-
-
2.499 m
1.326 m
0
15
30
60,56 km

Vist 2379 gange, downloadet 8 gange

tæt på San Vicente, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA CEJITA
Aut Med-Bogotá-San Vicente-Alto de la Raya-Barbosa
15 de Octubre de 2012

Ciclistas: Vicky Trujillo
KM: 60 km
Tiempo: 6H:30 `

Como se ha vuelto costumbre busco rutas que me den la posibilidad de entrar por un lado y salir por otro. Para ésta ocasión elegí ésta que ya había hecho un par de veces, pero al revés.

Su trazado da la posibilidad de rodar un buen rato por parte del altiplano del oriente antioqueño, pasar por dos Municipios y descolgarse a Barbosa.

Para ello tomé bus hasta El Crucero ubicado en la Autopista Medellín-Bogotá justo donde está la entrada a la vía que va al Municipio de San Vicente. En éste primera parte se monta por una serie de columpios sobre una vía pavimentada que pasa por Gramito, Partidas y Alto de la Compañía.

Después de pedalear 5km se encuentra la primera división cuyo ramal a la izquierda va a la Vda Chaparral por Juan 23 y a la derecha sigue para la “Tierra de Labriegos y Andariegos”.

Más allá, casi llegando a San Vicente, se pasa por el Alto de la Compañía en donde hay otra bifurcación que permite ir a Guarne por El Perpetuo Socorro y Ovejas. Ésta opción es ideal para aquellos que deseen hacer un circuito.

Siendo las 10:00 a.m., con 12km rodados en 1H:05´, pasé por un lado San Vicente, un pueblo que posee una rica historia vinculada a la producción de fique y la elaboración de la cabuya y que tiene además grandes atractivos como la Piedra de San Vicente, Cascadas, Charcos, Valles de La Magdalena y Corrientes y hasta minas de cuarzo y diamantes.

Sin detenerme seguí para tomar la vía destapada que me llevaría a Concepción. Pase por Santa Rosa para llegar a El Porvenir en donde está el famoso Alto del Colmillo sitio en el cual convergen varias carreteras: una que va a El Peñol por Corrientes, otra que va al Ato de las Frías y una más que baja a La Magdalena por lo que ellos llaman Volcán que es un sendero en el cual hay que cargar, por 10 minutos, la cicla. Sendero ideal para verdaderos ciclo montañistas.

Yo seguí para Las Frías en donde me cogió el frío por cuenta de una persistente llovizna que me acompañó el resto del trayecto. Un poco más allá me detuve a contemplar el paisaje que abarcaba parte de la Represa de Guatapé y la Piedra del Peñol.

En medio de cultivos y pastizales bajé al bello valle de La Magdalena en donde otra división da la posibilidad de ir al Canelo o a San José y Las Frías. En éste punto 12:00 M-25km-2H:24´.

4 km más allá llegué al Alto de Las Frías. Sabía que de allí seguía una prolongada bajada a Concepción para luego subir al Alto de la Raya, sin embargo, unos pocos metros más allá -en un sitio llamado El Tapón- encontré un marcado cruce de caminos que me dieron la posibilidad de cambiar de planes.

Tras averiguaciones con los lugareños supe que la vía de la mitad seguía a Concepción, la de la derecha baja a El Peñol por Santa Isabel y La Despensa y la de la izquierda iba derecho al Alto de la Raya por Barro Blanco y La Cejita.

Como ya conocía la de Concepción opté por tomar la de la izquierda con el fin de ahorrarme la bajada a la tierra de José María Córdoba y conocer ésta nueva vía.

Si bien me había dicho que ésta carretera estaba en pésimas condiciones y tenía varios repechos muy duros, me arriesgué pues tenía toda la tarde para asumirla.

Atrás dejé el par de lugareños alegando sobre si ésta era más corta que la otra para llegar al Alto de La Raya y, sin vacilar, la cogí.

La verdad no me importaba si es más corta o más larga, lo que realmente me interesaba era entrar en esos rincones del oriente antioqueño que sólo se conocen cuando medios de transporte, como la bicicleta, te dan la posibilidad de recorrerlos.

Rodé por una serie de columpios que me permitieron pasar por las escuelas de las Veredas Barro Blanco y La Cejita. Justo cuando paré a marcar el waypoint de ésta última, el “Apar-Alejito” -como le digo cariñosamente al GPS- me dijo que éste ya existía. Fue entonces cuando supe que Alejandro Puerta, más conocido como Machacho quien un año atrás me había regalado su GPS; había estado rodando por ésta zona.

Casi tres horas después de pedalear por ésta vía llegué al Alto de la Raya en donde ésta carretera empata con la que viene de Concepción. 3:40 p.m. – 43km-5H:03´.

Había llegado entonces la hora de dejar atrás el altiplano para descender a Los Lavaderos ubicados unos metros antes de llegar a Barbosa.

Desde arriba el paisaje se abre permitiendo ver las montañas del frente en donde están asentados municipios como Gómez Plata y Carolina del Príncipe, el estrecho Valle que por allí forma el Río Medellín, el centro de operaciones de La Pradera, la vía que va a los Municipios del Nordeste Antioqueño y, por supuesto, el pueblo de Barbosa.

Después de hora y media de descenso llegué a la vía principal y, como había operación retorno por puente festivo; fui a la plaza de Barbosa, el pueblo de la piña, y tomé bus para acabar de llegar a la ciudad después de otra buena jornada en bici.












15-OCT-12 9:52:56AM
15-OCT-12 3:40:22PM
15-OCT-12 11:28:25AM
05-FEB-12 5:39:18PM
15-OCT-12 8:34:26AM
15-OCT-12 4:33:23PM
15-OCT-12 1:38:32PM
15-OCT-12 8:53:12AM
15-OCT-12 12:39:30PM
15-OCT-12 4:56:48PM
15-OCT-12 9:37:58AM
15-OCT-12 3:11:56PM
15-OCT-12 2:33:33PM
15-OCT-12 4:14:16PM
15-OCT-12 10:46:08AM
15-OCT-12 5:25:21PM
20-MAR-08 7:24:03PM
15-OCT-12 12:46:56PM
15-OCT-12 9:19:05AM

5 kommentarer

  • Foto af liliwhale®

    liliwhale® 23-10-2012

    Epale BiciTru......
    Vos como siempre buscando esos caminos punto a punto que permiten recorrer tantos lugares en un solo trayecto. Y como lo decís en tu crónica: que maravillosa la vista que se tiene del valle de Río Medellín en ese cañon donde los unicos vecinos del río son las montañas.
    Un abrazo, pues !!

  • Foto af wjhoseph

    wjhoseph 23-10-2012

    Hola q'tal, me gustaría saber que otras trochas tienes documentadas. tengo un grupo de 5 amigos los cuales salimos todos los domingos pero ya nos estamos quedando cortos en rutas nuevas.
    tienes un grupo en face o similar al cual nos podamos unir y porque no salir a rodar con ustedes

    Gracias!!!

    walter Quintero

  • Foto af Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 24-10-2012

    Hola Walter
    Claro que tengo muchas mas rutas documentadas, sólo que no todas tiene la ruta en GPS pues, desafortunadamente vine a saber del "aparatico" muy tarde. Podés mirar las otras rutas que tengo colgadas en éste sitio o si te interesa las crónicas de las otras montadas me podés escribir a [email protected] que, con todo gusto, te las envío; pues no tengo ni Facebook, ni Twitter y cuando quieras salir con nosotros tambièm me escribes o llamas a la emisora la FM de RCN Radio. Estaré atenta, Vicky Trujillo

  • felmur23 30-12-2012

    Vicky! Gracias por tus excelentes reseñas de lugares tan hermosos que has recorrido en bicicleta!
    Te queria preguntar como haces para que la bateria del aparato con que usas el Wikiloc en GPS (Es un telefono celular?) te dure tanto, ya que a mi a lo sumo me dura dos horas y media y no logro grabar mis rutas completas!

  • Foto af Yesid Ciro

    Yesid Ciro 13-10-2013

    Te sigo en radio y en Wikiloc; vivo en Marinilla y estamos recorriendo nuestros caminos todos los fines de semana; buscame en esta página y que rico sería compartir contigo nuestras rutas y las tuyas aquí en el oriente que veo te gusta mucho.

You can or this trail