Tid  3 timer 36 minutter

Koordinater 1533

Uploadet 27. januar 2015

Optaget januar 2015

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
135 m
3 m
0
13
25
50,79 km

Vist 3778 gange, downloadet 206 gange

tæt på Ciudad Jardín, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Lagunas Rabasa - Lomas San Gabriel - Lomas Sierra Colmenares - Puntilla - El Poblet - Senda Conejos - El Rebolledo - Senda del poeta - Senda Pla Vallonga - Cementerio - Rabasa - Alicante.

COMENTARIOS:

Casi sin haber digerido la segunda versión de "Alicante y alrededores" lanzo esta nueva versión por otras zonas de Alicante y cercanas, conocidas por una gran mayoría, pero con una propuesta que espero que guste y que, además, da pié a muchas variantes en función del nivel de cada uno.

Desde Alicante nos dirigimos a la zona de Rabasa, para atravesar las lagunas, dando un pequeño rodeo y descender hasta la zona del Tanatorio, pasar próximos al C.C. Puerta de Alicante y dirigirnos a la zona de San Gabriel atravesando la carretera por la pasarela superior.

Al final de San Gabriel se encuentra el campo de fútbol de La Cigüeña, donde comenzamos a dar pedales por esta clásica zona (ahí empece yo mis primeras rutas cuando vine a vivir a Alicante!!), para dar un rodeo, sendear y buscar la cara más alejada de Alicante y, finalmente, descender y atravesar el Barranco de Agua Amarga y por una senda, dirigirnos hacia la zona próxima a la Ciudad de la Luz.

Tras un tramo corto por el carril bici que asciende hasta la Ciudad de la Luz, tomaremos una senda que baja hacia la N332, pero a la altura del carril bici, volvemos a subir hacia la puerta principal de Ciudad de la Luz. Bajamos y ya por sendas ponemos rumbo hacia la subida, un buen cuestón hacia una de las lomas de Colmenares.

Cuando llegamos al otro extremo hay una bonita panorámica del campo de golf y de la sierra de Fontcalent, quedando Alicante a la derecha. Vamos descendiendo por un camino pedregoso que nos devuelve al principal que separa las dos lomas y emprendemos la ascensión a la otra loma, la más próxima a la Ciudad de la Luz y tras una subida más ligera que la anterior, comenzamos la bajada hacia el camino principal nuevamente.

Por ese camino principal bajamos hacia el campo de golf, atravesamos la vía parque y por caminos - algo de tierra y algo de asfalto -, llegamos al cruce de la carretera hacia Bacarot, muy cerca de esta pedanía. Tan solo hemos de cruzar y una vez pasado debajo del puente de la autovía, hacemos un giro a la derecha para ir ascendiendo de forma paralela a la autovía por una senda.

En un punto determinado de la ascensión hay un giro brusco a la izquierda, una torre eléctrica muy cercana nos podrá servir de referencia, y ya estamos cerca del camino que lleva al restaurante El Poblet, bajando por la cuesta, conocida como la puntilla (cuando se hace en sentido ascendente, claro) y desde ese punto, por el camino-senda de los conejos (me permito llamarle así por razones que son muy obvias; el que pase por allí lo entenderá enseguida).

Seguimos por esta senda, hasta un punto donde hay un desvío a la derecha, también de tierra, que nos irá guiando hasta llegar a El Rebolledo, cuya carretera solo cruzaremos y bajaremos por el camino asfaltado hacia un puente para ir en busca de la sierra de Fontcalent y de la senda de poeta, para regresar a Alicante.

Una vez en Fontcalent, cogemos la senda del polígono que nos deja a las puertas del cementerio y hacemos un rodeo por la zona de Rabasa, que finalizará en el cuartel militar.

El tramo final, ya en ciudad, nos deja en casa, con un buen sabor de boca, por una ruta de dificultad física y técnica más bien media, que volveré a repetir en más de una ocasión.

Como alternativas, para aquell@s que quieran otros trazados os podría proponer:

- Alternativa corta: Eliminar la parte de Rabasa. Inicio en el campo de la Cigüeña, haciendo San Gabriel y Colmenares y regresando a Alicante por la Vía Parque. En el supuesto de querer añadir algo más, incluir además de lo indicado las partes de Rabasa. Se quedaría un recorrido de no más de 30 km.

- Alternativa larga: Respetar el trazado original, pero una vez en El Rebolledo, hacer la ascensión por la cara norte de la sierra de Fontcalent y enlazar con la bombonera, a la inversa, para llegar a San Vicente y de ahí, a Alicante (quien viva aquí, claro). En este caso el recorrido estará sobre los 60 km.

Como siempre recuerdo, cualquier sugerencia o comentario, los podeis realizar sin problema alguno al mail que os aparece. Un saludo a tod@s.
Waypoint

Desvío a la izquierda

Waypoint

Nuevo giro a la izquierda

Waypoint

Por la pasarela encima de la autovía

Waypoint

Entrada al campo de La Cigüeña

Waypoint

Camino por San Gabriel

Waypoint

Vistas

Waypoint

Senda

Waypoint

Cuesta

Waypoint

Otro tramo de senda

Waypoint

A cruzar el barranco de Agua Amarga!!

Waypoint

Salimos del carril bici y vamos a Colmenares

Waypoint

La subida que nos espera...

Waypoint

Punto de información

Waypoint

En la otra loma de Colmenares

Waypoint

Camino principal hacia el campo de golf

Waypoint

Por el campo de golf buscando cruzar la via parque

Waypoint

Camino de tierra hacia Bacarot

Waypoint

Cruzamos carretera y vamos hacia el puente

Waypoint

Tras cruzar el puente cogemos la senda de la derecha

Waypoint

Giramos a la derecha

Waypoint

Giro a la izquierda - hay una torre eléctrica -

Waypoint

La puntilla (el nombre se entiende mejor al hacerla de subida)

Waypoint

Por el camino-senda de los conejos

Waypoint

Desvío a la derecha para acercanos a El Rebolledo

Waypoint

Cruzamos puente bajo la autovía para ir hacia la sierra de Fontcalent

Waypoint

Senda del poeta

Waypoint

Damos un rodeo a la izquierda de la senda del poeta

Waypoint

Nos incorporamos de nuevo a la senda del poeta

Waypoint

Senda polígono Pla Vallonga

12 kommentarer

  • Foto af BttClaudio

    BttClaudio 05-02-2015

    Ruta en agradecimiento a Sergio Mateo, por sus continuos ánimos para subir nuevas rutas y a quien, además, he tenido ocasión de conocer dando pedales (como no!!) en compañía de su padre por las sendas de Orgegía.

  • Foto af Pep Lonely Rider

    Pep Lonely Rider 06-02-2015

    Por su claridad en la exposición, porque Claudio se molesta en perder su tiempo en comentar con exhaustividad los recorridos que sube en este portal.

  • Foto af BttClaudio

    BttClaudio 06-02-2015

    Al final, amigo Pep, me vas a hacer que cargue la bici en el coche y me plante en Montroig para darte un abrazote, pegarnos una ruta de las tuyas y terminar con un buen par de cervezas!!!
    Gracias por estar siempre ahí, amigo. Un fuerte abrazo!!!

  • Foto af Pep Lonely Rider

    Pep Lonely Rider 06-02-2015

    Tu ya sabes que siempre eres bienvenido, montaña la hay, cervezas también y el buen rollo y las ganas de bici las ponemos tu y yo. Un abrazo !!

  • pedrojbarber 16-08-2015

    Hola! La ruta esta impracticable... en la zona próxima a la OAMI hay que mojarse para pasar al otro lado de la rambla. A partir de ahí hasta la carretera de la ciudad de la luz hay que ir con machete pq la vegetación se ha comido el camino. Desde el restaurante el poblet hasta Fontcalent es un coto de caza y el carmino se corta en cada puente con verjas y puerta con candado. Llegué como pude a Fontcalent y de ahí al Polígono y la antigua crtra de Madrid. Una pena, pero no se puede hacer a fecha de agosto 2015.

  • pedrojbarber 16-08-2015

    I have followed this trail  Vis mere

    Atraviesa un coto de caza y el camino se corta en numerosas ocasiones.

  • Foto af BttClaudio

    BttClaudio 17-08-2015

    Hola, Pedrojbarber. Lo cierto es que se atraviesa el Barranco de Aguamarga, que lleva algo de agua, pero hay poca y yo no he tenido problemas en pasar por allí. Vegetación sí hay en ese tramo, pero la senda, aunque estrecha es normalmente visible, aunque hay épocas en que casi hay que sacar el machete.
    Y la ruta, cuando pasa por el camino desde El Poblet, es camino y público, por lo que aunque haya letreros, no es acceso privado. Donde ha habido problemas hasta hace nada, es en la parte de regreso de El Rebolledo a Fontcalent, por la senda del poeta o de los puentes, porque había tramos cortados con vallas y había que ir por los laterales, pero ahora ya está bien. Con todo, gracias y un saludo.

  • pedrojbarber 17-08-2015

    Hola Claudio! Me refiero justamente a la parte de El Rebolledo a Fontcalent (supongo que será la senda del poeta o de los puentes porque había muchos que cruzaban ramblas). No se cuanto tiempo hace que no pasas por allí, pero están todos los puentes cortados con vallas y hay que dar bastante rodeo. Al final me canse de tanta vuelta y tomé una carretera que me dejó en el polígono industrial. Gracias por todas las rutas que has colgado. La verdad es que sirven de mucha ayuda.

  • Foto af BttClaudio

    BttClaudio 17-08-2015

    Hola, Pedro. Ahora te entiendo. Es verdad que cuando subí este track, no estaba aún cortada la senda del poeta, pero al poco la cortaron y sí he pasado por allí pero ahí rodeos y al final, lo que he venido haciendo es ir por la parte del camino - senda que va al Poblet desde El Rebolledo y hay un punto, por los invernaderos, antes de llegar al restaurante que puedes pasar por debajo de la autovía y llegar hasta la prisión de Fontcalent sin problemas y te ahorras el paso por el polígono de las Atalayas.

    En caso de cualquier duda sobre esto o cualquier otra ruta, consúltame sin problemas, que si te puedo ayudar, lo haré encantado. Un saludo!!

  • Foto af rapanui1974

    rapanui1974 01-10-2015

    I have followed this trail  Vis mere

    ruta muy divertida y cercana a alicante con un poco de todo.
    facil de seguir y muy bien detallada por claudio , como todas las que sube.
    solo añadir que en el sendero que cogemos antes de llegar a la ciudad de la luz, en unos cien metros, no es ciclable , debido a la densa vegetacion, y en la parte final, por detras de pla de la vallonga, hay verjas con candados en muchos puentes (no entiendo el por que) pero facilmente rodeables.
    gracias claudio por compartirlas

  • Foto af BttClaudio

    BttClaudio 02-10-2015

    Gracias, rapanui1974 por tu valoración. Efectivamente, esta ruta tiene dos puntos "negros" actualmente: el cruce del barranco de Aguamarga, que las dos veces que he ido, ya había "casi" que usar una hoz para apartar matojos y que supongo que, ahora, con las lluvias, estará mucho peor, como apuntas y, el otro, menos problemático, el de la senda de los puentes o del poeta, por las vallas por determinados, pasos, que si bien se pueden rodear, puede ser un incordio si no conoces aquello.
    Como alternativa se puede ir por el camino de tierra (o incluso el de asfalto) que va desde El Rebolledo hasta el Las Atalayas y antes de llegar a El Poblet, hay un cruce por debajo de la autovía que enlaza con la prisión de Fontcalent.

    En todo caso, gracias rapanui1974!!! Un saludo.

  • Foto af davidgborjas

    davidgborjas 31-03-2018

    Facil

Du kan eller denne rute