Tid  7 timer 10 minutter

Koordinater 1413

Uploadet 21. maj 2016

Optaget maj 2016

-
-
1.057 m
627 m
0
14
28
55,22 km

Vist 1544 gange, downloadet 74 gange

tæt på El Rostro, Castilla-La Mancha (España)

Mapas: 709-Anchuras, 710 Retuerta de Bullarque

COMO LLEGAR: Se toma la carretera desde Retuerta de Bullarque a Horcajo de los Montes por la CM-4017 poco después del kilómetro 81 hay un gran parking a la izquierda

RECORRIDO: La ruta pasa todita toda por el interior del parque nacional de Cabañeros. Ha costado mucho diseñar una ruta con un desnivel razonable que pase por tan irregular geografía. La ruta pasa toda por caminos buenos salvo pequeños tramos con mucha piedra. La mayoría del recorrido pasa por monte bajo con muchas encinas, alguna zona de pinares y también robledales y ninguna tierra de labor. No pisa carretera ni pasa por ninguna población de hecho no vi a nadie hasta llegar al parking.

MEJORAS y ALTERNATIVAS: La carretera divide la ruta en dos: al oeste de unos 20km y al este de unos 30km, por lo que se puede acortar haciendo uno de los tramos. Recomendaría entrar temprano por el Parking en sentido antihorario por si al llegar a la torre del vigía hay que salir bajando a la carretera, y una vez en la carretera entrar por la entrada sur al lado occidental.

A LAS AUTORIDADES: Se han integrado muy bien flora, fauna y se ha dado una oportunidad al Lince ibérico, solo falta integrar mejor al hombre, no es normal que en 55km de ruta solo haya visto un trabajador, que no haya ganadería y soklo haya un mínimo de explotación forestal y caza en invierno. Las bicicletas no erosionan casi nada y no hacen ruido, se deberían permitir circular por todo el parque controlando si acaso el número máximo de bicis para evitar aglomeraciones.

RECOMENDACIONES Y SENTIDO DE LA RUTA: Se recomienda salir muy temprano e ir pocos para evitar que os llamen la atención pues es un parque nacional que hay que respetar al máximo. No hacer la ruta ni en verano ni en época de caza. El drenaje es bueno si bien hay pequeños tramos con barro chungo. Hay algunas sombras donde descansar por los caminos salvo en la zona de pinar. Hay riachuelos pero si has de beber de ellos deberías potabilizar.

MISIONES DE LA RUTA: Ver si se puede hacer rutas por Cabañeros y la respuesta es que no se debe. Se trató de pasar por zonas guapas pero evitando tomar demasiadas subidas.

LA RUTA: Encontré la bajada desde la carretera por donde llegué a una finca donde no había nadie, seguí por caminos muy buenos y que me adentraron en el parque, estaba todo muy verde por las recientes lluvias. Se veía una amplia superficie llena de montes con vegetación muy espesa, como no hay en otro sitio, por el camino ví algunos corzos, otros hacían algún ruido pero no llegué a verlos. Los pasos de los ríos tenían suelo con cemento y piedras planas facilitando su paso. En el regreso tuve que cruzar una valla por un hueco tapado por una chapa por donde llegué donde estaban las máquinas de los leñadores y montañas a los lados de madera de pino, después de cruzar la zona de pinos tuve que saltar una valla para poder llegar a la carretera y pasar al otro lado, subiendo por una larga pendiente, luego se hacía más llano apareciendo la torre donde estaba un guarda forestal, siendo la carretera muy recta pero subiendo y bajando por las colinas por medio de los pinares hasta llegar al final por donde se baja por un cañón estando las zonas de más pendiente cubiertas de cemento con piedras planas, bajando hasta un bonito robledal, una vez bajado abajo el trayecto se hizo muy horizontal con visión de un amplio prado con encinas, todo muy verde, al final llegué al camino de la Viñuela donde ví algunos senderistas al llegar al aparcamiento.

ANIMALES: Vi 9 corzos y oí otros 6, una perdiz, dos rapaces pequeñas y 5 leonardos.

DONDE COMER: Es difícil aparcar en Retuerta de Bullarque pero al salir del pueblo hay un bar a la derecha comí un bocadillos de lomo con pimientos buenísimos

HISTORIA: La gran riqueza biológica de la zona se debe a que Cabañeros era de titularidad Pública hasta casi el siglo 20, dedicándose a aprovechamiento forestal y ganadería extensiva, en 1885 se dividió en fincas propiedad de terratenientes que lo dedicaron a caza y agricultura tradicional, manteniéndolas en un estado similar al de ahora. En 1985 Defensa quiso hacer un campo de tiro pero hubo manifestaciones y presiones que acabaron convirtiéndolo en Parque Natural. Desgraciadamente actualmente genera escasos empleos y muy poco turismo.
Se toma la carretera desde Retuerta de Bullarque a Horcajo de los Montes por la CM-4017 poco después del kilómetro 81 hay un gran parking a la izquierda
Puerta
ROBLES
TRONCOS
Los vados están hecho con suelo de cemento con piedras.
Un Corzo se me cruzó en el camino
Vista de las montañas de Cabañeros
VIDEO2
VIDEO3

5 kommentarer

  • Foto af danguruiz

    danguruiz 04-11-2016

    Hola jlopez2022.
    Varias dudas me surgen al ver esta ruta. Decirte que soy de Horcajo de los Montes y no veo claro que los caminos por los que has pasado sean públicos.
    En primer lugar, empezaste la ruta en una explanada que hay una alcornoque (si no me equivoco). Eso se llama La Junta de los Correos. Bajaste por un camino asfaltado (que está denunciado) que es la Cañada Real Segoviana. Al llegar a la casa de la finca ya te sales de la Cañada y ahí es donde creo que no es público. Esas fincas creo que son privadas aunque pertenezcan al Parque Nacional.

    Después sales a la carretera y te metes al lado derecho del Parque Nacional por una puerta y un camino que no es público, que yo sepa. En el aparcamiento donde dejas el coche está marcada una ruta de unos 14 kilómetros. Yo no la he hecho pero desde donde te metes en la carretera que antes te he mencionado hasta ese aparcamiento creo que he visto que salen unos 30 kilómetros, es decir, más de lo que la ruta abierta estipula.

    Sé que en el Parque abrieron hace un poco tiempo dos rutas de bicicleta, previo pago y con un guía. Pensé que igual eran las que tú has hecho.

    No pretendo contradecirte pero si pudieras aclarármelo te lo agradecería porque igual tenemos una ruta circular dentro del Parque y al lado de casa sin saberlo.

    Un saludo y perdona las molestias.


  • Foto af jlopez2022

    jlopez2022 07-11-2016

    DA priori no sabía con lo que me iba a encontrar, pero después de hacer la ruta me parece que la parte este de la ruta se hace por fincas privadas. Según me dijeron en el pueblo la gente hace rutas por Cabañeros, pero conocen la zona y saben como hacerlo. Yo no tuve problemas pero imagino que se corre el riesgo de que te echen, lo cual es muy injusto pues la bici no hace absolutamente ningun daño al entorno salvo que se masifique, cosa que no va a ocurrir, y por supuesto es mucho más ecologico que las cacerias que se hacen por allí. En cualquier caso no recomiendo ir ahora que es epoca de caza.

  • Foto af danguruiz

    danguruiz 08-11-2016

    Gracias por la respuesta. Soy de la zona y por eso te comentaba que la ruta transcurre por zonas prohibidas. Algún tramo no, pero es muy escaso. Yo he tenido problemas hasta con guardas de fincas por haber transcurrido por caminos que, aún siendo públicos, están dentro de su finca. En fin, es la lidia de los que vivimos por aquí. Y las normas del Parque de Nacional de Cabañeros pues son restrictivas. Aún así hay rutas o caminos que son abiertos al público, pero hay que saber cuáles son. Si alguna vez vienes por esta zona te recomendaría dos zonas muy chulas y sin problemas de caminos privados, sobretodo la primera que te voy a comentar (el motivo es porque ya no son de Castilla-La Mancha, cortijo privado de los cazadores, sino Extremadura). Esta primera es en la reserav Regional de caza del Cíjara. Aunque sea de caza los caminos son abiertos y verás todas las reses que quieras. Está cerca de Horcajo. La otra zona es el Valle del Gévalo, por unos pueblos llamados Anchuras, Robledo el Mazo, Robledo el Buey, etc...

    Bueno, un saludo.

  • xantybass 16-05-2018

    hola , estoy interesado en hacer esta ruta , existe algún impedimento para circular con la bike ?

  • Foto af danguruiz

    danguruiz 16-05-2018

    Prácticamente es privado y Parque Nacional. No te recomiendo que la hagas. De hecho hay una salida a la carretera que no sé cómo pudo salir y luego la entrada al Parque de Cabañeros, a la derecha de la carretera, cómo pudo entrar.
    Saludos.

Du kan eller denne rute