SUBARU55
  • Foto af Cantillana - Sevilla Este
  • Foto af Cantillana - Sevilla Este
  • Foto af Cantillana - Sevilla Este
  • Foto af Cantillana - Sevilla Este
  • Foto af Cantillana - Sevilla Este
  • Foto af Cantillana - Sevilla Este

Tid  en time 47 minutter

Koordinater 2795

Uploadet 10. oktober 2013

Optaget oktober 2013

-
-
128 m
72 m
0
9,0
18
36,09 km

Vist 1746 gange, downloadet 50 gange

tæt på Cantillana, Andalucía (España)

Cantillana - Sevilla Este
Cantillana es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2013 contaba con 10.842 habitantes. Su extensión superficial es de 107,70 km² y tiene una densidad de 100,67 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 36' N, 5º 49' O.

Se encuentra situada a una altitud de 34 metros y a 31 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Cantillana se encuentra en el ángulo que forman la desembocadura del río Viar con el río Guadalquivir. Está situada dentro de la Vega Alta del Guadalquivir, lindando por el Norte con las estribaciones de Sierra Morena.

13 kommentarer

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    Los orígenes de esta villa se remontan a la época de la piedra pulimentada, como lo demuestran los abundantes restos arqueológicos aparecidos en la confluencia del Guadalquivir con el Viar y en otros lugares del término.

    - En el emplazamiento de la actual Cantillana, los romanos establecieron un importante núcleo de población,que,según el historiador y arqueólogo inglés Jeorge Bonsor, recibió el nombre de Naeva, con el que la menciona Plinio. La Naeva romana contaba con un impor- tante puerto fluvial sobre el Guadalquivir y hay constancia de una asociación de barqueros naevenses. Son numerosos los restos romanos encontrados, estatuas, fustes, inscripciones, o los caños llamados La Fuente, al norte del pueblo.

    Hay noticias según las cuales el noble romano Lucio Elio Emiliano llenó de estatuas los pórticos que rodeaban el foro de la ciudad, la cual contaba con moneda autóctona en la que figuraba la cabeza de una mujer y un sábalo con atributos de la agricultura. Durante el Bajo Imperio Romano parece que se varió su antiguo nombre de Naeva, dando el actual de Cantillana al añadirse la terminación ana al nombre de la familia romana cantillus. Con el nombre de Catiliana la menciona san Isidoro en las Etimologías.


    - De la Cantillana árabe sabemos que estaba cercada por una muralla de la época romana que los musulmanes aprovecharon y arreglaron con muro de argamasa y ladrillos. En un torreón construido sobre los restos de esta muralla se encuentra hoy el reloj municipal, en el lugar que ocupaba la puerta sur de la antigua alcazaba.

    - Fue conquistada por Fernando III en la primavera de 1247, según se relata en la Crónica General. Existe en el término de Cantillana un arroyo llamado Garci-Pérez, donde estuvo situado el campamento del Rey. En el año 1248 se otorgó la villa a la Orden de Santiago y en 1252 pasó al señorío del Arzobispado de Sevilla.





    Según la tradición, el rey Don Pedro I de Castilla, conocido como El Cruel, venía a pasar los veranos a Cantillana, a una finca de recreo situada entre los ríos Guadalquivir y Viar, que había sido propiedad del abuelo de Don Pedro, el rey Fernando IV el Emplazado.

    Como señorío del Arzobispado de Sevilla,que poseía casas en la población, fue muchas veces residencia de arzobispos Sevillanos, que acudían a Cantillana a descansar o huyendo del contagio de las epidemias. En 1401 murió en esta villa el arzobispo Don Gonzalo de Mena, que había venido para protegerse de la epidemia de peste que azotó Sevilla.Unos años más tarde, en 1437, también moriría en Cantillana el arzobispo sevillano Don Diego Anaya

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    Los Reyes Católicos concedieron importantes privilegios y mercedes a la villa, que se recogen en la Carta Privilegio que se conserva en el archivo municipal. La Reina Isabel se hospedó en Cantillana durante su viaje a Sevilla en el año 1478. Años más tarde, en febrero de 1502, acamparon en ella Isabel y Fernando y aquí firmaron la cesión del antiguo Monasterio de Santa María de las Cuevas, situado a las afueras de Sevilla, al prior y monjes del convento. A principios del siglo XVI se vivió un importante crecimiento económico, debido al comercio desarrollado por los barqueros sevillanos que pasaban para Córdoba. La riqueza de la villa se basaba también en la abundante y extraordinaria pesca que le ofrecía su río: sábalos, sollos y otras variedades piscícolas.

    Una visita ilustre del siglo XVI fue la de doña Isabel de Portugal, que se alojó en este pueblo cuando se encaminaba a Sevilla para contraer matrimonio en el Alcázar con el Emperador Carlos I. Dice el profesor Carriazo que en Cantillana dio la emperatriz un gran sarao con danzas, porque estaban allí los ministriles y las casas de su posada eran muy capaces, como cámara de los arzobispos de Sevilla.





    - Durante el reinado de Felipe II,Cantillana dejó de ser señorío del arzobispado de Sevilla, para convertirse en condado. En 1574 el Papa Gregorio XIII concedió a Felipe II potestad para vender hasta cierta cantidad estos señoríos de la iglesia. El 26 de Abril de 1567 Felipe II otorgó carta por la que vendía la villa de Cantillana, comprada por el corso Juan Antonio Vicentelo de Leca, que se convirtió en el primer conde de esta antigua villa. Pertenecía a una de las familias italianas que durante el renacimiento se habían establecido en Sevilla, donde era ya conocida su fama por su excesiva riqueza y sus admirables empleos. La familia Vicentelo daría a Sevilla ilustres hijos. El más famoso sería el restaurador de la Hermandad de la Santa Caridad, Don Miguel de Mañara Vicentelo de Leca.




    El primer conde de Cantillana, Don Juan Antonio, estaba casado con su prima Doña Brigida, hija de un cargador de Indias avecindado en Triana. Los condes levantaron en Cantillana una casa palacio, que estuvo situada en el lugar denominado aún hoy día El Palacio, a orillas del Guadalquivir y desde el que dominaban todas sus fértiles vegas. Este palacio se comunicaba con la iglesia parroquial mediante un pasadizo que daba a una tribuna, situada sobre la capilla bautismal, desde donde los condes asistirían a los oficios religiosos. Don Juan Antonio y Doña Brigida mejoraron y arreglaron la parroquia de la villa, fundaron en ella cinco capellanías, teniendo derecho a enterramiento en la capilla mayor, de la que eran los patronos. Esta fue decorada con leyendas alusivas y escudos nobiliarios,

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    Desde finales del siglo XVII funcionaba un pequeño hospital titulado de Todos los Santos, que servia de hospicio a los pobres y pasajeros, a la par que se curaban en él algunos enfermos, atendidos por la Hermandad de la Santa Caridad. Contaba con un médico, un cirujano y un hospitalero, que se mantenían con las rentas del hospital. Cantillana, en el siglo XVIII, contaba con unos 2400 habitantes, cuya principal actividad era la agricultura.

    Un cantillanero ilustre de esta centuria fue Don José Ceballos y Ruiz de Vargas, que contribuyó a la fundación de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Fue catedrático de Moral en la Universidad Hispalense y académico de la Real de Historia. Obtuvo la cátedra de Disciplina Eclesiástica en Madrid, siendo nombrado más tarde canónigo de la Catedral de Sevilla y rector de la Universidad. Nació en Cantillana el 20 de Diciembre de 1724 y murió el 27 de Mayo de 1776, habiendo dejado escritas varias obras. Contemporáneo suyo fue también don José de las Cuentas Zayas, caballero del hábito de Santiago, del consejo de S.M., alcaide del crimen de la Real Audiencia de Sevilla y académico de Historia.En 1752 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, versando su discurso sobre Elogios del señor san Isidoro.




    En 1771 llegaron al convento franciscano de Cantillana todos los frailes del convento de San Francisco de Villaverde, por ruina de éste. Con ellos venían algunas obras de arte, como el lienzo de la Virgen de la Portera y también los restos mortales de un famoso franciscano, fray Bernardino de Laredo, que había vivido en el siglo XVI en el extinguido convento. Hijo de familia ilustre, había nacido en 1482. En la universidad Hispalense aprendió artes y medicina, ejerció de enfermero, realizando grandes y múltiples curaciones, entre las que se cuenta la del Rey Juan II de Portugal. Dejó escrita varias obras de medicina y otras de contenido espiritual, como Reglas de Oración y Subida al monte Sión, que fueron comentadas y elogiadas por Santa Teresa. Los restos reposan en nuestra parroquia.


    - Cantillana en el siglo XIX era paso obligado para ir a Extremadura y a las minas de almadén de la Plata, provocando esto un cierto florecimiento económico. Había épocas en que era incesante el paso de caballerías y apenas bastaban las ocho posadas que existían en el pueblo para albergar a los numerosos viajeros. Contaba con unos 5000 habitantes y 850 casas, agrupadas en 21 calles y una plaza de cortas dimensiones, en donde se celebraban espectáculos taurinos. Tenía una pequeña cárcel, un almacén de pósito y aún funcionaba el hospital. Existían en esta época dos escuelas de niños y cinco de niñas. Sus productos eran casi los de nuestro siglo, abundando la cría d

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    y la pesca en el Guadalquivir de anguilas,albures, sábalos y soyos. Entre sus industrias destacaban doce molinos de aceite, tres harineros y dos alfarerías. Una de las industrias que tuvo gran apogeo en el siglo XIX fue la de la confección de flecos de mantones de Manila, existiendo tres talleres que se dedicaban a su fabricación.


    Al norte de la población, muy cerca del arroyo Trujillo, había una cantera de jaspe, de la que se extraía mucha piedra con destino a Sevilla y otros puntos. El transporte fluvial por el Guadalquivir era notable, pasando numerosos faluchos cargados de carbón de las minas de Villanueva e hierro de una fabrica existente en el Pedroso. El Ayuntamiento poseía dos barcas para cruzar el río. Una estaba en las cercanías del pueblo para facilitar el paso y transporte a Sevilla y la otra para el comercio con Carmona y Tocina.

    A mediados del siglo XIX se inauguró la línea de ferrocarril Sevilla-Córdoba, creándose en Cantillana una estación que permitirá un mejoramiento sensible de la comunicación del pueblo
    Principales editores del artículo
    •Javiher (Conversación |contribuciones) [1]

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    Consta de una sola y espaciosa nave rematada por una bella cúpula de yeserías. Presenta portada a los pies, adintelada y flanqueada por pilastras que sostienen un frontón partido con pináculo. En la parte superior tiene espadaña decorada con azulejería. Posee un retablo mayor de trama neoclásica en el que alberga a la Virgen de la Soledad y dos interesantes portadas-retablos con las imágenes de Santa Rita y San Sebastián, patrón del pueblo. Está situada en el extremo norte de la población y fue reformada en el siglo XVIII, debido a los graves daños que el terremoto de Lisboa provocó en la antigua construcción https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cantillana-sevilla-este-5408452/photo-2835526

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    En cuanto a su arquitectura, su estilo es barroco. Es un espacioso edificio que ofrece en planta de cruz latina y en su alzado bóvedas de cañón con lunetos y cùpula en el crucero. Las pechinas, ricamente decoradas, muestran imágenes de los evangelistas y versículos del Stabat Mater. La orientación del presbiterio es noroeste. Sus medidas son aproximadamente 20 m x 35 m, en soporte de piedra y ladrillo y su estado de conservación es bueno.

    En la puerta del templo encontramos, entre otras, una placa con un texto que ratifica el patronazgo canónico de la Virgen de la Soledad sobre este municipio. Esta placa construida bajo técnica de cerámica vidriada en soporte de barro cocido esta rodeada por una cenefa de estilo barroco y en los laterales destacan dos columnas de orden corintio, cuyo fuste se encuentra profusamente decorado. Esta placa data del siglo XXI (año 2005), su estilo es sevillano y su autor es Luís Manuel López Hernández
    FUENTES WIKANDA https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cantillana-sevilla-este-5408452/photo-2835526

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    Las primeras obras se iniciaron en 1555 y corrieron a cargo del maestro albañil Juan Pérez Caballo. Se paralizaron por un tiempo y las comenzó de nuevo en 1619 Leonardo de Navas, según diseño el arquitecto manierista Diego López Bueno https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cantillana-sevilla-este-5408452/photo-2835528

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    El edificio, de planta basilical, consta de tres naves. La central esta cubierta por un bello artesonado de mediados del siglo XVI y las laterales por vigas de madera inclinadas a un agua. Las naves están separadas por tres grandes arcos de medio punto a cada lado.

    El crucero está coronado por una artistica bóveda que muestra un diseño de herrajes de tipo flamenco, notable por su complejidad y su armonioso diseño curvilíneo, en la que figuran los escudos de los condes de Cantillana.

    A los pies del templo se construyó en el siglo XVIII una robusta y elevada torre, obra realizada por el arquitecto diocesano Diego Antonio Díaz.

    Años más tarde se llevaron a cabo importantes obras, como la terminación de las cabeceras neoclásicas en las molduras del templo.
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cantillana-sevilla-este-5408452/photo-2835528

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    El actual retablo mayor procede, en su mayor parte, del convento de Santo Domingo de Carmona y es obra de Juan Gatica, de principios de s. XVII. En el centro se encuentra la imagen de la Asunción de la Virgen y a los lados San Joaquín, Santa Ana y varios santos dominicos.

    A la izquierda del templo, cerrando la nave, se encuentra la capilla del Sagrario, con un bello retablo del imaginero Jerónimo Hernandez de Estrada, presidido por una Inmaculada barroca. En él destaca un San Pedro del siglo XVII y una interesante pintura con la Trinidad doliente. En esta misma capilla se encuentra un retablo con la Virgen de Belén, imagen que tuvo gran devoción y que contaba con un Rosario, establecido en la ermita de la Misericordia, compuesto exclusivamente por hombres.

    En la nave de la Epístola se encuentra la imagen de la Divina Pastora, en el antiguo retablo mayor del convento franciscano. Contiene imágenes de Santa Clara y San Diego de Alcalá. Las pinturas del camarín son del ilustre cantillanero Ricardo Lopez Cabrera y José Maria Labrador.

    En la misma nave se encuentran las imágenes del Cristo de la Misericordia, obra de Castillo Lastrucci, y de la Virgen de la Caridad, de Francisco Buiza.

    En la iglesia se pueden ver además, una cruz de rocalla del siglo XVIII y las imágenes de san José, Virgen del Voto, Crucificado de San Felipe y Cristo atado a la Columna.

    En la sacristía se guardan importantes piezas de orfebrería, como custodias, cálices, bandejas, etc. de los siglos XVI-XIX y algunas pinturas, varias del pintor local Antonio Sánchez Pal
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cantillana-sevilla-este-5408452/photo-2835528

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    En planta el edificio presenta disposición basilical, formada por tres naves divididas en cinco tramos, terminadas en testero plano y separadas entre sí por medio de arcos apuntados apeados sobre columnas de ladrillo. Las cubiertas son techumbres de madera, dispuestas en forma de artesa en la central y la de colgadizo en las laterales
    Los exteriores están intensamente transformados, destacando la portada principal del siglo XVIII, situada en la fachada de los pies y compuesta por un vano adintelado entre pilastras que soportan un frontón curvo y roto, cuyas vertientes encuadran el retablito de azulejos colocado en 1951 para conmemorar la poclamación, de Pío XIII, del Dogma Asuncionista. Dicho retablito representa a Nuestra Señora de la Asunción, en un rompimiento de gloria con nubes y ángeles, ante la cual se postra en reverente actitud dicho pontífice.

    Sobre las vertientes de la cubierta se levanta una espadaña también dieciochesca de un solo cuerpo, unida mediante aletones a la portada y construida por un arco de medio punto entre pilastras que soporta un frontón triangular rematado por cruz de forja.
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cantillana-sevilla-este-5408452/photo-2835527

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    Aunque este esquema se ajusta, en líneas generales, al modelo gótico —mudéjar imperante en la arquitectura religiosa medieval en el valle del Guadalquivir—, el templo que nos ocupa presenta algunas peculiaridades que han llamado la atención de la critica histórico-artística.

    En primer lugar la orientación del edificio en sentido nordeste-suroeste, resulta extraña y escapa de la habitual orientación litúrgica en riguroso sentido Este-Oeste. En segundo lugar, la disposición de la cabecera en testero plano, sin sobresalir el presbiterio, apunta a una fecha tardía en la que ya están pasando de moda los ábsides poligonales cubiertos por bóvedas de crucería gótica, anunciando la proximidad del Renacimiento.





    Interior.
    A este respecto el profesor Angulo Iñiguez fecha esta capilla de san Bartolomé ya en siglo XVI, cronología que toma como base la molduración clásica que presentan los capiteles de las columnas latericias que separan las naves, sin embargo, la posibilidad de que tales capiteles sean producto de una reforma del renacimiento, en unión de la tipología de las arcadas aconseja adelantar la fecha del edificio al siglo XV. máxime teniendo en cuenta el parentesco de dicha columnas —en realidad pilares cilíndricos— con los pilares ochavados presentes en diversos claustro mudéjares repartidos por la baja Andalucía, como el de San Isidoro del Campo en Santiponce o los onubenses de la Rábida y Santa Clara de Mogue
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cantillana-sevilla-este-5408452/photo-2835527

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    En cuanto al patrimonio artístico albergado en esta iglesia de San Bartolomé, hay que señalar que se vio afectado por los sucesos de 1936. En el siglo XIX contenía, aparte del retablo mayor, el Cristo de la Vera Cruz, los retablos de Nuestra Señora del Consuelo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista. En la noche del 5 de abril de 1936 hubo un primer intento de saqueo del edificio, frenado por la intervención de la Guardia Civil, aunque, como contada el párroco Ramos Feria en carta dirigida al Arzobispo de Sevilla, no se pudo evitar que resultara dañada la imagen del Apóstol «cuya cabeza ha quedado desprendida del tronco; el tronco presenta bastante quebranto», destrozando también el contorno de uno de los pasos de cofradía que allí se custodiaba. Desgraciadamente, en el mes de julio del mismo año se produjo el saqueo del edificio, que fue dedicado a almacén de cereales, desapareciendo el retablo mayor y siendo nuevamente destrozada la imagen de San Bartolome, del que pudo salvarse el busto, también afortunadamente preservarse las imágenes de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, la Virgen del Consuelo y San Juan, apareciendo en el testero de la nave central, al desaparecer el retablo mayor, una pintura al fresco, fechada en torno a 1500 y que presenta una escena del franciscano, al parecer la Estimación de San Francisco.

    Hoy en día se reparten por la capilla diversas esculturas, como la de Nuestra Señora de la Asunción, la de San Bartolomé, las del Nazareno y Nuestra Señora del Consuelo, de época barroca, y la pintura de Santa Catalina de Alejandrina, del siglo XVIII, revistiendo cierto interés las pinturas murales con temas de angelitos que portan inscripciones entre rocallas, fechables en momentos muy avanzados del siglo XVIII, que cubre el intradós de la bóveda de la cabecera de la nave lateral derecha.
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cantillana-sevilla-este-5408452/photo-2835527

  • Foto af SUBARU55

    SUBARU55 11-10-2013

    El edificio, de estilo andaluz, posee una artística espadaña.

    En la fachada principal existe un retablo cerámico de 1,20 x 2 m, obra de medidados del siglo XX de Alfonso Chaves Tejada, fabricado por Ramos Rejano en Sevilla[1].

    En el interior posee en el Altar Mayor un retablo en el que se encuentra una pintura, obra del sevillano Juan Antonio Rodríguez, de la Divina Pastora de las Almas
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cantillana-sevilla-este-5408452/photo-2835530

Du kan eller denne rute