Koordinater 498

• Landskab

5,6

Vist 4644 gange, downloadet 140 gange

tæt på Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

Tercera salida para visitar algunos restos de la famosa Batalla de Brunete. Esta vez por los montes de Valdemorillo y alrededores.La ruta iba a continuar hasta Fresnedillas pero tuvimos que acortarla por problemas técnicos.
Hay varios tramos campo a través, así que tened en cuenta la época del año.

Bunker 1

Para acceder a este primer bunker es necesario rodar unos metros campo a través Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Valdemorillo Zona: La Parrilla Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Semicilíndrico Bando: Republicano Descripción: Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete
Mine

Cueva guerra civil española

Es aconsejable llevar linterna y no tener asco a los murciélagos

Bunker 2

situado tras una valla Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Valdemorillo Zona: La Parrilla Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Semicilíndrico Bando: Descripción: Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete

Bunker 3

bunker junto a la carretera Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Valdemorillo Zona: La Hidalga Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Semicilíndrico Bando: Republicano Descripción: Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete

Bunker 4

Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete. Búnker y trinchera de tierra en forma de cremallera que termina en otra trinchera recta revestida de piedra Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Valdemorillo Zona: La Hidalga Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Semicilíndrico Bando: Republicano

Bunker 5

Para llegar a este bunker hay que cruzar un arroyo y rodar unos metros campo a traves. Junto a él se puede observar un refugio subterraneo Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Valdemorillo Zona: Cerro Buena Vista Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Semicilíndrico Bando: Republicano Descripción: Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete

Bunker 6

Es necesario andar unos metros para llegar a este 6º bunker Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Valdemorillo Zona: Cerro Buena Vista Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Semicilíndrico Bando: Republicano Descripción: Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete

Bunker 7

a este bunker no subi, asi que la posicion es desde el camino que pasa por abajo Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Valdemorillo Zona: Hoya espesa Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Semicilíndrico Bando: Republicano Descripción: Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete

Bunker 8

bunker a la izquierda en una bajada rapida por lo que es facil despistarse. tras una valla Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Valdemorillo Zona: La Parrilla Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Semicilíndrico Bando: Republicano Descripción: Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete

13 kommentarer

Descripción:
    Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-3-0-valdemorillo-4286110#wp-4286119

Descripción:
    Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-3-0-valdemorillo-4286110#wp-4286111

Bando:
    Descripción:
    Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-3-0-valdemorillo-4286110#wp-4286113

Zona: La Hidalga
    Descripción:
    Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-3-0-valdemorillo-4286110#wp-4286114

Zona: La Hidalga
    Tipo de Fortificación: Semicilíndrico
    Bando: Republicano /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-3-0-valdemorillo-4286110#wp-4286115

Zona: Cerro Buena Vista
    Descripción:
    Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-3-0-valdemorillo-4286110#wp-4286116

Zona: Cerro Buena Vista
    Descripción:
    Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-3-0-valdemorillo-4286110#wp-4286117

Zona: Hoya espesa
    Descripción:
    Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-3-0-valdemorillo-4286110#wp-4286118

• Foto af elatochita

elatochita 11-09-2015

Alguien me puede conseguir información (nombre, edad, qué bando la construyó, para qué servía, etc, etc.) de esta cueva, llamada por los bickers "de Alí Babá"?
    Muchas gracias!!!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batalla-de-brunete-v-3-0-valdemorillo-4286110#wp-4286112/photo-2106820

• Foto af papepas

papepas 12-04-2016

Que bien cazado!!! jaja https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batalla-de-brunete-v-3-0-valdemorillo-4286110#wp-4286112/photo-2106843

papepas 18-04-2016

I have followed this trail  Vis mere

Hola Orbeator,
    Hace mucho que no nos saludamos por aquí. Hice la parte de la ruta de los búnkers, no la aproximación desde Villanueva del Pardillo (no puedo opinar de ese tramo) pero la parte de los búnkers es una chulada. La verdad que no entiendo cómo algo así lo tienen tan abandonado e incluso algunos dentro de fincas privadas. Yo he tenido el placer y la suerte de estar en Normandía y allí tienen lo mismito, de la 2ª Guerra Mundial hiper protegido, super enfocado a los turistas, etc. Y salvando las distancias es parecido; búnkers semiderruidos, agujeros de las bombas y antiaéreos. Como siempre pasa en este país no valoramos lo que tenemos.
    Volviendo al tema, seré conciso:
    Bunker 1: un poco de campo a atrvés pero fácil, hay senda
    Bunker 2: te lo encuentras casi sin querer en el camino
    Bunker 3: junto a la carretera, no subí por pereza
    Bunker 4: OJO! aquí yo hice una variante que aconsejo hacer: En lugar de ir directos, yo me desvié un poco para ver un antiguo horno de cal y unas cuevas...chulísimo. Este búnker igualmente se puede ir a ver pero yo creo que mejor desmontado de la bici si haces mi variante, si no, no hay problema, llegas bien
    Bunker 5: el más jodido de todos. Cruzar el arroyo es chungo, lleno de zarzas, pero después aunque cuesta ver camino, se llega rápido a un camino claro y luego ya pillas sendero.
    Bunker 6: algo escondido entre la maleza. Fácil de llegar.
    Bunker 7: en lo alto...no subí de nuevo por pereza. A pata. En bici no se puede...o estás chalao
    Bunker 8: dentro de una finca privada, hay que saltar una alambrada de espino.

La cueva ya la conocía pero es un flipe. Mucho respeto a quienes la habitan por favor.

Muuuuucho barro hiper pegajoso en los alrededores del búnker 7.

Gracias por tus rutas Orbeator.

S2

orbeator🚵💨 18-04-2016

Hola Papepas;

Me alegro disfrutaras de la ruta, y gracias por tus comentarios y valoración. Yo también sigo tus interesantes rutas y he seguido parte de alguna que otra.

Te doy la razón en que en este pais todavía no hemos aprendido a valorar lo nuestro ni a vender lo que tenemos. Es una pena que restos históricos se echen a perder y se preocupen más por abrir heridas ya olvidadas y perdonadas que por conservar el patrimonio histórico-cultural de este pais. Así que allá va nuestro granito de arena para que la gente conozca, valore y respete estos vestigios del pasado del que merece la pena disfrutar.

• Foto af s1rcharl3s

s1rcharl3s 13-11-2017

I have followed this trail  Vis mere

Ruta corta pero intensa. Al empezar se cruzan unas puertas giratorias pero se puede pasar. Por temor a los abrojos he evitado ir campo a través y cruzar el arroyo. En el km 3.5 aprox giré a la izquierda para cruzar a nivel la M853 y luego la M503 por debajo para llegar a unas gasolineras donde se cruza la M600 y se puede enlazar con el camino del Carrizal. Las duras subidas antes y después de visitar la zona del n8 debes ser la leche bajandolas. Las bajadas tras la urbanización muy divertidas. Evitad días de viento, hoy ha sido lo único negativo. Muchas gracias por compartirla!