caso similar en el arte románico. En bajada antes de llegar a Muruarte de Reta, giramos a la dcha. y paralelos a la vía llegamos a Carrascal, donde cruzamos las vía del tren, la carretera NA-5010 y la autopista de Navarra. Vemos al fondo Unzue con su peña y llegamos al pueblo de Olariz, donde rellenamos agua en una fuente y por pistas llegamos a Solchaga y sin entrar cruzamos la autopista de Navarra por un túnel y la seguimos hasta llegar a Barasoain. No entramos en el pueblo pero nos acercamos hasta una pequeña pero bonita presa, donde almorzamos y sacamos unas bonitas fotos. Salimos dirección Pueyo, pero antes de llegar en el km 23 de etapa comenzamos una subida por una pista en buen estado. En el km 26 entramos en una senda, recién arreglada con azada en mano, son 800 m en subida pero muy chulos. Volvemos a salir a la pista que subíamos y nos encontramos con un enorme roble cercado, el roble de Garinoain. Comenzamos otra subida por otra senda también recién arreglada y recorremos 2 km por ella. Se puede subir por la pista que lleva al mismo sitio. Seguimos subiendo 1 km más por la pista y llegamos al alto donde vemos más cerca las torres eólicas. Tenemos un descenso de tres kilómetros y salimos a la carretera NA-6020, que la seguimos en ascenso durante 1,5 km y nos volvemos a salir a la izda. a una pista que nos llevara hasta el alto con las torres eólicas otra vez. Comenzamos una fuerte bajada por buena pista hasta llegar a la presa de Artajona, vemos el pueblo al fondo y nos acercamos hasta sus famosos dolmenes, vemos el más fácil de entrar, el del Portillo de Eneriz. Bajamos por un camino con piedras muy sueltas y vamos cerrando el círculo, por pistas en sube y bajas y viendo varias veces el canal de Navarra , llegamos al cruce del camino de Santiago a Eunate y lo volvemos a coger , esta vez a la contra, para llegar a Eneritz y dar por terminada la ruta .