-
-
713 m
231 m
0
7,8
16
31,35 km

Vist 733 gange, downloadet 54 gange

tæt på Benirrama, Valencia (España)

Te proponemos recorrer uno de los valles con más acento mediterráneo, de cuantos existen en la Montaña de Alicante. Territorio amable y agreste a su vez, que da mucho más de lo que a priori pueda pensarse. Dureza y placidez a partes iguales, sobre un territorio en el que aún rezuman los pasos de al-Azraq, el Blau.

Denominación de la Ruta: El Blau (v 1.0)
Made in: Penya el Rot.
Sierra: Miserato – Serra de la Foradà - Serra de l'Almirant.
Distancia: 31,35 kms.
Senderos: kms. ( %)
Desnivel: 1600 mts.+
Desnivel porteable: 300-500 mts, según niveles.
Ruta circular: Sí.
Punto de salida/final: Benirrama (Marina Alta)
Entorno natural: 5/6
Dificultad:
Física: 5/6
Técnica: 4/6
La primera versión de esta Èpica atraviesa prácticamente toda la Vall de la Gallinera. Al principio y saliendo entre los campos que rodean Benirrama, tomamos rumbo levante en dirección al mar, que alcanzaremos a ver en las inmediaciones del Castell de Benirrama, justo bajo los contrafuertes del Miserat, al cual daremos acceso por su ladera W, por sendero peleón que nos obligará a desmontar para alcanzar el cordal que sin solución de continuidad, llega desde la ahora lejana Foradà.

Llegará el momento de realizar la primera bajada, de una calidad medioambiental impresionante. A través de un espeso bosque mixto, y sobre sendero empedrado y sucesivas lazadas, llegaremos de nuevo a Benirrama, donde tomaremos la denominada "Ruta dels 8 pobles", por el Camí de l'Alcúdia, y que constituye un agradable paseo por el fondo del valle, enlazando los pueblos de Benialí, Benissivà y Benitaia, para alcanzar luego el Convento franciscano de Sant Andreu, y encaramarnos hacia uno de los pasos que dan acceso de nuevo a la cresta de la montaña, atravesando estéticas escotaduras entre farallones de roca.

El sendero constituye por sí mismo, un poderoso atractivo bicimontañero de primer nivel, aunque pronto deja su ciclabilidad al ir ganando altura. Aunque aprieta no ahoga, y con una visión integral del valle llegaremos a la carena ciclando, sabiendo que lo hacemos por un trazado con un incalculable valor etnográfico.

Saldremos a un nuevo horizonte con visión hacia la Vall d'Alcalà, por entre corrales sitos en el paraje del Passet. El track propuesto sigue por sendero, atravesando tramos muy complicados de lapiaz calizo, de difícil caminar, y continuas interrupciones, por lo que para los menos machacas, recomendamos descender hasta el camino que de manera clara, baja a los campos inmediatos, y se dirige decididamente hacia la Foradà. En cualquier caso, confluiremos en el porteo final hacia el arco de piedra característico que da nombre a la montaña, un lugar absolutamente mágico, cargado de leyendas, y que bien merece una dilatada parada.

Saldremos a un nuevo horizonte con visión hacia la Vall d'Alcalà, por entre corrales sitos en el paraje del Passet. El track propuesto sigue por sendero, atravesando tramos muy complicados de lapiaz calizo, de difícil caminar, y continuas interrupciones, por lo que para los menos machacas, recomendamos descender hasta el camino que de manera clara, baja a los campos inmediatos, y se dirige decididamente hacia la Foradà.

En cualquier caso, confluiremos en el porteo final hacia el arco de piedra característico que da nombre a la montaña, un lugar absolutamente mágico, cargado de leyendas, y que bien merece una dilatada parada.

Desde La Carroja nuevamente tomaremos el PR de la ruta "dels 8 pobles", con tramos breves de sendero, combinados con caminos de tierra y asfaltados, en dirección a Benirrama, coincidiendo durante unos 3 kms. por donde veníamos anteriormente, pero en sentido contrario, hasta que nos salimos por la tangente en busca del cauce del río Gallinera.

A la altura del Corral de la Posada, llegó el momento de enchufarse un subidón de órdago, empinadísimo, que a estas alturas de ruta puede hacerse verdaderamente duro, a través del Camí del Plà de la Llacuna, por una pista forestal ancha, con tramos hormigonados, que en algo menos de 3 kms asciende 320 mts. de desnivel.

Será un buen momento para recuperar, con vistas a toda la umbría de la Serra de la Foradà y el Miserat, y con una perspectiva diferente a la mantenida durante toda la jornada. Y tras el descanso, nos espera una trialera mayúscula por la Costera dels Cocons, muy técnica, que se hace larga y extremadamente dura. 2'5 kms salvajes con un desnivel total que pasa los 300 mts. Una prueba de fuego a estas alturas de la ruta, que dejan extasiado al más ciclista más curtido. Un final perfecto que da un prisma global distinto a este soberano rutón, que acaba en alto pero sin apretar, pues terminaremos ascendiendo nuevamente al pueblo de Benirrama.

Poco más de 31 kms totales y un desnivel acumulado de 1600 metros, atravesando un variado conjunto de parajes de una calidad extraordinaria, bajo la invisible sombra de uno de los iconos de la Terreta, el mítico al-Azraq.

Vis mere external

10 kommentarer

  • Foto af pedroozone ' MI GOLERO '

    pedroozone ' MI GOLERO ' 26-03-2017

    Qué Aventura más guapa os habéis currado...Me puedes comentar más o menos que se tarda en realizarla de tranqui....para poder calcular el hueco necesario , ya que estoy en Alicante.
    Muchas gracias de antemano...

  • Foto af terraèpica

    terraèpica 01-04-2017

    Hola compañero!

    De tranqui puedes tardar 4-4:30 h.
    Es una ruta para ir sin prisas, con todo el día por delante, en una ocasión especial.

    También tienes un largo desplazamiento en coche desde Alicante.

    Esta ruta es la versión 1.0, posiblemente saquemos nuevas versiones.

    Saludos y gracias por tu comentario!

  • Foto af terraèpica

    terraèpica 01-04-2017

    4-4:30 en movimiento, claro.

  • Foto af pedroozone ' MI GOLERO '

    pedroozone ' MI GOLERO ' 01-04-2017

    Muchas gracias por tu contestación. Ahora en semana Santa, sacaremos ese hueco para realizarla.....ya te comentaré. Un saludo y te debo una.

  • Foto af terraèpica

    terraèpica 01-04-2017

    Gracias a ti Pedro, ya nos contaréis qué tal!

  • Foto af pedroozone ' MI GOLERO '

    pedroozone ' MI GOLERO ' 28-11-2017

    I have followed this trail  Vis mere

    RUTÓN CON MAYÚSCULAS...Creo que os habéis quedado cortos con la majestuosidad y espectáculo visual del entorno. Un aplauso....Sí señor...
    Para mí, es sólo para expertos por la senda que sube a la Peña Forada, que en eléctrica la he flipado para poderla portear... y la costera del Cocons que tiene lo suyo de bajada pero la ruta es BRUTAL de CHULA...Muchas gracias por la aportación...

  • Foto af terraèpica

    terraèpica 28-11-2017

    Muchas gracias pedroozone por comentar y valorar la ruta, nos alegra mucho que te haya gustado!

  • Foto af Nel-lo

    Nel-lo 22-08-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    He fet la ruta en agost de 2019.
    La baixada de la "senda" que cau a Benirrama està impracticable. És impossible de fer-la. Està tancada, tota plena de punxers i esbarzers.
    Una llàstima perque pujarem per darrere el port per a poder baixar la senda i vam començar, però tornarem cap a rere. Impossible.

  • Foto af Rot & Roll

    Rot & Roll 22-08-2019

    Gràcies Nel•lo pel comentari.
    Quina baixada dius, la del Passet de Benirrama o la que baixa des del capdamunt de la pista que va al Plà de la Llacuna?

    Fa molt de temps que no anem per ahí, fas bé de dir-ho.

  • Foto af terraèpica

    terraèpica 09-09-2019

    Gràcies Nel-lo, és una llàstima que les sendes es perguen... prenem nota. Fa temps que no transitem la zona, t'agraïm molt el comentari, pot servir a més gent.

Du kan eller denne rute