Download

Afstand

51,42 km

Positiv højdeforskel

1.110 m

Sværhedsgrad

Let

Negativ højdeforskel

1.113 m

Max Højde

142 m

Trailrank

63 3,7

Min Højde

4 m

Rutetype

Ensrettet

Tid

9 timer 4 minutter

Koordinater

2363

Uploadet

24. juli 2018

Optaget

juli 2018
  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
Vær den første til at klappe
2 kommentarer
 
Del
-
-
142 m
4 m
51,42 km

Vist 1279 gange, downloadet 127 gange

tæt på Vilaestrofe, Galicia (España)

Distancia recorrida: 53,8 km (09:05)
Tiempo en movimiento: 05:40
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 141 m
Ganancia Altitud: 1110 m
Pérdida Altitud: -1113 m
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Baja
IBP index: 55
Ciclabilidad: 99%
Epoca: Todo el año
Tipo de terreno: Pistas,caminos y pequeñas carreteras con poco tráfico
Señalización: La ruta esta señalizada
Salida: Burela
Llegada: Viveiro
Tipo de ruta: Linial



Travesía Integral Senda Costera Asturiana en btt

"El Camino Natural de la ruta del Cantábrico" es una de las iniciativas que desde el año 1993 emprendió el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales a lo largo de toda la geografía española.
Dentro del sector Noroeste Peninsular se encuentra "El camino Natural de la ruta del Cantabrico" con la numeración 28 que va desde Ribadeo (Lugo) y termina en Ladrido (A Coruña) todo por la costa.
Nosotros no lo hicimos entero y planteamos un recorrido en cuatro jornadas:
1º Día : Ribadeo-Burela
2º Día: Burela-Viveiro
3º Día: Viveiro-O Barqueiro
4º Día: O Barqueiro-Estaca de Bares
Esta última jornada es una variante que no esta incluida en la ruta del Cantábrico pero me parece imperdonable estar por esta zona de la costa y no visitar el cabo de Estaca de Bares. Al ser el 3º y el 4º día kilometrajes muy cortos me ha parecido más interesante unir estas dos jornadas en una etapa quedando de esta manera las rutas mas equilibradas. Por lo tanto presentaré el recorrido que hicimos en tres rutas:
1ª ruta: Ribadeo-Burela
2ª ruta: Burela-Viveiro
3ª ruta: Viveiro-O Barqueiro-Estaca de Bares
La logística del viaje se desarrolló de la siguiente manera: Dejamos el coche en Ribadeo y emprendimos ruta haciendo noche en Burela, Viveiro y O Barqueiro durmiendo en hotel y cenando y desayunando en establecimientos de hosteleria. El último día cogimos el tren Feve en O Barqueiro que nos llevo de nuevo hasta Ribadeo.
El recorrido en general merece la pena. No es un trazado de puro btt pero te va a dar la oportunidad de hacer "cicloturismo" en su mejor esencia. Nos ha brindado la posibilidad de conocer toda la costa Lucense y os puedo asegurar que nos ha maravillado. La ruta esta bien señalizada siempre hay algunos tramos más descuidados pero como siempre lo mejor es llevar el track que te dará una seguridad añadida.
Espero que con los videos y las fotos podais valorar si el recorrido merece la pena.


Crónica de la 2ª Etapa:

En esta 2ª etapa rodaremos desde Burela hasta Viveiro con un total de 51 km.
Salimos de Burela por un bonito paseo marítimo que nos lleva por diversas playas destacando la playa de A Marosa donde esta situado un complejo deportivo. Un poco más adelante decidimos desviarnos de la ruta oficial para visitar la fábrica de cerámica de Sargadelos una variante que es optativa pero que creo que merece la pena. Tiene una pequeña tienda donde puedes comprar y ver todos los trabajos que actualmente se hacen en la fábrica. Una vez de vuelta a la ruta el siguiente punto de interés lo encontramos en Pedrosa donde a pie de camino podemos ver el llamativo Pazo de Pedrosa. San Cibrao ya nos queda cerca y una vez allí es de obligada visita su faro y perderse por las callejuelas de su parte antigua.
Salimos de San Cibrao y al otro lado de la ria visitamos la antigua fábrica de Salazones. El tramo siguiente que nos tocará rodar es todo por asfalto rodeando todo el complejo industrial de la aluminera de Alcoa. Una vez que llegamos de nuevo a la linea de costa en Portiño de Morás afrontaremos el sector más destacado de toda la etapa todo el litoral de la costa de Xove. Tramos de camino y senderos que con bonitas panorámicas nos harán disfrutas de estupendas vistas del litoral. Destacar el mirador del Alto Do Cabalo, la Punta Arxente donde tenemos a la vista la isla de Sarón y el alto de Coto da Vela donde se encuentran las ruinas de un antiguo castro. Desde Punta Merixe tenemos una buenas panorámicas de todo la costa que venimos recorriendo. Llegamos a Portocelo un coqueto rincón en el que nada más llegar apetece quedarse. Aprovechamos para comer algo en la zona del puerto. Salimos de Portocelo por asfalto, muy pegados a la costa, ganando altura para coger el sendero que nos lleva por la ladera del monte Castelo pasando antes por la ruinas de la ermita de San Tirso. Una vez llegado al alto nos desviamos a la dcha. para visitar el faro de Punta Roncadoira. Si vas bien de tiempo es interesante visitar tambien los miradores de Poniente y Naciente donde se encuentra el "Banco mas bonito del mundo" en dura competencia con el afamado banco situado en los acantilados de Loiba.
Desde Roncadoira pasamos por Vilachá encandenando posteriormente tramos de asfalto y de tierra pasando por la playa de Esteiro y la playa de Area finalizando la etápa en Viveiro o más concretamente en Covas.
Strand

Playa de A Marosa

Salimos de Burela por un bonito paseo maritimo, pegado a la costa pasando por las playas de O Portelo, Rilo y A Marosa.
Monument

Fábrica de cerámica de Sargadelos

Nos desviamos del camino para visitar la fábrica de cerámica de Sargadelos. Los tiempos han cambiado y la fábrica de Sargadelos tiene poco que ver con lo que fue en su origen, aunque la esencia y la belleza de sus piezas sigue siendo la misma. Aquí, en su emplazamiento original, declarado conjunto histórico artístico, podemos encontrar, además del Pazo del Marqués, los antiguos altos hornos para la Real Fábrica de Fundición y Loza de Sargadelos, de 1791. Aunque en un comienzo también se fabricaban bombas, balas u ollas, finalmente la parte de la cerámica fue ganando terreno, con la intención de competir con las vajillas inglesas. En la fábrica actual podemos intuir las zonas de talleres, de tecnología e innovación… La producción no para en Sargadelos que, con su característico color blanco y sus decoraciones geométricas en azul, ha conseguido, con décadas de mucho trabajo, que su bella cerámica sea muy apreciada, ya sea como menaje al uso, joyería de cerámica y plata o como verdaderas esculturas y obras de arte.
Waypoint

Apeadero de Madeiro

Una vez retomado el camino después de la visita a Sargadelos rodamos un tramo muy pegados a la via del Feve antes de pasar por Pedrosa.
Monument

Pazo Pedrosa

Pasamos por Pedrosa. A la margen del camino nos encontramos el Pazo de Pedrosa que llama poderosamente la atención. La construcción del pazo data de 1597, que se supone es el año de fundación del solar por parte del linaje de los Pedrosa, descendiente de los O´Connor de Irlanda, pues hay leyendas que cuentan su viaje hasta Galicia huyendo de las guerras religiosas de Irlanda.
Foto

San Cibrao

Llegamos a San Cibrao bonito pueblo marinero con estupendas playas y un panorámico faro. El faro y la parte antigua de San Cibrao están situados en una pequeña peninsula. Merece la pena perderse por sus estrechas calles. Cerca de San Cibrao se encuentra la gran fabrica de aluminio de Alcoa.
Arkæologisk sted

Antigua fábrica de Salazones.

Situadas al otro lado de la Ría, enfrente a la actual Carpintería de Ribeira se pueden ver las Fábricas de Salazón y Aserradero de Don Julián. Estas fábricas se diseñan en función de la nueva técnica de salazón importada por los catalanes, que difiere de la gallega en: se echaban gran cantidad de sardinas enteras en lagares que contenían agua de mar con sal, hasta el grado de saturación deseado. Se removían, y se dejaban cubiertas con el agua entre 15 y 30 días. Luego se sacaban de la salmuela y se envarillaban ensartándolas por la cabeza, se lavaban y se colocaban en toneles para su prensado. Con el prensado se le eliminaba la grasa o saín que se recogía y viviría para alumbrado o impermeabilizantes
Strand

Playa de Lago

Desde San Cibrao hasta cerca de la playa de Lago rodamos por asfalto rodeando la potente industria aluminera de Alcoa. Ni que decir tiene que el entorno no es para tirar cohetes siendo la parte más feucha de toda la ruta. A partir de la playa el paisaje cambia y nos tocará rodar por un camino que en tramos se convierte en sendero y que va ganando altura muy pegado a la linea de costa.
Panorama

Senda costera. Mirador Alto Do Cabalo.

Alejandonos de la zona industrial el paisaje cambia completamente recompensandonos con unas estupendas vistas del litoral. Desde el Portillo de Moras la senda sube hasta un pequeño alto donde encontramos un mirador a la vera del camino.
Panorama

Punta Arxente.

Posteriormente el camino pierde altura para dejarnos en la Punta Arxente delante de la Isla de Sarón. Iniciamos de nuevo el camino con pendientes fuertes que nos llevan hasta el Coto da Vela.
Foto

Punta Merixe

Desde Coto da Vela descendemos hasta la punta Merixe donde tenemos unas buenas vista de lo que anduvimos y lo que nos queda por rodar.
Fortøjningspunkt

Portocelo

Un lugar en el que nada más llegar apetece quedarse. Portocelo es un coqueto entorno de puerto y pequeñas playas. Su nombre proviene del latín Portus Celo, o puerto oculto. Este nombre se debe a su escondida localización al final de la ensenada que lleva el mismo nombre, y que formando un cuello de botella desemboca en una playa de oleaje tranquilo, está formada por arena blanca y piedras. Tiene dos cabezas, dos arenales independientes (Canelas, Portocelo) que acaban uniéndose en bajamar.
Panorama

Subida a Faro Roncadoira

Nos gusto la subida desde Portocelo hasta el monte Castelo por un sendero de tierra muy compacta que nos hacia ganar altura comodamente.
Monument

Faro Punta Roncadoira

Dado el elevado número de naufragios acaecidos en la costa de Xove, el 24 de julio de 1974, la Dirección General de Portos autorizó la construcción de este faro como enlace entre los faros de San Cibrao y Estaca de Bares, y como luz que permitiera un mejor reconocimiento de la entrada a la ría de Viveiro. No obstante, el faro no alumbró definitivamente hasta el 10 de abril de 1986. El faro consta de torre cilíndrica que culmina en la lámpara y se eleva 94 metros sobre el nivel del mar. La vista desde el faro ofrece un excelente observatorio de aves marinas, así como una panorámica inmejorable de las islas Coelleira, Sarón, Farillóns, así como de los islotes Os Netos. Y de los elevados y recortados acantilados de Estaca de Bares, y los acantilados de papel del Cabo Morás.
Foto

Viveiro

Desde el faro Roncadoira seguimos rodando pasando por Vilachá, la ensenda de Esteiro y la playa de Area alternando tramos de tierra con tramos de asfalto todo ello con pequeños sube-baja hasta llegar a Viveiro final de esta 2ª etapa.

2 kommentarer

  • Foto af baffoulos

    baffoulos 28. aug. 2020

    Muchísimas gracias por tanta y tan útil información. Voy a hacer una ruta parecida (sólo que ida y vuelta desde Viveiro hasta San Cibrao) y me ha resultado muy útil, por lo menos la parte "pre". Ya contaré la experiencia in situ porque la estrechez y la piedra suelta de algunas zonas, me tiene un poco mosca y creo que todos hemos catado en nuestras carnes aquello de que "el mapa no es el territorio". Lo que no dudo es de la belleza del entorno. Muchas gracias otra vez

  • Foto af TIOPOLI1970

    TIOPOLI1970 1. apr. 2021

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Ruta con entornos poco gratificantes a la par de curiosos. Buen trabajo. Gracias.

Du kan eller denne rute