Tid  3 timer 51 minutter

Koordinater 2406

Uploaded 20. november 2018

Recorded november 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.709 m
868 m
0
11
21
42,48 km

Vist 196 gange, downloadet 6 gange

tæt på Baza, Andalucía (España)

Ruta BTT P.A.M.

Descubrir las entrañas de la Sierra de Baza, ya de por sí esta sierra nos ofrece caminos por doquier. Habitada y poblada a lo largo de los siglos, la huella humana se refleja en cada rincón, aportándonos caminos, senderos que unían las diferentes poblaciones, aldeas y cortijadas; conexiones para su día a día en sus labores agrícolas, ganaderas, canteras y mineras. Pues eso es lo que me han enseñado hoy mis compañeros de la PAM, senderos de una belleza bestial, que debido a su olvidado uso han quedado en el descuido, lo que los hace, si cabe, más entrañables.
Hoy nos ha acompañado una intensa y espesa niebla, lo que le ha dado un toque fantasmagórico, pero encantador.

Datos Técnicos.-

Estos datos son los míos, la distancia y el tiempo total transcurrido es el mismo para todos, pero las medias y el tiempo en movimiento en el grupo habrá grandes diferencias.

Distancia.- 43 km

Tiempo en Movimiento.- 3:27:25
Total Tiempo Transcurrido.- 3:51:56

Velocidad Media.- 12,4 km/h
Velocidad Máxima.- 46 km/h

Altitud Máxima.- 1.710 metros
Altitud Mínima.- 867 metros

Ascenso.- 1.179 metros Descenso.- 1.165 metros


Recorrido.-

Salimos, como siempre, desde la Biblioteca Pública aproximadamente a las nueve de la mañana. Dirección de la Rivera llegamos hasta el Cortijo del Bar, giramos a nuestra izquierda buscando La Rambla del Chopo, ascendemos la primera cuesta, la que nos mete en calor, a nuestra izquierda seguimos el camino de los llanos del Parral. llegamos a la Rambla Granada, la cruzamos y nos dirigimos a nuestra derecha por el Barranco de la fabrica del Rey, ascendemos, a veces camino, a veces rambla hasta que con un giro a la izquierda el camino abandona dicha rambla. Seguimos el ascenso hasta las cercanías del Cortijo de Varea, aquí damos un giro a nuestra izquierda para encontrarnos con el camino que proviene de la cuesta Bermeja. Ascendemos hasta el Cortijo Cortezudo por el Barranco del Diablo, punto donde nos esperan los más fuertes, nos rejuntamos y tomamos un pequeño tentempié. La niebla es muy espesa, a penas podemos reconocernos.
Descendemos hasta el Barranco del Infierno, lo seguimos, la niebla y el paisaje nos envuelven en una misteriosa bruma húmeda, nos recuerda a los cuentos, es un privilegio estar viviendo esto. Ascendemos por Rambla Honda buscando La Fuente del Pino, Área de acampada. Seguimos el ascenso sin parar llegamos a cruce de caminos anchos en la Hoya de Las Grajas, tomamos el camino de nuestra derecha, camino ancho en su inicio, pero se va convirtiendo en dos senderos paralelos, debido al poco uso, la vegetación se está haciendo dueña y señora del camino. A nuestra derecha nos acompaña el Barranco de La Fuente del Pino. Estamos en la cota más alta de la ruta, se vuelve hacer una parada para restaurar de nuevo el grupo, nos espera un descenso de desniveles fuertes, entre bosque sin apenas un camino concreto llegamos a nuestra izquierda a un carril bastante deteriorado, todo este tramo es totalmente nuevo para mí, espectacular. Legamos, sorprendentemente para mí, al cruce con el Cortijo del Cortezudo en el Barranco del Infierno. Pasamos dicho cortijo, trazamos a nuestra izquierda para pasar ante el cortijo de Varea, seguimos el descenso hasta el cruce buscando a nuestra izquierda el Barranco del Arroyo, ladeamos una cadena llegando a un pequeño cortijo, "El Follagatos", según me comentan. Tras la edificación nace un sendero bien señalizado con hitos de piedra, el sendero estrecho, serpenteante, muy técnico, entre piedras, matas gigantes de romeros, matorral y chaparros, salimos a camino ancho pasamos junto al cortijo de Medina, seguimos hasta Fuente Hellín, seguimos el descenso, atajamos por varios puntos hasta llegar al GR-7 a la altura del Cortijo de Santaolalla. Buscamos la pista ancha a nuestra derecha. Ya en la pista forestal nos desviamos a nuestra izquierda por sendero suave y precioso hasta dar de nuevo con la pista forestal, la Rivera, entramos en la población, las bicis buscan el camino hacia la que será la última parada del día. Un rato de buena tertulia entre compañeros y amigos al brindis de una buena cerveza.

Ha sido un verdadero placer compartir ruta con esta entrañable gente.

Nos vemos en la próxima.

¡A disfrutar!

Diego Salas Quirante 20-11-2018

7 kommentarer

  • Foto af RAULLLORENTE

    RAULLLORENTE 20-11-2018

    Fantástica la descripción.

  • Foto af diegosalasquirante

    diegosalasquirante 20-11-2018

    Gracias Raúl, la mejor descripción es realizarla. Así que invito, con vuestro permiso, a todos los que les guste el encanto de la bici y de la sierra.

  • Foto af Julio FB

    Julio FB 20-11-2018

    Preciosa ruta, sobre todo en esta época del año

  • Foto af diegosalasquirante

    diegosalasquirante 20-11-2018

    Llevas toda la razón Julio, es preciosa, pues el trazado es bestial, más cuando acompaña esta morriña otoñal.

  • Foto af Miguel Hostal Casa Grande

    Miguel Hostal Casa Grande 25-12-2018

    Buena ruta aunque por mi recomiendo mallas para el sendero, jejeje.

  • Foto af diegosalasquirante

    diegosalasquirante 25-12-2018

    Gracias Miguel, la verdad que sí hacen falta.

  • Foto af RAULLLORENTE

    RAULLLORENTE 26-12-2018

    Su nombre lo dice, "Follagatos", no es casualidad. jejeje

You can or this trail