Tid  3 timer 14 minutter

Koordinater 4300

Uploadet 2. juli 2017

Optaget juli 2017

-
-
774 m
617 m
0
14
29
57,94 km

Vist 138 gange, downloadet 2 gange

tæt på Palomeras Bajas, Madrid (España)

El pardo ida y vuelta
salgo desde vallecas hacia el parque del manzanares bajando por entrevias el paso que habia era provisional y esta arreglado este paseo nos lleva hasta madrid rio que tiene unos 8 kilometros hasta llegar a la entrada de la casa de campo.
dejamos el lago a la izquierda y seguimos el carril hacia marques de monistrol y pasamos la barrera que evita que los vehiculos pasen.
Desde ese momento seguimos el carril sin vehiculos y pasamos dos puentes, en el primero segun pasamos a unos 200 metros a la izquierda nos encontramos un puente semienterrado que se llama
( LA PASARELA DE LA MUERTE )
breve comentario sacado de la enciclopedia wikipedia de lo que la pasarela represento en la guerra civil

Tras el paso del manzanares las tropas atacantes ocuparon una zona de 800 metros de longitud, aguas arriba del puente de los Franceses. Tras el paso fue necesario establecer por la noche una pasarela que alimentara con tropas y material logístico (munición y víveres) a los asaltantes.29 En su construcción inmediata intervino una unidad de pontoneros de Zaragoza, esta precaria pasarela obtuvo la denominación de "pasarela de la muerte". Su apodo era debido a que el puente quedó ubicado en una zona que permitía ser batido por ametralladoras republicanas ubicadas a unos seiscientos metros aguas arriba. Según la jerga de la época a los soldados que pasaban por el día se los denominaba "pasaos"; su paso era realmente arriesgado. Por la noche, al amparo de la oscuridad, se solía utilizar los pontones y largos convoyes de mulas hacia la Ciudad Universitaria iban cargadas con material sanitario, munición, víveres y material de fortificación. De la Ciudad Universitaria salía por la "pasarela de la muerte" los heridos en camillas. Esta pasarela se hizo vital en el mantenimiento del frente del campus. Los heridos en combate no podían ser desalojados por la pasarela de día, debían ser evacuados al amparo de la noche. Muchos heridos morían en el campo de la Ciudad Universitaria, esperando la noche para ser trasladados a los hospitales de campaña al margen derecho del Manzanares.

Debido al intenso tráfico que surgió, a los pocos días, otra unidad del Batallón de Zapadores de Sevilla realizó otro puente un pocos metros aguas arriba. Llegando a un total de cuatro puentes a lo largo de la contienda, cada uno de ellos con un sentido único y favorecer el flujo logístico. El transporte de material se hacía de noche a través de la Casa de Campo por la brecha realizada en el muro a la altura del arroyo de Meaques, y por un laberíntico pasaje de pistas a través de la Casa de Campo, y tras una hora de tortuoso viaje, se llegaba definitivamente a las pasarelas. La curva antes de llegar a las pasarelas se encontraba también batida por las ametralladoras y era denominada igualmente "la curva de la muerte".29 Los puentes estuvieron operativos hasta que en enero de 1937 una riada se los llevó, volviendo a ser reintegrados de inmediato por una unidad de Zapadores de Valladolid que los construyó con pilotes. Estos puentes eran batidos a menudo por ametralladoras e incluso fueron objetivo de la artillería en posteriores ofensivas como la del 9 de abril de 1937, que destruyó de nuevo los puentes. A lo largo de los años 1937 y 1938 se llegó a pensar en el uso de teleféricos y túneles por debajo del río, pero fueron desestimados. Los bombardeos republicanos para destruir cualquier sistema de puentes fue continuado durante los dos años y medio de la contienda, se solía bombardear con mortero desde el Cuartel de la Montaña (17,40 mortero Mata) o desde la Puerta de Hierro (un 12,40 ruso).


Segun tengo entendido se desenterro sobre el 2007 parte del puente solo una pequeña parte del mismo esta señalizado -

este segundo pasa por encima de la carretera de la coruña y cruzamos el puente del rey que esta todavia con adoquines seguimos por el carril hacia la izquierda, (si seguimos a la derecha nos llevara a moncloa la zona de universidades )
llegamos al cruce de la calle de arroyofresno y seguimos de frente para pasar otra vez al lado izquierdo de la m 30 y seguir por un sendero hasta llegar al complejo de somontes .
desde la rotonda nos adentramos en los senderos del monte del pardo para por senderos ascender hasta la parte mas alta del municicipio y llegaremos al mirador de valpalomero. hago una parada corte por el esfuerzo de subir hasta esa zona .
cruzo la carretera y me preparo para bajar hasta el pueblo por senderos rapidos y divertidos donde terminamos la bajada en el restaurante el faro .
seguimos bajando hasta llegar a la plaza del pardo hago un descanso y luego me toca regresar donde lo empezé-


es moderad por los kilometros pero es facil de realizar
Information

Valpalomero

Valpalomero
Information

Paseo Extremadura

Paseo Extremadura

Kommentarer

    Du kan eller denne rute