mj2008

Tid  3 timer 5 minutter

Koordinater 2642

Uploaded 23. september 2013

Recorded september 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
75 m
1 m
0
11
22
44,36 km

Vist 13079 gange, downloadet 817 gange

tæt på Liencres, Cantabria (España)

IBP = 78 BYC



Dificultad física: Fácil
Dificultad técnica: Fácil


---------- HITOS KILOMÉTRICOS ----------

0 Km. Liencres
2,3 Km. Cortados y vistas panorámicas
3,0 Km. Entrada en el Parque Natural de las Dunas de Liencres
3,8 Km. Playa de Canavalle
4,6 Km. Playa de Valdearenas
8,8 Km. Liencres (Desvío)
9,8 Km. Playa de Portio
12,9 Km. Playa de Covachos
15,2 Km. Playa de San Juan de la Canal
15,8 Km. Pasarela sobre la Canal
18,4 Km. Playa Virgen del Mar (Isla y Ermita)
22,3 Km. Ría de San Pedro del Mar
24,0 Km. Cala de Bañaperros
25,5 Km. Playa de El Bocal
28,6 Km. Inicio tramo malas condiciones
29,6 Km. Fin tramo malas condiciones
31,4 Km. Faro Cabo Mayor
32,7 Km. Barrio de Cueto
35,4 Km. Barrio de Monte
39,1 Km. Carretera CA-231
41,3 Km. Soto de la Marina
43,0 Km. Hospital Santa Cruz
44,0 Km. Liencres



---------- ITINERARIO ----------


El recorrido empieza en Liencres a la altura de donde se coloca el mercadillo. Salimos en dirección a las Dunas de Liencres por el barrio de Cerreas, viendo increibles acantilados y gracias a que el mar estaba un poco picado pudimos ver las olas rompiendo contra las rocas. También pudimos observar a varios "aventureros" pescando en medio de los acantilados.

PLAYA DE SOMOCUEVAS
Desde este tramo podemos observar la playa de Somocuevas. Se encuentra situada en las inmediaciones de la punta del mismo nombre y está dividida en dos partes: la occidental, más pequeña y rocosa y la oriental, grande, arenosa y con dunas.

Su nombre proviene de las cuevas que hay entre las rocas de la punta de Somocuevas. En las cercanías hay un islote que es frecuentado por gaviotas y cormoranes.

Tiene una longitud de 100 metros y su acceso es a través de una escalera de 139 peldaños que desciende desde un alto acantilado situado al oeste de la playa. A esta escalera se llega por un estrecho sendero que proviene de la zona de aparcamiento situado a unos cientos de metros de las escaleras. La pendiente de acceso al agua es suave y el oleaje también es suave porque está protegido de mar abierto por una ensenada. El fondo es en parte rocoso aunque también abunda la arena fina. Está frecuentada por nudistas.

PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES
Desde aquí entramos en el límite del Parque Natural de las Dunas de Liencres, donde siguiendo el borde nos encontramos con la playa de Canavalle y posteriormente a la altura del aparcamiento la playa de Valdearenas.

El parque está localizado en la desembocadura del río Pas (ría de Mogro) dentro del municipio de Piélagos, en la zona central del litoral cántabro. Tiene 195 hectáreas y está formado por calas y dos playas, cuenta con una gran plantación de pino marítimo, y destaca el sistema dunar. El Ayuntamiento de Piélagos es el encargado del mantenimiento y protección del parque, así como la Oficina de Turismo del mismo.

Las dos playas principales son la de Valdearenas (arena dorada, fina y dunas) y la de Canallave que se orienta al Noroeste y ofrece excelentes condiciones para el surfing, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo, pero muy intenso.

Detrás de la playa, se hallan las dunas, que están consideradas como unas de las más importantes del Norte de España, por su interés geomorfológico, presentando unas particulares características ecológicas y paisajistas.

La acumulación de arenas eólicas ha formado este gran campo de dunas, uno de los más desarrollados del litoral cantábrico. La fauna y la flora, junto con la variedad de formas de acumulación de arena (estratificaciones cruzadas, pistas orgánicas, ondulaciones, dunas...), permite realizar gran cantidad de observaciones que posibilitan la comprensión de este tipo especial de proceso natural del ecosistema que aquí se desarrolla. Desde el mar hacia el interior se reconoce una barra de arenas contigua a la costa, a partir de la cual crecen lenguas de mayor o menor extensión formadas posteriormente y constituidas por dunas móviles. Más al interior existe un amplio campo de dunas parcialmente colonizadas por vegetación natural, seguidas de dunas remontantes, fijadas mediante una repoblación de pinos.

En la margen del campo de dunas que se encuentra junto a la ría de Pas se puede observar muy bien, a bajamar, la alternancia de capas de arena, de origen marino y capas de arcillas y limos, de origen fluvial.

Se puede recorrer la costa desde la punta y ensenada de Somocuevas, a 500 metros de la localidad de Liencres (Piélagos), y seguir hasta la ría de Mogro, donde desemboca el río Pas y volver al punto de partida. Destaca la subida a La Picota (239 metros).

Regresamos a Liencres por el mismo camino y nos desviamos antes del punto de inicio para seguir tomando la costa dirección Santander, saliendo de Liencres por el barrio Portio para llegar a la playa que lleva su nombre.

PLAYA DE LOS COVACHOS
Seguimos camino y nos adentramos en el término de Soto de la Marina, donde llegamos a una de las playas más bonitas de Cantabria, la playa de los Covachos. Cuando la marea está alta la playa se divide en dos y aparece la isla del Castro. Pero cuando la marea está baja los tres elementos se convierten en uno sólo.

Su nombre proviene de las cuevas que hay entre las rocas calizas que rodean la arena de la playa.

Está considerada una de las playas más bellas de Cantabria por el tómbolo que en las bajamares la une a la Isla del Castro. Se encuentra rodeada por un acantilado y su acceso es peatonal a través de unas escaleras.

Tiene una longitud de 600 metros y está dividida en dos partes por una zona rocosa. La pendiente de acceso al agua es bastante pronunciada por lo que es aconsejable la prudencia en el baño. Está frecuentada por nudistas.

Los alrededores lo constituyen praderías y urbanizaciones residenciales. El arenal más cercano es Arnía, al oeste y ocupando ya terrenos del municipio de Piélagos.

PLAYA DE SAN JUAN DE LA CANAL
Desde aquí tomamos la Av. de San Juan de la Canal para llegar a la playa con este nombre.

Es una playa encajada, de 600 m de longitud, con pendientes fuertes, desnivel leve. Su arena es fina y dorada.

Desde aquí bordeamos el saliente que encajona a la playa para llegar a un canal que ha formado el mar. Atravesamos este canal por una pasarela de madera.

PLAYA DE LA VIRGEN DEL MAR
No mucho más tarde nos encontramos con otro de los rincones por excelencia de Cantabria: La playa Virgen del Mar, con la isla y la ermita del mismo nombre.

Esta playa le ofrece una gran tranquilidad, un entorno maravilloso, un arenal y pequeñas calas para disfrutar del turismo de sol y playa y disfrutar, asimismo, de la pesca y otros deportes naúticos. Enclavada en un entorno rocoso y situada al lado de la Ermita de la Virgen del Mar.

La Isla de la Virgen del Mar se une en bajamar mediante una flecha de arena, convirtiéndose entonces en un tómbolo.

En la isla se alza una ermita del siglo XII, reconstruida en el siglo XV (cuando también se construyó un primer puente de madera que la unía con tierra firme), donde se custodia la imagen de la Virgen del Mar, que es la patrona de Santander y que cada año por su festividad se traslada en procesión desde la isla a la catedral santanderina y luego devuelta otra vez al lugar original. La isla cuenta con un pequeño malecón que la une a tierra.

Durante el siglo XVIII la isla fue usado por contrabandistas para introducir mercancías de forma ilegal en Santander.

RÍA DE SAN PEDRO DEL MAR
Llegamos a la ría de San Pedro del Mar a la altura del barrio de Monte, donde se encuentra la playa de la Maruca.

Al salir nos encontramos con la cala de Bañaperros.

PLAYA DEL BOCAL
Posteriormente llegamos a la playa de El Bocal. Esta es una playa de reducidas dimensiones, aislada y que denota escasa afluencia de público. Presenta arena dorada, oleaje moderado. Desde aquí podemos ver la isla Ruco Grande.

A partir de aquí entramos en un tramo en malas condiciones con senderos que son lindes de las fincas, llenos de piedras semienterradas que nos harán echar pie a tierra en alguna ocasión, combinadas con caminos y algunos pequeños tramos de asfalto.

CABO MAYOR (SANTANDER)
Desde aquí llegamos al Cabo Mayor con su imponente faro. El faro también es llamado faro de Bella Vista y su denominación es D1561 / ARLHS SPA-033, su número nacional es ES-01140.

Situado en el promontorio de Cabo Mayor, al norte de la ciudad de Santander, se ordenó construir un fanal giratorio por Real Orden del 17 de febrero de 1833. En este mismo lugar ya existía con anterioridad un atalayón desde el que se hacían señales a los barcos, tanto de día (con banderas) como de noche (con fuegos). El faro actual fue inaugurado seis años más tarde, el 15 de agosto de 1839.

Su altura focal es de 91 metros sobre el nivel del mar y de 30 metros sobre el terreno.

La cruz que está al lado del Faro de Cabo Mayor, es un homenaje a las personas que arrojaron al acantilado durante la Guerra Civil Española con consentimiento del gobierno republicano.

REGRESO
Desde aquí iniciamos el regreso por los barrios de Cueto y Monte para llegar a coger la carretera autonómica CA-231 con buen arcén, que nos llevará directos al punto final (mismo que de salida) en Liencres.



---------- DESPUÉS ----------


Al terminar la ruta podremos visitar el Parque Natural de las Dunas de Liencres y tomar un refrigerio viendo la playa de Valdearenas.

SI QUIERES VER RUTAS DE VARIOS DÍAS ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ

Barrio las Cerreas
Cabo Mayor
Cala de Bañaperros
Canal
Faro del Cabo Mayor
Isla de Castro
Isla Ruco Grande
Isla y Ermita de la Virgen del Mar
Playa de Canavalle
Playa de Covachos
Playa de El Bocal
Playa de Portio
Playa de San Juan de la Canal
Playa de Somocuevas
Playa de Valdearenas
Playa Virgen del Mar
Ría de San Pedro del Mar
Soto de la Marina

12 kommentarer

  • Foto af ramonsmp

    ramonsmp 12-01-2014

    I have followed this trail  View more

    MUY BUENA Y BONITA

  • Foto af mj2008

    mj2008 12-01-2014

    Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado la ruta.

  • Foto af abelsv

    abelsv 25-03-2014

    I have followed this trail  View more

    Fantastica tanto la ruta como todfa la explicación , muchas gracias y un saludo

  • Foto af mj2008

    mj2008 25-03-2014

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que la zona es espectacular y da pie a escribir sobre ella. Un saludo

  • Foto af Rebonico

    Rebonico 13-04-2015

    Soy de Teruel y estoy pasando unos dias por Santander. Ayer hice esta ruta y simplemente preciosa, recomendable 100%.

  • Foto af mj2008

    mj2008 13-04-2015

    Como bien dice Fuerte's es una ruta preciosa. Quizás de las mejores que haya hecho en cuanto a vistas y paisajes se refiere. Muchas gracias por tu comentario Fuerte's

  • Cayetx 25-07-2015

    Es una pasada. Realmente precioso y aconsejable. Además, perfectamente redactado todo.
    Fantástico!

  • Foto af Rubén Moreno

    Rubén Moreno 28-07-2015

    En breve viajó a Suances , pero un día estaré por Santander....dejo a la mujer de compras y me hago la ruta.....luego contare como se dio

  • Foto af martaheve

    martaheve 22-08-2015

    Muchas gracias por esta ruta tan completa, hemos utilizado el track para realizar parte de esta ruta.
    Gracias!!

  • Foto af mj2008

    mj2008 25-08-2015

    Gracias por vuestros comentarios. La ruta es simplemente espectacular

  • Chusobolo 21-09-2016

    I have followed this trail  View more

    La ruta muy bonita. Lugares preciosos que no dejan indiferente.
    Lo único fue al salir del Faro Cabo Mayor, a partir del km 30 aproximadamente, el camino se corta. Hay un montón de rocas que sobrepasé pensando que el camino continuaba, pero al poco me doy cuenta de que el camino no existe.

  • Foto af mj2008

    mj2008 22-09-2016

    Hola Chusobolo. Al salir del faro, si no recuerdo mal, ya tomamos carretera en todo momento. Acabo de ver mi recorrido y veo que fue así. No obstante, muchas gracias por tu valoración y comentario

You can or this trail