-
-
1.027 m
310 m
0
13
25
50,24 km

Vist 1815 gange, downloadet 8 gange

tæt på El Pital, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Día 2 http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6666753

Se llego el día definitivo, ya este día emprenderíamos el camino a El Prodigio en busca del cagüi, ya la noche anterior habían llegado mis compañeros de aventura, Juan esteban y Jorge posada y durante la noche mientras asábamos carne y preparábamos las bicicletas íbamos planeando la logística de la montada, la intención era salir de Mote Loro, ir hasta El Prodigio, para luego tomar el camino a la vereda de Las Confusas y en esta vereda buscar el tan anhelado árbol, para posteriormente salir a Rico Claro, lugar donde amaneceríamos para el siguiente día dar una rodada por la Danta.

Partimos muy temprano, mi esposa nos llevo en el carro hasta Monte Loro, lugar donde indicaríamos la pedaleada pocos minutos más de las 7:00 a.m, toda la mañana nos acompañó una constante lluvia que por momentos se tornaba en un completo aguacero, pero a pesar de la lluvia y de las gotas de pantano que le tira a uno la llanta delantera justo en la cara y que en múltiples oportunidades se nos metía en los ojos, disfruté mas del paisaje que en ocasión anterior que lo recorrimos en pleno sol.

Llegamos a El Prodigio a desayunar y nos encontramos con Arnulfo, líder comunal y fundador de la fundación Eco Cagüi con la cual se ha preocupado por fomentar el turismo ecológico en esta región y luchar por la preservación de los petroglifos, cavernas, ríos y recursos naturales de esta región, en especial los árboles Cagüi, que se ven amenazados por la explotación de arboles, la ganadería y la explotaciones minera, actividades económicas que tiene un gran auge en la zona.

Después de compartir un rato con Arnulfo y de aclarar algunos detalles de la ruta que debíamos seguir continuamos con nuestro recorrido. Primero fuimos al Búho, un petroglifo muy cercano al parque de El Prodigio y luego tomamos la ruta hacia el Rio El Tigre, en este lugar se termina la carretera y continuamos nuestro recorrido, por el rio, potreros y senderos trazados por el transitar de las personas, durante este recorrido evidencié la necesidad de hacer un curso de fotografía, ya que las fotos tomadas se quedan cortas en comparación de la belleza de estos paisajes y por mas fotos que tome no pude capturar toda la magia y armonía que encierra este recorrido.

Nos desviamos un poco del camino para ver otro de los petroglifos, del cual no tengo el nombre. Aunque nosotros solo vimos dos, se tiene registro de unos 24 petroglifos en el sector.

Recuerdo la escena y aun me rio a carcajadas cuando en uno de los tantos potreros nos encontramos de frente con un grupo de Búfalos de agua, ya nos habían advertido de lo territorial que son estos animales y estábamos muy pendientes de su encuentro ya que estábamos transitando por la zona donde ellos pastorean, esperamos un momento que los búfalos se movieran del lugar donde estaban, ellos al parecer también se asustaron de vernos, y nos dejaron espacio para pasar, cuando ya estaban a una distancia prudente nos dispusimos a continuar por nuestro camino y cuando estábamos por la mitad del potrero, se deja venir un búfalo a toda velocidad, yo que veo ese animal y no sé cómo en menos de un parpadeo me desmonté de la bicicleta, corrí como 100 metros, tiré la bicicleta al suelo, salté un caño y me subir a una cuneta lejos del alcance del búfalo, y cuando mire a mi lado ahí estaban mis dos compañeros de ruta, con la misma cara de susto y solo se veía el reguero de bicicletas en la manga, esta escena se repitió un par de oportunidades más, esperábamos que se retiraran los búfalos, avanzábamos un poco, el búfalo nuevamente nos envestía y todos corríamos a buscar refugio, pero que más puede hacer uno cuando ve que un animal de más o menos 1000 kilos bien detrás; por fin pasamos le portón de golpe y a reírnos un rato de la experiencia.

Continuamos nuestro recorrido, atravesamos el Rio Cocorná Sur con las bicicletas en la mano ya que este tenía muy buen caudal, en este rio aprovechamos para limpiarnos el pantano ya que la zona más pantanosa había quedado atrás, y después de supurar unos cuantos obstáculos mas nos encontramos con unos habitantes del sector los cuales nos dieron las últimas indicaciones para llegar al Árbol del cual ya se alcanzaban a ver los brazos.

A media que nos vamos acercando al árbol y a pesar que sobre sale entre los demás arboles que lo rodean no se alcanza a apreciar su magnitud hasta que se está en su base, nuevamente vi la necesidad del curso de fotografía ya que no pude capturar su gran magnitud a pesar de la cantidad de las fotos tomadas.

Una vez cumplido nuestro objetivo, nos sentamos a descansar un poco y a despichar una de las bicicletas que estaba chuzada, ya ha esta altura se nos había agotado el Agua y las pocas provisiones que llevamos para la aventura (9 bocadillos para los 3) y ya el hambre y el cansancio se empezó a sentir, pero aun estamos muy metidos en la montaña así que nuestro camino debía de proseguir.

A partir de este punto mejora considerablemente las condiciones de la carretera, ya es un camino constituido y no es por medio de los potreros y los pantanos así que la pedaleada empieza a rendir un poco más. En un momento le tomamos una distancia considerable a @juan esteban y nos detuvimos a esperarlo por un tiempo considerable, así que tome la decisión de regresar en su búsqueda temiendo, cuando lo encuentro en el camino, con la cara llena de alegría me indica “aquí les traigo electrolitros”, venia con el Camel Back y la caramañola llena de Agua de coco, creo que nunca había disfrutado tanto de este rico liquido, el cual además de calmar la sed, calmo el hambre y nos regreso la alegría.

Continuamos por la carretera, con los bellos paisajes y pedaleando a un buen paso ya que la carretera se prestaba, junto con los últimos rayos de sol llegamos a una carretera de la mina de piedra caliza que hay en el sector, esta carretera que ya se veía como una carretera más transitada nos sacaría a la autopista al sector conocido como perros bravos, sacamos las lámparas para trocha nocturna y pedaleamos hasta salir a la autopista con la iluminación de las lámparas.

Una vez en la utopista bajamos unos 500 mts hasta llegar al refugio en Rio Claro, al cual llegamos unos minutos pasadas la 7:00 p.m., ya con la ilusión de buscar almuerzo y descanso, pero que desilusión nos llevamos cuando nos indicaron que la ocupación estaba full y que no podíamos alojarnos en este lugar y al preguntar por el sitio más cercano para hospedarnos nos indicaron que deberíamos ir hasta Doradal el cual se encontraba a unos 20 minutos en carro.

Antes de tomar una decisión nos dispusimos a almorzar (en realidad comer) en el restaurante afuera de Rio Claro y después de disfrutar de la comida y de reírnos un rato de todas las experiencias de la rodada (las caídas, la corrida con los búfalos, las empantanadas hasta las rodillas, el agua de coco y demás experiencias) decidimos llamar a mi esposa para que nos recogiera en el carro ya que no teníamos mas ánimos de pedalear por ese día, la ida a La Danta quedará para otro día.

Este recorrido de solo 50 k.m. ha sido simplemente la mejor experiencia que he vivido en mi bicicleta, agradezco a mis compañeros Juan Esteba y Jorge Posada por su compañías y a mi esposa Nathalia Uran por su buena disposición para llevarnos y recogernos.

En www.cicloaventuras.com les dejo unas fotos para que se antojen de recorrer esta ruta, próximamente estaremos reprogramando esta aventura para que todos puedan participar.

2 kommentarer

  • Foto af Machacho

    Machacho 29-08-2018

    Gracias www.cicloaventuras.com o Fernando por esta maravillosa crónica y por permitirnos ver esa zona que por tanto años fue olvidada y que ahora gana de nuevo interés por la minería, la explotación maderera pero que ahora es motivo de eco turismo y aventura. Este fin de semana vamos a recorrer ese camino. Motivados por una amiga nuestra Liliwhale que ha estudiado la región detenidamente y que veo que ustedes ya se han aventurado por esos caminos.
    Todo su relato nos sirve para prepararnos bien con hidratante y una buena alimentación, ademas que ya sabemos que debemos madrugar y tal vez nosotros elegiremos salir desde el mismo río claro y subir por el pavimento hasta la entrada al Prodigio.
    Una vez muchas gracias y estaré volviendo a contares que tal nos fue.. Saludos
    Machacho

  • Foto af liliwhale®

    liliwhale® 29-08-2018

    Hola CicloAventuras.
    Que bien por ese recorrido que realizaron. Curiosamente yo estuve en la zona el pasado sábado 25 de agosto recorriendo la ruta y tengo muchas anécdotas para contar puesto que sólo hasta hoy vi un correo en el que Machacho me contó de la ruta que ustedes hicieron. Que chistoso, porque yo saqué el recorrido de forma satelital y por ahí tuve que navegar un poco durante el recorrido. De haber sabido antes, hubiera mirado la ruta de ustedes.
    Los felicito por ese espíritu aventurero y les comparto la crónica de la ruta.
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/rio-claro-monteloro-el-prodigio-las-confusas-rio-claro-san-luis-antioquia-colombia-28110677
    Saludos, Liliwhale

You can or this trail