-
-
2.541 m
1.571 m
0
24
47
94,96 km

Vist 341 gange, downloadet 3 gange

tæt på La Paz, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta fue realizada el sábado 26 de abril de 2016 y era uno de los recorridos que siempre había querido hacer desde que me metí en este cuento del ciclomontañismo.

Salí de mi casa a eso de las 5am con rumbo al municipio de Caldas. Por allí pasé a eso de las 5:45 am cuando apenas comenzaba a amanecer. Continué hasta el Alto de Minas en la vía que conduce a La Pintada, Manizales, Pereira y el eje cafetero. Llegué al Alto de Minas a eso de las 7:15 am y paré para comer algo y continuar.

Luego del corto desayuno, inicié el descenso hasta Versalles (unos pocos metros adelante del peaje). Desafortunadamente este punto no lo marqué en el mapa, pero no tiene pierde. Es una pequeña población que hay unos metros adelante del peaje. Allí se encuentra sobre la izquierda la entrada al municipio de Montebello. Se toma esta vía y se avanza unos 8 kms aproximadamente hasta donde se ve un aviso que indica la entrada para dirigirse al municipio de El Retiro.

A este punto llegué a las 8:00 am aproximadamente. Desde allí comienza la carretera destapada. Es un recorrido de aproximadamente 25 kms hasta el municipio de El Retiro, el cual comienza con un descenso y tiene varios tramos cortos de ascenso y descenso. Se deben pasar dos puentes antes de encontrar el desvío para el municipio de La Ceja. Más o menos a partir de este desvío la carretera comienza a ponerse cuesta arriba. Aunque existen tramos con descenso que se pueden aprovechar para descansar, esta parte del recorrido tiene dos tramos en ascenso largos y duros.

Después de dar mucho pedal se llega al alto de la montaña desde donde se ve el municipio de El Retiro. Allí hice una parada para comerme un mango que me había dado mi madre un día antes que fui a su casa a almorzar. No se imaginan lo que disfruté comiéndome ese mango después de haber coronado ese ascenso tan duro.

Desde ese punto, se desciende por unos pocos kilómetros para llegar al parque del municipio. A este municipio llegué sobre las 10:30 am e hice una pausa para comer algo antes de continuar.

En este punto se acaba la carretera destapada y se continúa por la vía que conduce a Medellín. Se pasa por la glorieta que conduce a La Ceja, tomando el desvío que nos lleva por la represa de La Fe.

En este tramo se encuentra el último tramo de ascenso que nos lleva hasta la glorieta del Mall Indiana. Tengo que confesar que en ese ascenso me estaba quedando sin energías y me dolían partes del cuerpo que no sabía que tambíen podían doler. Al final pude llegar hasta el Mall Indiana y continué por la vía Las Palmas. Tomé el desvío para descender por la escuela de equitación Equus para finalmente llegar al municipio de Envigado al mismo lugar de partida.

Para terminar, debo decir que es una trocha muy dura, pero que te deja con la sensación del deber cumplido y de haberle puesto el "chulo" a un recorrido que siempre había querido hacer.
Inicio descenso a El Retiro
El Retiro
Mall Indiana

Kommentarer

    You can or this trail