papepas

Recorded december 2016

8,7

Vist 2181 gange, downloadet 78 gange

tæt på El Escorial, Madrid (España)

Casi por casualidad, tratando de encontrar una forma alternativa de subir a Abantos por la zona de Cuelgamuros y evitar así el puerto de Malagón, en la última ruta que hice por esta zona de la Sierra del Guadarrama , me topé con un antiguo Pozo de Nieve. Me fascinó. Me resultó del todo curioso y sorprendente encontrarme semejante joya histórica en mitad del bosque y por suerte en relativo buen estado de conservación. Efectivamente, una vez en casa, pude confirmar curioseando por internet (aquí y aquí) que se trataba de un antiguo Pozo de Nieve, mandado construir por Felipe II y que había sido recientemente rehabilitado en los 80. Pero no sólo pude confirmar la existencia de este Pozo, al estilo del que se puede encontrar por la zona del Valle de Iruelas en Ávila, sino que hay al menos otros 3 muy próximos!!!

Y he aquí el objetivo de esta ruta, cultural y paisajísticamente una pasada. Por un lado, poder subir a Abantos por el lado de Cuelgamuros (evitando la machada que se marcaron Nano Flojo, Nievesbladerunner y resto de grillaos en esta ruta , haciendo “biciescalada”, una nueva versión del MTB más radical, subiendo por los riscos de la cara Noreste del Abantos). Por otro, realizar un recorrido por los Pozos de Nieve de la umbría de Cuelgamuros.

Así quedaría una ruta circular, pues de otro modo nos obliga a bajar aposta a visitar el Pozo de Nieve de Felipe II y luego volver por el mismo camino o ya bajar hasta la Naranjera y buscar otras alternativas más agresivas como el DH2000, etc.

La ruta tiene el siguiente recorrido:

Salimos de la Renfe del Escorial en dirección al Monasterio. Parada clásica y obligatoria para ver la fachada Sur y el estanque. Justo ahí, al otro lado del muro que nos queda a la derecha está el Pozo de Nieve del Monasterio, que no podemos ver más que desde una vista aérea.

De ahí bajamos por el Bosque de la Herrería, especialmente bonito en esta época del año. Pasamos por la primera de las fuentes, la del Seminario y mientras bajamos podemos ver unas vistas muy bonitas del Monasterio. Llegamos a la Ermita de la Virgen de Gracia y subimos a la Silla de Felipe II por los senderos, técnicos y duros físicamente, pero que evitan la carretera y son mucho más bonitos… donde va a parar…jejeje

Echamos una rápida mirada desde la Silla y empezamos la bajada por el Bosque para enlazar con la senda del Castañar, con algún pequeño tramo de pateo, pero breves. Lugar espectacular en otoño. Enlazamos la pista, preciosa, toda tupida de hojas de roble en el suelo que no dejan ni siquiera ver el asfalto. Llegamos a la segunda de las fuentes, la de la Reina. Ahora nos dirigimos hacia las zetas, las primeras de pista y las segundas las de sendero. Para enlazar unas con otras, ojo, porque hay un camino muy heavy de subida. Con piernas y coco, se puede, pero es duro.
Tras ascender por las divertidas zetas, uno pierde la cuenta ya por la décima, llegamos al área recreativa. Si tenemos suerte ahí encontraremos agua en alguna de sus fuentes.

Seguimos la subida al Malagón ahora por la carretera y una vez arriba tenemos el primer pozo de nieve “visitable”. Está muy derruido y el cartel que lo indica está ilegible, pero ES un pozo de nieve.

A partir de ahí, un tramo de carretera y el resto pista hasta llegar a la 3ª fuente, la del Cervunal. Si vamos bien de agua podemos evitar este desvío y subir del tirón hasta la cruz de Rubens. Esos últimos metros por el camino son duros por lo pedregoso del terreno.

Arriba un zorro muy simpático me estaba esperando. Bueno, creo que lo que realmente esperaba era que le diera un cacho de lomo o algo así, pero iba a ser que no, que sólo llevaba barritas y las justas…
Así que hecha la foto de rigor bajamos por la tapia del recinto de Cuelgamuros hasta Portillo de Pozos de Nieve, donde se aprecia como a nuestra derecha el muro se halla en cierto estado de derrumbe. Pues por ahí nos metemos y seguimos por un camino bastante decente hasta el 2º y más espectacular de los Pozos de Nieve, el mejor conservado sin duda. Justo a continuación de este pozo sale un pequeño sendero que nos conduce hasta el segundo de los Pozos, en mucho peor estado de conservación pero que por el contrario nos deja verlo al descubierto y resulta super interesante. Entre el 3er y 4º pozo la senda se pierde algo, pero lo realmente importante es no perder cota, pues de lo contrario nos desviaremos. No debemos bajar de altura hasta que veamos el 4º pozo. Desde el 4º pozo, la senda se vuelve a hacer más clara. Ésta tiene algún tramo con piedras grandes que obligan a bajarnos de la bicicleta, pero resulta en global bastante ciclable. Hay que tener mucho cuidado con los troncos pues parecen embadurnados de vaselina y resbalan como demonios. La última parte de la senda es una divertida bajada hasta enlazar con la pista.

Salimos del recinto de Cuelgamuros saltando la tapia (uno sólo no es fácil pero se puede) y empezamos a bajar rápido por el cortafuegos. Las vistas quitan el hipo.

Para terminar esta ruta regresamos al Escorial por los senderos que recorren la Solana del Barracón y las Cebadillas, que son además de bonitas, muy divertidas. Entre un camino y otro hay un tramo de trialera bastante técnico.

S2
07-DIC-16 14:50:28

12 kommentarer

• apiborra 17-12-2016

Vaya pasada de foto... https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-escorial-bosque-de-la-herreria-zetas-abantos-pozos-de-nieve-de-la-sierra-del-guadarrama-solanas--15805485/photo-9869465

Foto para enmarcar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-escorial-bosque-de-la-herreria-zetas-abantos-pozos-de-nieve-de-la-sierra-del-guadarrama-solanas--15805485#wp-15805491/photo-9869481

Muy bonita foto https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-escorial-bosque-de-la-herreria-zetas-abantos-pozos-de-nieve-de-la-sierra-del-guadarrama-solanas--15805485#wp-15805500/photo-9869502

• Foto af nievesbladerunner

nievesbladerunner 19-12-2016

Gri,gri....jajaja

Que guapo el recorrido de los pozos, apuntado queda. Nosotros visitamos hace tiempo el segundo, pero no sabía de la existencia del resto. No se si que con estas nieves que empiezan a caer se podrá visitar o habrá que dejarlo para más adelante, pero va para la saca de pendientes que ya es más grande que el saco de Papa Noel.

• Foto af Davidxc

Davidxc 19-12-2016

Hola, la de veces que he subido al Zerbunal y no conocíamos la existencia de estos pozos, como siempre gracias por compartir la ruta y tu trabajo.

papepas 19-12-2016

Nieves, en mi opinión puede resultar de lo más bonito visitar los Pozos de Nieve con algo de nieve por la ladera, pero claro, el "punto justo" de nieve quién sabe cuándo está. Si hay mucha no podrás ni pedalear, eso te lo aseguro; cuando cae nieve por esta zona ahí se acumula que da gusto...

Ya estoy esperando que le deis la vuelta a la ruta y la mejoréis, que no sé cómo, pero siempre lo conseguís!

Abrazos

papepas 19-12-2016

David, me pasó lo mismo que a tí. Ha sido todo un descubrimiento.
    Y de nada; compartir rutas y beber de otros es un enorme placer
    S2

• Foto af nievesbladerunner

nievesbladerunner 17-01-2017

Bueno papepas, hicimos ese sendero de los pozos de nieve, mejorarla, no la hemos mejorado, pero nos ha gustado mucho ese tramo, eso sí, hay que hacer sendero!!!, como dices hay un tramo difícil de seguir, y algunos puntos donde los árboles caídos y la vegetación, harán que bajemos de la bici. A veces dan ganas de ir a patita sólo para limpiar el monte y que no se pierdan esos recorridos mágicos.
    Gracias por compartir!!

papepas 24-01-2017

Me alegro que te gustara Nieves. La verdad que descubrir nuevos senderos tiene su miga! Y ciertamente, lo de coger las tijeras y limpiar el camino, a veces, entran ganas...
    Un saludo!!

• sidisbike 01-11-2018

Hola la ruta es muy técnica? La haría solo y no me gusta ir por sitios complicadosm

papepas 21-12-2018

Sidisbike perdona pero acabo de ver tu pregunta. Siento si llega tarde mi respuesta. La ruta es técnica sí. Otra cosa es que pueda hacerse, aunque en esos tramos te bajes de la bici y los hagas andando. Aún así, merecería la pena porque la ruta tiene mucho encanto.