-
-
2.490 m
2.166 m
0
4,5
9,1
18,17 km

Vist 2886 gange, downloadet 19 gange

tæt på Don Matías, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA INDISPOSICION
Med- Niquia-Don Matías-El Limonar-Medellín
Enero 29 de 2012

Ciclistas: Vicky Trú
Ruta: Med- Niquia-Don Matías-El Limonar-Medellín
Ruta: KM: 68km
Tiempo. 6H:35´

Sin duda ésa frase que dice “al que le gusta le sabe” es verdad y eso fue precisamente lo que pasó con ésta montada.

Si bien la noche anterior había trasnochado por cuenta del cumpleaños de mi hermano “El Flaco” y no había prácticamente dormido por el volumen de la música; esto no fue impedimento para salir a rodar.

Como tenía claro también que estaba en proceso de recuperación de mi rodilla; la ruta escogida debía ser “suave” o por lo menos sin mucho ascenso por eso me decidí por esta pensando en que sería, prácticamente, en travesía.

Sin prisa rodé, por la ciclovía, hasta Niquía a tomar bus a Don Matías. Siendo las 10:00 a.m. arribé a la entrada a éste municipio. Para evitar entrar hasta el pueblo seguí por la troncal para tomar un desvío a la izquierda que empata con la carretera a Entrerrios pero tomé el camino equivocado y, por eso, tuve que sortear una trocha.

Una vez en el camino correcto seguí por la pavimentada para luego coger a la izquierda y comenzar un suave ascenso por destapada. Varios km más allá sentí malestar en el estómago que me obligó entrar al baño. Si bien no le paré muchas bolas; si me concienticé que estaba bajita de energía, que estaba indispuesta, que estaba trasnochada, que seguía con la rodilla mala y que no debía esforzarme mucho. Por esto decidí rodar muy suave y bajarme en los sitios donde tocara hacer mucha fuerza. Menos mal iba sola.

Como meses antes había hecho otra ruta por ése mismo sector que baja por Almacafé; sabía que tenía que asesorarme muy bien pues por un lado no quería repetir montada y por el otro ésta carretera tiene muchas divisiones que se prestan para equivocaciones.

Siendo las 12:15p.m. llegué a una de éstas desviaciones ubicada al pie de una virgen, menos mal me había asesorado y sabía que allí debía tomar a la izquierda para seguir por la del Limonar y evitar, así, bajar por la de Almacafé. En éste punto el cateye marcó sólo 10km rodados en 1H:33´.

Comencé entonces a descender hasta Río Chico que está a sólo 1 km de allí. Una vez lo atravesé empecé a subir hasta otra división ubicada en un sitio llamado San Andrés en dónde está la división que a mí me interesaba pues si tomaba a la derecha repetiría ruta, mientras que a la izquierda tomaría la vía que sigue a San Pedro y, por ende, a El Limonar. En éste punto hay como una especie de “santuario” en un leve montecito que podría servir de referencia.

Cuando arribé allí no encontré a nadie a quien consultarle por lo que apliqué la malicia indígena y giré a la izquierda con tan buena suerte que al momentico pasó un lugareño que, efectivamente, me confirmó que la vía seguía a San Pedro pero que más adelante encontraría otras divisiones. En éste punto el cateye marcó 14km, era la 1:25p.m. y había rodado 2H:13´.

Atenta estuve a otra división a sólo 10 minutos de allí. La de la derecha va a a una finca y la de la izquierda a San Pedro. Si bien la vía es más bien solitaria estuve muy de buenas pues encontré lugareños que me ayudaron a dar con el descenso a La Holanda que es la misma vía que empata con la del Limonar.

Un joven me había advertido que debía estar muy atenta a otra división más adelantico pues por esa debía girar a la derecha por un camino que está entre dos pinos y que parece más una entrada a finca. En la travesía, antes de llegar a ésta otra división, se puede apreciar la imponente cuchilla de la montaña del frente que alguna vez transité pues por allí va la carretera destapada que une el Alto de la Virgen con el descenso a Barbosa.

Tras disfrutar de la altura y el majestuoso paisaje, llegué a esta otra división que efectivamente no tiene cara de nada sin embargo ésa fue la que tomé. Menos mal el chico me había dado excelentes datos sobre ésta vía y me había advertido del mal estado de la misma en algunos tramos pues una vez se interna en ella da la impresión de estar perdida y haber equivocado el camino.

A éste punto llegué a las 2:33 p.m. con sólo 18 km rodados en 2H:48 p.m. Allí tenía intenciones de seguir a San Pedro pero, supuse, que aún faltaba mucho, que me faltaba subir y que con la indisposición que tenía era mejor ir buscando el regreso a casa.

Esta solitaria trocha comienza con un descenso por piedra suelta que me obligó a bajarme en varios tramos y si bien pensé que seguiría descendiendo, en algún punto ésta vía comienza, otra vez, a subir.

Pensé entonces que me había equivocado y que ésta vía empataría de nuevo con la que seguía a San Pedro. Contemplé la posibilidad de devolverme pero analicé la topografía y vi que varias curvas más allá había un “clarito” que, me imaginé mostraría parte del Valle de Aburrá.

Como la piedra suelta seguía siendo la característica de ésta subida, opté por arrastrar la cicla para no maltratar la rodilla convaleciente. Me llené de paciencia, seguí hasta el “clarito” en donde afortunadamente se despejó el panorama y pude ver la antena de RCN que está casi en el alto de El Limonar. Menos mal pues como no acaté a llevar buena agua, ya me estaba quedando sin el preciado líquido y llevaba ya varios kms tasando lo poco que me quedaba.

Qué alegría cuando vi que había tomado el camino correcto que me llevaría a El Limonar. Como el tiempo apremiaba y todavía faltaba cruzar gran parte del valle para llegar a casa, sólo paré a tomar fotos y seguí derecho.

Abajo a la autopista llegué a las 5:00p.m. con 35km acumulados rodados en 4H.36´. Tenía una hora de luz por lo que apreté el paso.

A casa llegué con los últimos rayos de luz. El reloj marcaba las 6:30 p.m. y el cateye 56km rodados en 5H:53´pero como debía sumar el km y tiempo gastado entre mi casa y Niquía por la ciclovía; el total de ésta montada fue de 68km rodados en 6:35´.








29-ENE-12 12:18:47PM
29-ENE-12 9:52:26AM
29-ENE-12 4:57:16PM

Kommentarer

    You can or this trail