Tid  4 timer 55 minutter

Koordinater 3223

Uploadet 8. august 2014

Optaget august 2014

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
563 m
35 m
0
9,2
18
36,79 km

Vist 7460 gange, downloadet 556 gange

tæt på Bera, Navarra (España)

La Bidasoako Pedalak es una travesía en MTB a realizar en varios días que tomando como eje central el Rio Bidasoa, recorre el Baztán Navarro, el Lapurdi Francés y la costa Guipuzcoana. Nosotros la hemos realizado en 4 días puesto que consideramos que es la forma más bonita de hacerla, equilibrando dureza de rutas y posibilidades de ocio (visitas turísticas, gastronomía, etc) por los pueblos que atraviesa.

4ta y última etapa. Nos espera un recorrido corto pero exigente con continuos rampones hasta el Collado de Bulatxiki donde ya será todo favorable hasta Santesteban. Preciosas vistas por el interior de los valles navarros y con 3 atractivos indudables: el descenso por el sendero de las mil curvas, la espectacular subida por la calzada romana de Arantza y la fuente y gruta de San Juan de Xar, nominada por la guía Repsol como finalista de los rincones con mas encanto de 2014.



Comenzamos desde Bera, Hotel Churrut. Deshacemos el camino del dia anterior saliendo del pueblo y llegando al puente de piedra, lo cruzamos, giramos a la derecha y comenzamos a ascender por una pista asfaltada hasta el cruce que hay a la derecha de donde bajamos el día anterior. Ahora toca seguir recto y por alguna rampa seria. Una vez alcanzada la altura suficiente, sale una pista a la derecha pero no equivocarse. Tomamos la de la izquierda que no sigue ganando tanta altura y comienza la zona frondosa.

De nuevo frondosidad, humedad, regatas y arroyos acompañan nuestro paso. Nos vamos metiendo hacia dentro de la cuenca de un arroyo, pegado a él. Este sitio es precioso aunque tocará afrontar unos rampones para coronar a nuestra izquierda en una zona ya mas abierta con alguna finca. Aquí la pista se convierte en asfaltada e iniciamos la bajada, pero enseguida, en una curva a la izquierda, hay un sendero que sale recto, estrecho y pendiente entre arboles. Es precioso y recto pero al poco tiempo entramos en las “Mil Curvas”. (ver waypoint)

Siempre tenía curiosidad de como serían estas “mil curvas” ya que en los tracks sale recto. Realmente son curvas muy cortitas, algunas con pendiente alta, todo tierra (asi que si llueve se embarrará bastante) y es como un tubo pero con bastante profundidad en las rodadas. En definitiva, un reto y algo que nunca había visto. Al terminarlas, ya estamos a la entrada del pueblo de Lesaka.

Callejeamos un poco y nos impregnamos del encanto del pueblo. Paramos justo en los pretiles del rio Onin para imaginar lo que sería ver el Zubigainekoa ejecutado por los dantzaris el día de San Fermin y continuamos. De nuevo otro camino pegado al rio, con regatas, frescor y multiples tonalidades de verde causadas por el friltrado del sol entre la frondosidad. De repente aparecerá una rampa impresionante la cual al final no nos queda mas remedio que a la mitad hacer empuja-bike. Y arriba otro claro en el bosque para hacer alguna foto mas. Estamos, da la sensación, aislados en medio de un monte precioso.
Bajada, algún repecho mas y nos presentamos en Igantzi. Lo pasamos rápido pero mientras rodamos podemos observar la panorámica de campos bien cuidados todos, etc.

Cuando la carretera, ya pasado el pueblo, vira hacia la derecha, de repente sale otro sendero recto para abajo, también estrecho, algo de piedra y con pendiente. Es ciclable perfectamente y desemboca abajo, otra vez en una carretera, que seguiremos ya llaneando durante poco mas de 1 km mas o menos hasta llegar a la entrada de San Juan de Xar. (ver waypoint).
Lo reconoceremos por un arco de piedra justo antes de una curva con un puente sobre el rio. Hay unas escaleras para subir a la gruta, el altar y figura del santo, o bien a la entrada, o bien desde abajo, mas adelante, donde esta la fuente de los 3-4 caños.

Dice la leyenda popular que el agua tiene propiedades medicinales para la piel y que hay que frotarse con un paño mojándolo en los 3 chorros. Luego el paño debe dejarse a secar abandonado en alguna zarza próxima a la fuente. Supuestamente la víspera del día de San Juan es cuando habría que hacerlo y había un sacristan que se encargaba de recoger y quemar los trapos donde se “quedaban” los males “encerrados”.

Despues de lavarnos en la fuente y beber, también visitamos la gruta, muy bien cuidada, y seguimos nuestro camino, rio abajo, por la carretera, hasta tomar de nuevo otra pista que continuará por la orilla derecha del rio. Todo esto es mas o menos llano hasta llegar a la entrada del pueblo de Arantza. Allí nos espera su mítica calzada romana de terrible pendiente, adoquines y suelo resbaladizo. (ver waypoint)

Serán poco mas de 700 metros con pendientes de mas del 20%. Hay un tramo a mi juicio imposible, al poco de comenzar. Es un tramo que me da la impresión estará siempre húmedo, entre 2 paredes con sombra eterna y que la rueda patina hagas lo que hagas. Son pocos metros, 20 tal vez. Luego ya mas arriba, en adoquines secos, volvimos a arrancar y hasta arriba como unos campeones. Exigencia grande pero satisfacción al llegar al pueblo de Arantza.

Sellamos el último control, el nº8, en el Bar Restaurante Pabloenea. Nos queda subir al collado de Bulatxiki por una pista asfaltada al principio y en general en muy buen estado. Se puede hacer pesada la subida por ser el ultimo dia pero las vistas según vas ascendiendo son formidables y se coge bien el ritmo.

Cambiamos de vertiente pero queda un tramo de sube-bajas hasta llegar a los montes que marcan la vertiente del valle de Santesteban. Son tramos frondosos, bastante embarrados en según qué tramos y en los que pensábamos cogeríamos mas ritmo aunque se avanza bastante.

En un momento determinado, parece que bajaramos recto hacia Elgorriaga pero la pista gira a la derecha a la altura de una casita de piedra y el track nos manda mas a la derecha a la altura de Ituren. Alguna subida corta y de repente nos encontramos con el típico bajadón de hormigón para quemar frenos. Qué rápido se baja en pocos metros y lo que cuesta subirlos!!

Una vez abajo, cruzamos Ituren y el rio por un puente para tomar una pista (a tramos sendero) conocido como el camino del agua (ver waypoint) que discurrirá por la margen derecha del rio. Es en algún tramo explosivo con rampas cortas pero en general favorable y con las ganas que tenemos de terminar, nos plantamos en Doneztebe sin darnos cuenta.

Nos espera primero el Ameztia para echar una ronda de cervezas, luego Cristina que nos deja lavar las bicis y ducharnos en el centro BTT y ya como nuevos, comentamos con ella y recibimos el maillot y los regalos. Solo queda darnos un homenaje comiendo en el Ameztia y cargar el porta y maletas en el coche.

Aventura terminada con la sensación del buen trato en general y sobre todo por la buenisima organización (gracias Cristina y Patxi!), los alojamientos también encantadores todos e incluso los sellados en los controles aunque aquí os encontrareis con algún pirata si no teneis cuidado. Pero bueno, solo es sellar y nada mas.

Ruta preciosa, super variada por su variedad de tramos y paisajes, explosiva (a veces parece que no te regalan ni 100 metros), exigente (194 km y 5400 metros de desnivel me han salido), y con muchas posibilidades para después de cada ruta si te lo montas bien. En total hemos ciclado 16 horas justas. Sin paradas se puede hacer cada ruta en no mas de 4 horas asi que da tiempo de sobra a disfrutar también de todo lo demás.

Espero que os haya gustado y mil perdones por la chapa. :)


Waypoint

Bajada Sendero de las Mil Curvas

Waypoint

Calzada Romana de Arantza

Flod

Camino del Agua

top

Collado Bulatxiki

Waypoint

Control 8 - Arantza (Bar Restaurante Pabloenea)

Waypoint

Final Etapa 4 - Centro BTT Ameztia

tilflugtssted / ly

Igantzi

tilflugtssted / ly

Inicio Etapa 4 - Hotel Churrut

tilflugtssted / ly

Ituren

tilflugtssted / ly

Lesaka

foto

San Juan Xar

9 kommentarer

  • Foto af ficobike

    ficobike 09-08-2014

    I have followed this trail  Vis mere

    La ultima entrega de Bidasoako Pedalak, documentada por David. una ruta alucinante, con una documentación y comentarios por parte de David alucinantes, os la recomiendo

  • Foto af MPARELLADA

    MPARELLADA 09-08-2014

    Perfecta explicación es como estar alli

  • Foto af GLAVCVS

    GLAVCVS 09-08-2014

    Bueno, pues qué voy a decir: que me llegan los aromas de esos bosques...., que me duelen las piernas de subir esas cuestas...., que yo también tengo en la retina esos parajes que nos describes y, sobre todo, que me da una gran envidia (supongo que sana jajajaja) de lo que habéis disfrutado.
    Muy buena literatura y estupenda documentación.
    Eres un crack, David.

  • Foto af Pechu

    Pechu 14-08-2014

    Preciosa explicación que nos sirve de mucho ahora que nos animamos a realizarla en septiembre. Si no te importa me gustaría que me contestarás a algunas dudas:
    ¿Los hoteles en los que estuvisteis estaban bien?¿los desayunos y las cenas decentes, o para pasar el tramite?
    Gracias por adelantado

  • Foto af David3C

    David3C 15-08-2014

    Hola Pechu. Gracias por comentar. A mi juicio, los hoteles de las 2 ultimas etapas (el Churrut en Bera y el Jauregui en Hondarribia) estan fenomenal. El Ameztia en Doneztebe es un hostal mas sencillito pero cumple de sobra. Y luego esta el albergue de Zugarramurdi que sería el alojamiento de categoria mas baja. Nosotros eramos 3 y nos tocó hab de 4 personas (2 literas) así que fenomenal tambien. Pensabamos que sería peor pero los colchones de las literas estan genial y dormí casi el día que mejor. Ademas los dueños son entrañables. Las duchas, eso si, son comunitarias.

    Los desayunos todos espectaculares. Variados y comes de sobra. Las cenas tambien estupendas y te dan a elegir todos los dias entre varias opciones excepto en el albergue que nos pusieron un buen plato de pasta y muslos de pavo, etc.

    En general yo creo que vais a disfrutar un montón. De lo que hay que preocuparse es de que no os haga muy mal tiempo. Eso es todo.

    Lee si quieres las otras etapas que he comentado y cualquier duda que tengas mas, ya sabes... pregunta que aqui estamos ;)

  • Foto af Pechu

    Pechu 15-08-2014

    Gracias David, ya me había leído tus enormes comentarios de las 4 etapas y me he visto todas las fotos que tienes colgadas.

    Muchas gracias de nuevo, con gente como tu da gusto estar en wikiloc

  • Foto af BIKE MOIÀ

    BIKE MOIÀ 28-09-2015

    I have followed this trail  Vis mere

    Molt guapa!!

  • Arreche Anchordoqui 22-07-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Muy buen recorrido

  • Foto af David3C

    David3C 24-07-2019

    Muchas gracias por valorar, compañero. Un saludo!

Du kan eller denne rute