Tid  12 timer 54 minutter

Koordinater 4179

Uploaded 19. januar 2015

Recorded januar 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
622 m
544 m
0
15
31
61,36 km

Vist 1618 gange, downloadet 8 gange

tæt på Bolombolo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es nuestra versión de la Trocha Original de Jedisonhenao publicada en:

http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=709826

Esta fabulosa trocha ha sido "tragada" casi toda por el río Cauca, así que no se puede seguir el track tal cual, claro es que en 5 años en la rivera de un Río, pasan muchas cosas, por lo anterior recomendamos seguir la que está descrita en esta y no la anterior (la original) ya que es difícil de completar como está planteada.


ADVERTENCIAS:
1. No apta para principiantes.
2. Llevar buena hidratación, solo hay una pequeña tienda que no tiene mucho surtido a unos 15 km de Bolombolo y el calor es muy fuerte.
3. Llevar buen protector solar y protección para los brazos y piernas, hay muchos arbustos que rayan fuertemente.
4. Llevar luces para el regreso.

Aunque en principio 62 km se ven suaves y el desnivel no es significativo se tiende a pensar que rápidamente se podrá hacer la trocha, en nuestro caso pensamos que así sería pero la verdad es que muchos trayectos hay que abrirlos y eso demora y demora mucho, especialmente por que el río puede llevarse algunos tramos de la antigua vía férrea.


LA TROCHA

Hace rato que queríamos hacer esta trocha decidimos esperar hasta un veranito para no tener que rodear el paso de ríos y quebradas y se cumplió el objetivo, pasarlos en bici.

Queríamos empezar a pedalear temprano, ahora uno de los cuatro no quería madrugar mucho y quedamos de salir a las 6:00, error, deberíamos salir de Medellín tipo 4:30 o 5:00, pero bueno, para colmos otro compañero se quedó dormido y lo despertó el sistema de mensajería del grupo, lo que hizo que lo esperáramos en el Ranchero de Caldas, cosa que personalmente agradecí por que me permitió desayunar dos veces (en esta ocasión huevos con calentado) lo recomiendo ya que la jornada será larga!

Parqueamos en un parqueadero anexo a la EDS ZEUSS.

Partimos de Bolombolo a las 9:00 A.M. en dirección hacia el puente sobre el río Cauca, unos 20 metros antes de llegar al puente se gira a la izquierda para pasar una portada y empezar el trazado acá indicado.

Todo transcurre normal, hasta que se nos pierde la antigua vía del tren, lo que nos obliga en repetidas ocasiones a cruzar potreros, pastizales y lo que podríamos denominar la jungla rayadora de orillas del Cauca, en particular me dejó las piernas como si me hubieren azotado en semana santa.

Siguiendo el trazado acá marcado llegarán a la procesadora de frutas "El Balsal", que de milagro estaba operando y que gentilmente nos brindaron las naranjas y mandarinas que deseáramos comer, lo cual agradecimos enormemente, así mismo nos indicaron que camino tomar advirtiéndonos que la trocha original había sido destruida por el río.

En algún momento tomamos la decisión equivocada y en vez de girar (creemos que a la izquierda) giramos a la derecha, lo que nos alejó de la carretera y nos llevó directamente al río, seguramente si hubiéramos seguido por la carretera que cruza los naranjales nos hubiéramos demorado menos, pero claro, haciendo honor al nombre del grupo de MTB con el que salimos "WikiLost" empezamos una ruta en Wikiloc y por supuesto nos perdimos (Lost), acá empezó la aventura, en mas de una oportunidad nos tocó poner la bici en modo guadaña para poder medio abrir paso, de hecho caminamos muchos trayectos así, se debe tener especial cuidado cuando se pasa cerca de la orilla del río.

Nos dieron las 12 y seguíamos perdidos, decidimos buscar una vía que nos llevara a una de las fincas de los naranjales y para suerte encontramos una en la que pudimos hacer una pausa y disfrutar de los primeros sánduches en un kiosco muy agradable, el parroquiano que nos atendió nos informó como tomar la vía hasta la "Ceiba", Ceiba que está en una especie de rompo de trocha, allí se debe tomar a la derecha, pensamos que habíamos retomado la trocha y que iríamos como en coche, pero no, la trocha nos deparaba todavía unas sorpresas.

Un delicioso charco para bajar el calor, pues a la sombra estábamos a 44 ºC. No lo duden, hay que tirar charco!

Llegamos a una casa roja que al preguntar por una tienda nos ofreció cerveza y aguardiente y bueno galletas wafer, al final resultó que tenía unas gaseosas, allí observamos un grillo gigante.

Avistamos unos búfalos que parecían no intimidarse por nuestros caballitos de acero, así que aligeramos el paso, mas adelante, otra vez manigua y pasos complicados, en uno de ellos Alejandro se cayó, dañó el tensor, torció la cadena y empezó a tronar, todo parecía indicar que íbamos a pasar un mal rato, luego de unos ingeniosos trucos de Juan Felipe y con la ayuda de casi todos (yo me acosté) se logró reducir la cadena y dejar la bici en piñón fijo, que cacorrada en 2x5 pero así tocó terminarla, apenas llevábamos 20 km, faltando 42!, toda una maratón pero en Bici.

Rodamos un rato sin mas novedades hasta encontrar una segunda quebrada, ya el agua no estaba tan fría pero servía para refrescarse, saliendo de allí, mi primer pinchazo, pero nada que nos bajara la moral.

Rodamos por unos caminos maravillosos y con muy buena sombra en los cuales se escuchaban pájaros y se veía pasar iguanas y lagartos de lado a lado, por fin llegamos a puente iglesia tipo 6 de la tarde, hacíamos cuentas de 2 horas o dos horas y media para los 30 km que nos faltaban.

Preparamos luces y a rodar, no sin empujar a Alejandro que con esa relación no avanzaba mucho, y de allí hasta Bolombolo fueron como cuatro horas, no sin contar pinchadas y pinchadas y mas pinchadas, como a 5 km del destino nos quedamos sin luces, en poder de unos sapotes y una pequeña linterna que funciona con una batería AAA, a las 22:00 en punto llegamos haciendo esta trocha en trece, si trece horas!

Nadie dijo que fuera fácil, es que si fuera fácil, sería fútbol.

Háganla, pero salgan temprano.


Las fotos en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1592132727687055.1073741897.100006710294477&type=1&l=af9363cd36
Estación de Servicio
Cauca
Izquierda
Cauca
Descenso
Derecha
Árbol
Abismo al Cauca, pasar con cuidado
Derecha
Hueco
Treking
Peligro
Manigua
Árbol obstruyendo el camino
Arrastre bajo
Izquierda
Salida de Manigua
Antiguo Ferrocarril
Cítricos El Balsal
Regalan Mandarinas
A la derecha
A la derecha
Derecha
Cauca
Derecha
Naranjales
Finca
Derecha
Ceiba a la derecha
Camino sombreado
Estación Tarso
Planchón
Derecho
A refrescarse
Cauca viejo
Pequeño Aserrio
Estación San José
Vereda angina estación San José
Desembocadura
Vereda La Combia
Fauna - Grillo
Varada por Cadena Torcida
Camino arborizado
Puente Iglesia

8 kommentarer

  • Foto af Machacho

    Machacho 20-01-2015

    Hey Luis felicitaciones por haber completado el recorrido y gracias por compartir el relato y las apreciaciones del camino original. Yo en esa ocasión acompañe a Edison en esa maraton de ruta. Muy buena y exigente, en esa época corrimos con mejor suerte pues no estaba tan cerrada la trocha y tal vez la sufrimos mucho menos que ustedes.
    Saludos, que buena actitud frente a las dificultades.
    Machacho

  • Foto af Machacho

    Machacho 20-01-2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy exigente, no es sencillo seguir el camino y el entorno es bien arido, seco y con muchas puas que ocasionan pinchazos a las bicicletas, Se requiere de muy buena preparación.

  • Foto af Jedisonhenao

    Jedisonhenao 20-01-2015

    Ahhh que nostalgia, .............. seria bueno volver a recorrerlo

  • Foto af Jedisonhenao

    Jedisonhenao 20-01-2015

    Que bien los felicito, para esto es que se debe utilizar esta herramienta, para compartir nuevos caminos o para retomar antiguos tracks los cuales han sufrido cambios y actulizarlos, ....... y no para poner tracks de rutas entre la casa y el apartamento de la abuelita, porque esta vaina la han estado llenando de este tipo de basura

  • Foto af LuisTriana01

    LuisTriana01 20-01-2015

    Machacho, lo curioso es que en la trocha como tal solo hubo un pinchazo, luego el resto fueron en la vía pavimentada, a lo mejor nos trajimos las púas hasta el pavimento. :)

    Jedisonhenao, gracias por haber montado el track original y por tus comentarios, estoy completamente de acuerdo, en el mail de resumen que envía la plataforma ya no se ven sino rutas tipo "ciclovía", es como si los usuarios llevaran en ella sus registros personales, que bueno sería encontrar nuevas trochas como ustedes han montado en su momento, por que ahora si se ha perdido mucho el objetivo de la herramienta.

  • Foto af ecosclub

    ecosclub 05-05-2016

    Muy bien por haber logrado terminar la ruta. Fuimos a hacer este recorrido y terminamos usando la bici como chalupa para pasar el Cauca. en el Track ven como nos toco regresar un tramo y luego de pensarlo varias veces nos lanzamos al río para ahorrar camino. http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10097931

  • Foto af Machacho

    Machacho 06-05-2016

    Saludos ecosclub se ve que la pasaron bueno, seria bueno si dejas en el track los comentarios de su experiencia en esa mega aventura de rodar hasta Jerico
    Saludos y felicitaciones por semejante ruta.

  • Foto af jfvillegas

    jfvillegas 06-05-2016

    Esa trocha fue toda una aventura cuando la hice el año pasado con mi amigo LuisTriana01. Que bueno que es salir en busca de nuevos caminos o recorrer ya caminos abiertos que con el tiempo han cambiado y en donde cualquier cosa puede pasar.. Ecosclub en realidad he tenido ganas de volver por esos lados, seria bueno saber un poco más de tu experiencia en la ruta.

You can or this trail