Tid  6 timer 58 minutter

Koordinater 2627

Uploaded 12. oktober 2014

Recorded oktober 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.487 m
1.294 m
0
11
22
44,22 km

Vist 2198 gange, downloadet 11 gange

tæt på El Hatillo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una interesante trocha de 44 kilómetros por algunas veredas del municipio de Barbosa.

Altura mínima: 1294 MSNM
Altura máxima: 2487 MSNM
Desnivel acumulado subiendo: 1264 m
Longitud: 44,25 km
Grado de dificultad (de 1 a 5): 3,9
Tiempo estimado: 5 horas a buen ritmo.

Hace días estábamos pendientes de hacer una ruta por este sector del valle del Aburrá y el día se llegó hoy, cuando nuestros compañeros Edwin Marín y Andrés Aristizábal propusieron una "trocha cortica" de apenas 30 kilómetros, obviamente haciendo honor a nuestro grupo WikiLost, miramos una en wikiloc y por supuesto nos perdimos (Lost), esta perdida fue a propósito e hicimos una trocha con un 50% mas de lo planificado inicialmente.

El plan era salir de Cocoroyó tipo 7:00 A.M., pero como siempre resultan "nuevos compañeros" nos demoramos un poco mas de lo planificado en llegar allí y por supuesto en empezar la trocha.

A las 8:15 estábamos ya en el estadero y asados "el Eco", en lo que de estadero tiene de todo, pero de asados asados? al regreso nos comimos una buena bandeja, pero asados?, por ningún lado.

Luego de revisar y revisar la bici de Alejandro, para que no pasar un mal rato (como en las últimas trochas que tiene el récord al mas pinchado) y el ya acostumbrado cantaletazo a Juliçan por sus frenos (cosa que nos retrasó bastante en el descenso) empezamos la trocha casi a las 10 de la mañana.


LA TROCHA

Esta trocha tiene unos 5 kilómetros de pavimento al inicio y al final, se inicia dejando los vehículos en el citado estadero (Hatillo, estadero El Eco) y pedaleando hacia el parque de Barbosa, para tomar unos interesantes, muy interesantes rieles de unos 3 kilómetros apróximadamente, si conocen el asfixiadero, estos rieles no tienen nada que envidiar, ya que tiene una inclinación del 43%, lo que la hace un asfixiadero larguito, estos rieles cruzan la vereda Potrerito, de hecho se descansa en la casa de la acción comunal.

Al terminar los benditos rieles (caminando si es del caso) o como nos dijo un lugareño: "allí les toca cabrestearla" y tenía razón que duros esos rieles - sin contar que hay un pedacito empedrado que te hace perder tracción -se sale a la vía que va de Barbosa hacia el municipio de Concepción.

Por esta vía se pedalea un muy buen rato pasando el Alto del Oso (tienda) hasta que se llega al estadero Maria Concha (parte alta de la vereda Chapas), aprovechen esta tienda que queda mas o menos a mitad del camino, que aunque hay mas, la verdad ya casi todo es tendido o bajando y uno como que no se quiere detener. En este punto hay tres vías, la del centro lleva al municipio de Concepción, la que se debe tomar es la derecha que va hacia el "alto la Cejita" y la vereda San José.

Por este trayecto se pedalea pasando por algunos sectores pantanosos, se bah, se sube y esto se repite muchas veces, de hecho Julián propuso que llamáramos esta trocha "los alticos" por que siempre nos decían llegan a tal o cual altivo y luego...

Se debe aprovechar el desnivel logrado, ya que se observa el valle de San Nicolás (incluso se ve Rionegro), el Valle del Aburrá (Girardota y Barbosa) y la cordillera del frente (Matasanos, Don Matías), de verdad que aunque el trayecto es exigente, esa maravillosa vista a nivel lo compensa.

Se llega a la vereda San José y pa bajo!

Luego, sigue la parte mas interesante y es un descenso que pareciera no tener fin, solo finaliza brevemente al llegar a un puente sobre un pequeño pero caudaloso riachuelo para empezar a subir un poco para luego bajar de nuevo hasta que encontramos los últimos 5 kilómetros pavimentados (también descendiendo), OJO que suben muchas motos, chivas, chiveros y automóviles, ojo que es estrecha y cerrada, así que bajen con cuidado.

La trocha finaliza donde iniciamos sin pinchazos y sin frenos (Julián).

Las fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1550625288504466.1073741882.100006710294477&type=1&l=7af881dd59

Estadero El Eco
A la derecha
Derecha
Izquierda
Derecha
A la derecha
Derecha
Izquierda
Rieles
Mitad de la cima
Derecho
Sede Comunal Vereda Potrerito
Camino rocoso
Panorámica de Barbosa
Truchera
Alto del Oso
Derecho
Alto La Raya
Estadero Maria Concha
Derecha
Abajo Barbosa
Alto La Cejita
A la derecha
Derecha
Monte grande Parte Alta
Valle
Cultivo
Derecha
A la derecha
Riachuelo
Izquierda
Derecha
A la derecha

6 kommentarer

  • Foto af Edwin Marín

    Edwin Marín 14-10-2014

    Hp´s Rieles!!!!!

  • Foto af LuisTriana01

    LuisTriana01 14-10-2014

    Estuvieron sabrosos!

  • Foto af john walter

    john walter 14-10-2014

    La primera parte es el recorrido inicial de algunas de mis rutas, hacia Concepcion o regresando por la misma via saliendo por Tablemac, los rieles son buenos para calentar las piernas, he realizado ese mismo recorrido pero no saliendo a el Eco, en la Tolda me atravieso por una trocha y salgo a los lavaderos, son variantes de la misma ruta, en fin, muy buena ruta con variables para salir incluso hasta girardota, buen recorrido, excelente que lo hayan realizado.

  • Foto af LuisTriana01

    LuisTriana01 14-10-2014

    Hola john walter

    De hecho aprovecho para agradecerte por que de hecho nos basamos en una de tus trochas, lo que no sabía era que esos rieles eran tan tan hp.

    Mil gracias por montarla.

  • Foto af john walter

    john walter 14-10-2014

    jajajaja no, eso es solo para calentar las piernas, pero la recompensa esta arriba, ese paisaje no tiene precio, mire la otra que he realizado, la de la montañita a salir al alto de matasano, tambien es muy buena, y lo bueno es que no hay rieles, pero algo asi de empinada. Pero es que de aqui para donde coja todo es subida, la del eco saliendo a san jose pero por la vereda la aguada es otra de mis favoritas. Mire a ver ahi se animan.

  • Foto af 5hep

    5hep 07-10-2016

    I have followed this trail  View more

    Buena la ruta

You can or this trail