Tid  5 timer 33 minutter

Koordinater 3694

Uploaded 31. maj 2015

Recorded maj 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.431 m
937 m
0
13
26
52,77 km

Vist 3911 gange, downloadet 159 gange

tæt på Colmenar de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Ruta realizada con 8 compañeros del Club Ciclista Tres Cantos, complementaria a esta otra realizada el año pasado. Ninguna de las dos ha dejado indiferente a nadie.

En este caso, costará casi hora y media llegar desde Madrid a Colmenar de la Sierra pero el trayecto en coche merece la pena ya que nada mas empezar a pedalear la sensación que nos invade es la de encontrarnos en unos parajes solitarios, inhospitos y de tremenda belleza. El coche lo podemos dejar adentrandonos en el pueblo en una plazuela en la que esta situado el bar y una fuente de la que mana abundante agua fresca.



Comenzamos subiendo hacia la carretera por donde hemos venido con el coche. No habrá pasado mas de 1 km que nos desviamos a la derecha por una pista de tierra que incrementará el porcentaje de las rampas. Iremos remontando por la izquierda del collado durante poco mas de 2 km mas hasta de nuevo confluir a la carretera que a gran altura va discurriendo en dirección Corralejo ofreciendo grandes vistas al cañon del rio Jaramilla. Primero llanearemos un poco y luego 3 km de vertiginoso descenso bordeando Corralejo y llegando finalmente al mirador de "La Muralla China" (ver waypoint) justo en el momento en el que el firme cambiará de asfalto a las temidas rayas de hormigón.

La parada en el mirador es obligada. Ante nosotros observamos un paraje desconocido de grandes magnitudes en el que las zetas de hormigón en la otra ladera nos avisan de lo que nos espera. Tranquilamente descendemos por las zetas de bajada con cuidado de no calentar mucho los frenos hasta el fondo del cañón observando el rio discurrir con fuerza y los arcos caracteristicos de este puente. Ha habido algún pequeño desprendimiento pero nada que no podamos sortear con nuestra MTB. Cruzado el puente comenzamos a subir, cada uno a su ritmo y ayudados por los desarrollos de nuestras máquinas no se nos hace tan duro como preveíamos (con flaca sería otra cosa).

En la cima del otro lado, de nuevo el hormigón se cambia por asfalto y rodamos comodamente 2 km hasta llegar OJO! al waypoint "Desvio Sendero". Es aquí por donde, tras unos pocos metros andando, encontraremos una senda entre la vegetación que se abre ascendiendo un fuerte repecho para despues convertirse en un single track precioso de unos 2 km y a tramos entre jaras altas que aún todavía estan floreciendo. Habrá algún paso puntual algo mas complicado o de bajarse muy poquito, pero en general casi todo es ciclable. Mas adelante el sendero se convierte en 2 rodadas llegando a Robleluengo. Objetivo conseguido entonces el enlazar la Muralla china con este pueblo negro.

El siguiente tramo hasta las cascadas del Aljibe esta ya descrito en la otra ruta que hicimos el año pasado. Paso por el pueblo, nada mas salir del mismo por la carretera, a la derecha de la misma sale un sendero estrechito entre muros precioso con otro tramo espectacular antes de cruzar un arroyo sobre puente de losas de pizarra, y despues mas single-track para luego terminar con la subida a Campillo de Ranas y su fuente (ver waypoint). De Campillo a Roblelacasa un tramo mas abierto y suave por carreteras de nuevo con cero tráfico aunque al final para llegar a este pueblo hay que subir un repecho de no llegará a un km. Visita al pueblo y salimos de él por la misma variante del año pasado, un sendero técnico por losas y piedras erosionadas (espectacular) para luego llegar a la pista que bajará cada vez mas pronunciado hacia el puente de Matallana.

Antes de llegar al mismo, en la penuntima zeta anterior a él, nos paramos (ver waypoint "Senda Cascadas del Aljibe"). La intención es ir a ver las cascadas del Aljibe (el año pasado no pudimos hacerlo). En esta ruta hay dos desvios para visitar 2 puntos preciosos en el recorrido: Las Cascadas y La Vereda. Si vais justos de tiempo evidentemente saltaros estas visitas pero ya aviso que merecen mucho muchisimo la pena.

La senda que va a las cascadas al principio asciende y hay que bajarse en algún punto. Luego pasa por un tramito muy corto frondoso en el que el suelo estaba embarrado. Tras pasarlo con cuidado ya la senda es totalmente tanto de ida como de vuelta y nos aproximamos rapidamente. Hay un terraplen que baja directo hasta el riachuelo abajo (es ciclable tambien y si teneis miedo pues a patita) y luego, tras vadearlo con la bici, justo sale otra senda (con el inicio quizás algo tapado) que nos lleva hasta el rocaje encima de las cascadas. Nosotros dejamos las bicis y todos acabamos en el agua refrescando piernas, cara, brazos y alguno algo mas. Totalmente recomendable!!!! Deshacemos camino y retornamos a la pista.

Tras hacer la ultima zeta cruzamos el puente de Matallana (ver waypoint) y al otro lado senderito muy técnico sobre piedras abruptas y en subida que luego mejora y te exige exprimirte hasta arriba coronar en la explanada del ya pueblo abandonado de Matallana. De nuevo uno se pone a pensar lo duro que tenía que ser vivir en esas condiciones. Se ve una iglesia totalmente aislada al fondo de la explanada de hierba, en medio de la nada... y mas y mas casas en ruinas.

Lo que queda de ruta ya es pista forestal. Subida tendida de unos 4 km hasta el cruce en el que podemos seguir a la derecha o ir de frente 1,5 km mas para ver el poblado abandonado de La Vereda (ver waypoint). Aquí tambien se perderá algo de tiempo entre ir y volver y luego estar un rato en el poblado. Es un espectáculo rodar por calles de hierba y piedras y entre casas "negras" derruidas o restauradas. Un pueblo muy muy potente en su época y que nunca nos cansaremos de visitar.

Retornamos al cruce. Hasta el Collado de San Cristobal nos quedan unos 6,5 km de subida por pista que pueden empezar a hacer daño si no sabemos sufrir o no nos hemos dosificado. En la cima reagrupamos mientras vemos abajo chiquitito Colmenar de la Sierra. Vaya vueltón estamos dando! pensamos.

Antes de bajar definitivamente, casi 3 km de falso llano en el que la pista comienza a cambiar a ser de tierra muy fina, casi arenosa. Los 5-6 km de bajada hasta de nuevo volver a cruzar el Jarama por otro puente, son de tierra fina con tramos incluso de cierta profundidad y en los que hay que ser cuidadoso con la velocidad y trazada. Ya abajo. 1,5 km de subida menos tendida que la anterior y ya alcanzamos la carretera. Los ultimos 3 km son para soltar patas comentando la jugada y lo bien que nos lo hemos pasado. Llegada al pueblo y toca hidratación, comer algo (si no son las croquetas del bar, llevaos algo que el viaje de vuelta es largo), y con pena nos marchamos a casa. Al llegar a la autovía nos damos cuenta de la paz que dejamos atrás.

Si dijera que esta ruta es de las mas bonitas que he hecho, traicionaría a otras muchas que me vienen a la mente. Pero os puedo asegurar que esa zona hay que conocerla, disfrutarla y volver de vez en cuando. Rutón en toda regla que no ha dejado indiferente a nadie. Espero que os guste!!!


View more external

Mirador Muralla China

21 kommentarer

  • Foto af MoisesC

    MoisesC 01-06-2015

    I have followed this trail  View more

    Rutón por los pueblos negros, esta mez me ha impresionado muchísmo la Gran Muralla China, digna de foto panorámica, de verdad y acabar en las cascadas del Aljibe(que no pudimos ver la anterior vez) fue muy gratificante, refrescarse las piernas con agua fresquita en un entorno tan espectacular (merece la pena el desvió y la parada). Me ha encantado, de verdad.

  • Foto af MPARELLADA

    MPARELLADA 01-06-2015

    Una explicación excelente como siempre, una pena habérmela perdido, pero sin duda la haré pero eso si me llevare bañador jeje

  • Foto af FSF14

    FSF14 01-06-2015

    No me salen las palabras, David lo dice por todos. Una ruta para no olvidar, pueblos negros, sendas entre jaras, asfalto, murallas, pistas, fuentes de la vida sin aditivos y mucho, mucho sufrimiento. Gracias David. Al resto, solo agradecimientos por vuestro apoyo.

  • Foto af lumodo

    lumodo 01-06-2015

    I have followed this trail  View more

    Ruton por los pueblos negros de Guadalajara. La ruta ha tenido de todo, pistas forestales, senderos, tramos de carretera, puertos del 15, trialeras...Ojo no os despisteis que ya llegando al final "La trampa" de pone en su sitio. Desde luego la calificación de su autor David3c se ajusta perfectamente a la realidad de la ruta. No recomiendo hacer la ruta en verano pues aunque hemos disfrutado de fuentes, no me imagino pegando el sol en las pistas forestales. Ahhhh!!! El pueblecito "jipie" del la Vereda una preciosidad y el refresco en las cascadas sin palabras.

  • Foto af javibiciclista

    javibiciclista 01-06-2015

    Estupenda ruta, aparte el baño y la nevera

  • Foto af jp321321

    jp321321 02-06-2015

    I have followed this trail  View more

    Una ruta estupenda con unos paisajes y vistas espectaculares.

    Recomedadisima

  • Foto af MarioC3C

    MarioC3C 04-06-2015

    I have followed this trail  View more

    Ruton por los pueblos negros

  • Foto af papepas

    papepas 09-06-2015

    Que cabrones, menuda ruta guapa me he perdido...

  • Foto af ficobike

    ficobike 23-08-2015

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa por los pueblos negros de Guadalajara, un excelente complemento a la ruta que David montó el año pasado por la misma zona. Gracias por una de las mejores rutas del calendario. Altamente recomendable

  • Oukelele 02-05-2016

    David: Excelente track. Lo realicé el pasado viernes 29 de Abril. Soledad absoluta.
    Enhorabuena. Llevaré a Rochester y compañia (habituales en mis salidas)
    Sigue subiendo rutones como este.

  • Foto af David3C

    David3C 03-05-2016

    Gracias Oukelele por comentar. Un saludo

  • Foto af joserod68

    joserod68 30-05-2016

    I have followed this trail  View more

    El año pasado no pude hacerla y me quede con las ganas. Te aseguro que no me ha defraudado.
    Gracias

  • Foto af David3C

    David3C 30-05-2016

    Pues muchas gracias Jose por acordarte y comentar y valorar. Habeis hecho esta ruta tal cual o la tuvisteis que acortar?

  • Foto af joserod68

    joserod68 30-05-2016

    Hicimos este mismo track, ya que nos pegamos el viaje habia que aprovechar

    ;-)

  • Foto af Chemafu

    Chemafu 27-08-2017

    Hola David3C gracias por tu track el otro dia lo hice pero acortando desde Matallana directamente a la Muralla China.El recorrido es espectacular y de nuevo gracias por tus indicaciones que me sirvieron de mucha ayuda.
    Un abrazo y gracias.

  • Foto af jafaga

    jafaga 23-04-2018

    I have followed this trail  View more

    No se puede decir mucho mas de esta zona. Para mi tiene de todo y ademas es muy habitual no encontrarte a mucha gente.

  • Foto af David3C

    David3C 23-04-2018

    Te estas haciendo todas las rutas espectaculares de la sierra pobre. Merece la pena el rato de viaje. Gracias por valorar, compañero!

  • Foto af Eclipse600

    Eclipse600 25-10-2018

    I have followed this trail  View more

    La ruta merece la pena. Aconsejo llevar agua hay pocos puntos de abastecimiento de agua. Roblecasa, la poza del aljibe, la vereda. En ellos se puede rellenar bidones. Tramo que me parecio duro fue desde La Vereda a Colmenar de la sierra, una pendiente que va por pista y no tiene mucho desnivel, pero con el inconveniente de que es muy larga, o se me hico a mi larga por que estaba justo de agua.

    La recomiendo por vistas y zonas que no se pueden comparar.

  • Foto af David3C

    David3C 26-10-2018

    Muchas gracias Eclipse por valorar la ruta y dejar tus comentarios. Un saludo!!

  • Foto af Anita MT

    Anita MT 11-11-2018

    I have followed this trail  View more

    La ruta es preciosa sobre todo el tramo entre la Vereda y Roblelacasa.

  • Foto af David3C

    David3C 12-11-2018

    Muchas gracias por tu valoración. Me alegra que te haya gustado!! Un saludo!

You can or this trail