Koordinater 10597

Uploaded 19. august 2018

Recorded august 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
818 m
0 m
0
49
99
197,7 km

Vist 956 gange, downloadet 40 gange

tæt på Oteitza, Navarra (España)

Como cada año y ya son unos cuantos toca plantearse la próxima ruta de varios días, pocas son las veces en que repetir una travesía de muchas horas no molesta, si el año pasado por estas fechas fuimos siete los expedicionarios, en esta ocasión tras la consulta y las ganas de otros amigos, cinco son los que repetimos y cuatro los que no lo dudan en lanzarse a este tipo de aventuras.
Me refiero a una de esas rutas que marcan, Bidasoako Pedalak.

Tres de Sollana, uno de Torrente, otro de L'Alcudia, uno de Rafelguaraf, un Manchego de Albacete y dos de Alzira. Tras una reunión informativa unos días antes, quedamos emplazados a las 8:15 del sábado 11 en Sollana para la salida a Santesteban, donde Vicente (el de Albacete Pura Vida) se nos unirá acudiendo desde San Sebastian. Sin Agobios decidimos parar para el primer almuerzo en la Puebla de Valverde, Bar Restaurante Taberna De Amparo, fuera de las áreas de servicio para degustar algo típico, jeje huevos con jamón con el pueblo en fiestas y vaquillas, resultado primer sablazo. Próxima parada a la salida de Pamplona en Huarte Centro Comercial Itaroa, sin mejorar el servicio y después de avisar a Eneko de nuestra llegada a Santesteban sobre las 18:00.
El panorama por este entorno empieza a cambiar radicalmente, acostumbrados a nuestro secarral y árido terreno, de golpe se torna esplendoroso nada más dejar Pamplona, majestuosas y húmedas laderas arriba y abajo totalmente verdes, arroyos y riachuelos por doquier. Un imprevisto no desagradable hizo que hubiéramos que sortear el túnel de Belate por estar en obras, dándonos la oportunidad de visualizar el explendor de esta zona. Con el horario cumplido nos presentamos en el Hostal Santamaria donde Paula nos recibe con los brazos abiertos sabedora de la repetición, con la primera birra llega Eneko y tras los saludos y presentaciones, nos explica el breifing y ofrece la equipación del Bidasoako pedalak ya que pensábamos usarla durante al ruta. Quedamos a las 21:30 para cenar y mientras tanto un paseo por el Pueblo, el Bidasoa y como no, para degustar otra birra.
Comentamos que los que regentan este Hostal Paula y familia, nos iban a resarcir del almuerzo y la comida del día, y así fue, buena calidad y cantidad. A la mañana siguiente ya con todos los componentes reunidos con la llegada de Vicente, el desayuno no tiene desperdicio mejor que un buen almuerzo popular, siendo las 8:30 nos ponemos en marcha para disfrutar de esta aventura 2018.

Primer día de ruta: Santesteban-Sare 50 km. y aproximadamente 1.360 m. de positivo.

Nada mas salir del Hostal cruzando el Bidasoa por el punte de madera y el paseo junto al Río, nos damos cuenta de la frondosidad que se nos viene encima, por el Baztan, Legasa y Oieregi hasta la entrada al Parque Natural del Señorío de Bertiz, donde la explosión de Naturaleza es abrumadora, ocho kilómetros de ascensión que el sol no penetra y la tranquilidad es enorme, un esfuerzo que recompensa al 100 %, una vez cruzada la puerta continuamos en ascensión por la falda del monte Legate, por una senda que sus ocupantes por excelencia son un par de cerdos algo intimida dores y bien alimentados con buenos jamones. Por la parte Suroeste del Legate en la zona del Arakan tendremos que patear unos 800 m. por pista muy pedregosa y con bastante pendiente, con la recompensa de disfrutar a continuación una senda de fabula entre acebeas, alcanzando el camino que nos llevará al bunker dominando Olaberri sobre el GR-11 y habiendo alcanzado la cota más alta de la ruta 770 metros.
Ahora en bajada llegamos a la fuente Zueta donde se puede reponer agua y a la de Otsondo, para seguir por un camino en medio senda hasta el km. 33'700, inicio de lo que si es senda que sin dejar de poner atención nos lleva hasta Urdax, parada más que merecida para reponer de todo tipo de líquidos y sólidos.

Producción de Rubén


Se reanuda la ruta sin muchos miramientos ya que se decidió no hacer noche en Zugarramurdi y seguir hasta Sare en Francia, y con motivo de visitar las cuevas no había que entretenerse en demasía. Continuamos por la senda del caballo azul por los tramos que son ciclables hasta las famosa cueva del akerrele, una vez explorada seguimos por buenos caminos con algún tramo asfaltado alcanzando la carretera D306 que se abandona a escasos metros para entrar a Sare, por una pequeña calzada que nos deja en la puerta del Hotel Lastiry, un notable lugar donde descansar y pasar la noche.

Segundo día de ruta: Sare-Honderrabia 60 km. y aproximadamente 1.450 m. de positivo.

Tras el descanso reparador en buenas habitaciones y un copioso desayuno, arrancamos este segundo día sabiendo que una lluvia insistente nos iba a acompañar durante todo su trayecto, así que chubasquero y al lio. Nos dirigimos hacia el GR-10 con dirección a Ainhoa por buen terreno y entorno hasta el km. dos que nos encontramos con un rampón de 350 m; corto y durillo que nos hace desmontar por el estado del camino a causa de la lluvia, nada para que los ánimos sigan a tope, poco más de media hora y empieza el txirimiri .... significa que hay parón para colocar chubasquero o por estos andurriales zira .... de todas formas, da lo mismo que lo mismo da, acabamos empapados o blaituak. Tras unos kilómetros de buen rodar volvemos a la senda del caballo azul con algún tramo complicado debido a la caída de troncos y su dificultad en ascender unos cincuenta metros, con poco más entramos en Ainhoa para tomar recuerdos fotográficos. Pasando por el Pont d'Amotz ( donde se practica el descenso en canoa y kayak ) se llega al mítico monte El Larrún ( el más alto del Labort, fue el escenario de numerosas leyendas. Una de ellas narra que en sus entrañas vivía una serpiente de siete cabezas, llamada lehensugea. Un día, escupió los metales nobles que se encontraban en el interior de la montaña. El oro y la plata descendieron por las laderas del Larrún, formando ríos ardientes que arrasaron los bosques de la zona. Esa sería la explicación de la ausencia de bosques del Labort).
En Saint Ignace perdemos unos minutos con dos birras antes de hacer acto de presencia en Ascain por la Iglesia de la Asunción, bordeando el monte Zuburu Mendi, volvemos a territorio Nacional por la frontera en el Collado de Ibardin, lugar este para comer con muy bien trato en el Restaurante Mendiko Jatetxea.
Retomamos la ruta bajando al parquing de la entrada a Ibardin con agradable camino y dirección al embalse de Arola, abandonamos el GR-10 en Pitara para coincidir en parte con el trayecto de la Transpirenaica (formidable camino con grandes vistas), hasta Biriatou y reencontramos de nuevo con el GR-10. A partir de aquí tendremos a nuestra izquierda el Bidasoa pasando por Béhobie y parte sur de Hendaya, que por el Puente Santiago travesaremos la desembocadura del Río a la Bahía Txingudi, evitando el traslado por barco a Hondarribia. Hacemos entrada por el Canal de Amuteko, que nada más cruzarlo abandonamos la N-638 hasta la Lonja, que sin dejarla llegamos al Puerto de Zarra y al Hotel Jauregui, buen hotel con servicio para lavado de bicis.
Esta etapa aún habiéndola hecho bajo un fino manto de agua, tiene gran encanto por su diversidad y vistosidad, lo que para Mí ha sido muy placentera.
Una ducha y unas birras (mucho donde elegir) un paseo por las calles de un gran enclave turístico y a cenar.

Producción de Rubén


Tercer día de ruta: Honderrabia-Bera 54 km. y aproximadamente 1.550 de positivo.

Las perspectivas de aguaceros es nula y tras un copioso desayuno nos ponemos en marcha por el carril bici y el puerto náutico, a la altura del puerto pesquero dejamos el llano de Honderrabia para adentrarnos por Punta Otxando al Golfo de Vizcaya, visitando el Faro Higuer y los acantilados con idílicas vistas al Mar Cantábrico. Una pequeña tirolina debe reconfortar a los más atrevidos para bajar a nivel del mar en los acantilados.
Dejamos el Faro y nos dirigimos por senda a divisar la profundidad del Cantábrico desde unos 70 metros sobre el nivel del mar y durante unos 4 km; hasta el barranco de Martierreka (eso creo), ahora toca remontada de casi 3 km. hasta el próximo punto de reconocimiento histórico, el Fuerte Guadalupe una de las construcciones defensivas de época contemporánea más bellas del País Vasco, esta fortaleza está situada en el monte Jaizkibel junto al Santuario de Guadalupe. La construcción data del año 1900, terminada la última Guerra Carlista, se proyectó construir el campo atrincherado en Oiartzun, que consistía en un territorio defendido por 8 fuertes situados en sus puntos dominantes. Del proyecto sólo se ejecutaron tres, el Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, el mayor de todos, y los de San Marcos y Txoritokieta (Errenteria).



Tras la vuelta por la senda a la fortificación nos dirigimos a la Ermita del mismo nombre, una visita corta y arreando que no sobra tiempo, nos esperan 10 km. por el fantástico Monte Jaizkibel hasta el Mitxintxola Media, que en menos de 2 km. descenderemos 250 metros hasta la bocana (precaución si esta mojado el suelo), paseo por Pasaia hasta la rotonda donde en el restaurante Juantxo (buen servicio) decidimos parar a comer.

Producción de Rubén


Al retomar la ruta pasamos por Lezo y Errenteria en busca de la Vía Verde de Arditurri, donde transitamos 13 kilómetros de falsos llanos hasta el túnel y las Minas del mismo nombre. Lo siguiente es demoledor 400 m. de positivo en 3 km; así que cada cual a su ritmo y hasta donde le lleguen las reservas, a Mí se me agotaron pronto con lo que la mitad a pie. Un relax de 2,5 km. en bajada al Embalse de Endara y encima de la Ermita de San Antón donde se encuentra el Bar de Ola-berri, nos da la oporrtunidad de un par de coca-colas y un receso para afrontar la última subida dura del día al GR-11, apenas un kilómetro que hace tensar y mucho el cuádriceps. Apenas tres km. más, y un disfrute de senda por el Amargunko Lepoa, antes de iniciar la bajada a Bera entre una gran cantidad de acebeas que nos hará poner ojos estupefactos y una sonrisa de oreja a oreja al finalizarla, entraremos por el polígono Alkaiga y cruzaremos por un puente de madera el Bidasoa, apenas unos pocos metros más y llagamos a destino, Hotel Churrut. Como es de buena costumbre, una gran ducha, un paseo por las calles de Bera visitando la plaza y la iglesia y a por unas grandísimas birras bien merecidas.

Cuarto Día de ruta: Bera-Santesteban 38 km. y aproximadamente 1.250 de positivo.

Habiendo pasado la noche en un muy acogedor y encantador hotel, ya que hay que resaltar su señorío y atención, nos disponemos a desayunar para la guerrilla del último día de ruta.
Nada más empezar a dar pedales a Vicente se le hincha la cara hasta el punto de parecerse a una sandia ya madura, y es que su velocípedo en su rueda trasera se encuentra atascada, frenada o vete tu a saber que .... después de haberle tenido la noche anterior con reparaciones y cambio de freno, su cabeza no paraba de sacar humo. Con un pequeño receso y habiendo solucionado la avería con todo tipo de artilugios (loctite, esparadrapo, cinta americana ....), arrancamos y pronto cruzamos el Bidasoa por el Puente de San Miguel, historia viva de una batalla que bien relata Julio Asunción en su blog.
Lo siguiente es una fuerte e intensa subidita para entrar en materia montañesa por una Rambla frondosa y especialmente cuidada, una maravilla del terreno, seguimos y volvemos a las subidas esta vez por Otxango hasta Lesaka donde debido a la hora se decide por unanimidad parar al correspondiente almuerzo.
Una tercera subida nos encamina a la senda de las "mil curvas" y entrar a Igantzi por una calle empedrá o pequeña calzada, continuamos en busca de la senda que nos llevará a la Gruta de San Juan de Xar, algún tramo a pie pero muy recomendable. Este paseo discurre por la Reserva Natural de San Juan Xar (desde 1987), una de las razones de esta reserva es la protección del carpe, una especie de árbol único en la península Ibérica, que crece en esta zona de forma natural. Las hojas cocidas del carpe se emplea como astringente en la medicina natural. La madera se emplea como combustible ya que es muy dura. Alrededor del paseo podremos ver también, castaños centenarios, Arces, robles y fresnos. La salida la hacemos por la carretera ya que la segunda parte de la senda se encuentra cerrada de vegetación.

Producción de Rubén


A poca distancia, dos kilómetros, nos topamos con el reto de la calzada Romana intenso y corto subidón que cada cual se lo toma a su aire, y que por momentos parecía que no hubiera suficiente, se llega a Arantza que estando en fiestas es un hervidero de visitantes, recuperado el aliento nos hacen un hueco en el restaurante Pablo Enea, un respiro antes de la última de las cuestas picando hacia arriba. Un picoteo, una buena y abundante ensalada nos prepara para la larga rampa de 5 km. hasta el Bulatxiki, la mitad de la ruta y donde se acaban las subidas, pasaremos por parajes como Sunbilla y Mendaur para llegar a Ituren, haciendo un largo y sinuoso descenso por pista, dejando el pueblo por el puente de Latsaga de 1744 y por el margen derecho del Río siempre arropados del sol, se llega a Santesteban, con la satisfacción de haber recorrido parajes y entornos de ensueño.

Para Mí es una de esas rutas que dejan huella durante un largo tiempo en el cerebelo de cada uno que la recorre, la valoro como la tercera mejor ruta en travesía por detrás de los Alpes Suizos y la impresionante ruta de Asheville en EEUU.
Sobre el Bidasoa
Frondosa
Subida al GR-11. Desde el embalse de Endara.
San Antón
de Arditurri
Curvas
Restaurante vasco
Francia
Desde Minas
Entre dos buenas subidas Plablo Enea
Igantzi y a la Gruta de San Juan de Xar por la senda
Bulatxiki
Dominando Olaberri
De frente y tramo a pie por senda
Comida y Cueva de Zugarramurdi
Urdax
En Otsondo
Doneztebe
Salida y llegada
Señorío de Bertiz
Entrada al Señorío
En Legasa
Jauregui
Magníficas vistas al Cantábrico
de Guadalupe
de Arola o Xoldoko Gaina
Zueta
Zugarramurdi

8 kommentarer

  • Foto af Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ 12-09-2018

    I have followed this trail  View more

    Absoluto privilegio y honor ser uno de los elegidos que ha disfrutado de lo aquí narrado por el amigo Pepe. Gracias a su buena memoria he vivido de nuevo la magia de aquella gran aventura. Gracias Pepe, no olvides avisarme para la próxima. Lo estoy deseando. Pura Vida!!

  • Foto af Jvflamaquina

    Jvflamaquina 12-09-2018

    I have followed this trail  View more

    Jeje espectacular ruta de 4 dias fantasticos rodeado de pura naturaleza fantásticos paisajes y con compañia de 10 que mas se puede pedir

  • Foto af KULY

    KULY 12-09-2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta espectacular,narración bien detallada por el gran Pepe Rutadura,y una inmejorable compañía.
    Quiero otra Ya!!!!

  • Foto af JABOBAGAN

    JABOBAGAN 13-09-2018

    I have followed this trail  View more

    En la vida hay momentos que te decides a realizar una aventura ya sea en un entorno... Social... Turistico....cultural o deportivo..... La BTT es lo que tiene..... Que los junta todos.... Y además refuerza el compañerismo y amiguismo cuando se trata de rodar varios dias juntos.
    Los 9 que aquí nos juntamos estoy seguro de que recordaremos esta gesta durante toda la vida..
    La belleza natural encontrada durante su travesia es inusual e inimaginable para el que no se decida a realizarla...anímo a todo a biker aventurero que la haga.... Que la disfrute.... Que la sienta...
    Todavia recuerdo los momentos en que nos deteniamos a contemplar los paisajes.... Ese silencio... Aromas..... Y verde... Mucho verde.
    Pepe.... Contigo a donde sea... Por supuesto....con la bike.
    Grande.....

  • Foto af jose h.c.

    jose h.c. 14-09-2018

    I have followed this trail  View more

    Quiero comentar que la experiencia vivida en esta gran ruta. Ha sido de tal calibre. Que me ha cambiado como persona.
    Comenzando por la preparación física ( llevo poco tiempo de biker) previa a la ruta. El compañerismo vivido con 8 compañeros de aventura.(sin ningún roce entre nosotros). El esfuerzo para superar todas las etapas. Y que decir del paisaje.completamente de ensueño.y por último una mención especial a ruta dura. Qué nos ha llevado al grupo en volandas. Y se ha encargado de toda la logística de la ruta. Además de todo lo que he aprendido de el. Sólo deseo poder repetir otra esperiencias similar.

    Añade un comentario (como jose h c)

  • Foto af rutadura

    rutadura 14-09-2018

    Tener el convencimiento de lo que se quiere hacer y compartirlo, es un placer, más cuando la aventura conlleva armonía y compañerismo. Si a ello se le suma que la ruta, el entorno, el buen recibimiento de los avituallamientos y hoteles, el resultado es de todo un lujo reconfortante. Gran grupo y a seguir con ese espíritu aventurero.
    Gracias Vicente, Jorge, Rubén, Toni y Jose por vuestros comentarios y el tiempo en valorar.
    Todas estas experiencias terminan con la convicción puesta en la siguiente propuesta donde disfrutar de aquello que nos encandila, montaña y bici.

  • Foto af liliwhale®

    liliwhale® 25-09-2018

    Hola Pepito.
    Si montar en bici en un remedio para el alma, dime cuando uno puede rodar varios días seguidos recorriendo semejantes parajes tan encantadores. Creo yo que se va volviendo el alma como inmortal, je, je.

    Que buena aventura has vivido al lado de tus amigos, y como dices, es todo un placer compartir la naturaleza y la aventura, sabiendo que se ha planeado todo con detalles muy puntuales para lograr que todo salga bien. Bici y montaña, son dos placeres que engrandecen la vida !!!

    Abrazo, Lili

  • Foto af rutadura

    rutadura 25-09-2018

    Hola Lili.
    Te agradezco esa definición de Pepe que me hace retroceder a los sesenta cuando no dejaba de sonar.
    Esta ocasión es una de esas en la que no deja de sorprendernos la Madre Naturaleza, cuatro días en los que de buena hasta el atardecer, es un continuo y alegre desfallecimiento de norte a sur y de este a oeste.

    Tal vez esta aventura se asemeje a esa Antioquia de la que nos tienes enamorados con tus relatos de novela naturista.

    Un saludo a Ti y a todos los amantes de la Natura.

You can or this trail