-
-
972 m
199 m
0
10
21
41,78 km

Vist 451 gange, downloadet 6 gange

tæt på Ucieda de Abajo, Cantabria (España)

Ruta mixta no del todo ciclable, pero que por la calidad de los paisajes merece totalmente la pena los ratos en empuja-bike. El track lo preparé el verano pasado, por lo que no recuerdo bien de qué usuario descargué los tracks que lo componen, pero si que la mayor parte de ellos iban en dirección contraria a la que he seguido yo. Y todo el mundo sabe que un track puede ser ciclable en un sentido pero no en el otro…
Saliendo de Ucieda, los primeros kilómetros son para calentar las piernas remontando el río Bayones, aunque con el frío que hacía a primera hora he pasado más frío que otra cosa, y hasta que no ha empezado la subida no he entrado en calor de verdad. La subida al principio es una pista en buen estado hasta que en el km 7.3 tomo una desviación a mano derecha por el sendero llamado de Braña Zarza. Este es uno de los tramos en los que la bajada tiene que ser una gozada, pero que para subir se suda tinta china y se alternan tramos de empujabike con otros de poder subir montado, a costa de mucho esfuerzo, eso sí. Tras 1,5 km así llego a la divisoria de aguas y tras un breve cresteo, comienzo la bajada hacia el valle de Villayuso. En contra de lo que pensaba, la bajada es también bastante técnica por un sendero lleno de piedras y roderas, por lo que quien hizo el track en sentido contrario tuvo que empujar la bici un buen rato también. Una vez descendidos los primeros metros, ya la pendiente es menor, y el camino se interna en un precioso robledal.
Tras llegar al fondo del valle, comienza la ascensión hacia el monte Tordías, que se hace por una carretera de montaña sin tráfico (no vi ni un coche, y era Jueves Santo). La subida es bonita y ya he tenido ración de tramos técnicos, por lo que aunque suelo renegar del asfalto, en este caso lo he agradecido. A partir de la cota 760 el asfalto se convierte en una pista de grijo de buena calidad, por la que se hace la aproximación a la meta de hoy. Un camino a mano derecha nos lleva a la campas del monte Tordías, que navego de forma intuitiva hasta llegar a la cumbre. Las vistas desde arriba son realmente espectaculares, sobre todo hacia el sur, con todos los montes completamente nevados. La verdad es que ando un poco perdido y no soy capaz de identificar qué montes son los que tengo enfente.
Tras comer algo y sacar una buena ración de fotos, inicio un descenso relajado, primero por hierba hasta conectar con la pista principal, y luego por la pista, donde me cruzo con numerosos ciclistas en sentido contrario. En el km 27.8 me desvío hacia la derecha hacia el sendero andinoso, una divertida bajada por senderos en ocasiones técnicos, hasta el área recreativa de Ucieda.
Una vez abajo, decido que no he tenido suficiente y me lanzo a probar otro track cuyo autor también lo hizo en sentido contrario. Esta vez la razón es evidente y está claro en que es un sendero muy chulo, pero para hacer únicamente en sentido contrario. Desde el km 33 al 35 aprox vuelvo a alternar tramos montado con otros empujando la bici, tramo que tiene una pinta cojonuda de bajada, pero subiendo es un infierno. A partir del km 35 ya es pista, primero un tanto rota, lo que dificulta el avance, pero luego se transforma en una pista de grijo de bajada hasta llegar al coche.
El IBP sale de 139 y el IBPfit de 33

Kommentarer

    Du kan eller denne rute