-
-
707 m
454 m
0
8,9
18
35,41 km

Vist 630 gange, downloadet 1 gange

tæt på Casería del Río, Andalucía (España)

Una ruta clásica esta de ir a Salar por el Mirador del Pino, pero que en esta ocasión tenía el aliciente de visitar la excavación de la Villa Romana de Salar, así como el punto de información existente en el Ayuntamiento de Salar, ambos cerrados.

En fin, en otra ocasión será.

Salida en un día típico de otoño, nublado, con poca luz y un ambiente frío, tomando el camino de El Grano. Por el Cortijo del Pozo se sube hasta el carril conocido como el Camino de los Velez y entre subes y bajas del terreno y teniendo por compañeros a olivos y almendros, tiene su culmen en el Mirador del Pino, punto estratégico en el que se encuentra un vértice geodésico y desde donde se puede disfrutar de espléndidas panorámicas a vista de pájaro.

Como siempre destaca la espléndida visión de Moraleda, que en esta ocasión se muestra entre nubes.

Continua el recorrido por el Camino de los Velez, hasta llegar al importante Cruce del Ventorro de Cantón, singularmente enclavado y señalizado y que muestra direcciones a todos los vientos: Alhama, Moraleda, Salar, Loja y Huétor Tájar, y es que esta Venta antaño, era el cruce de la Cañada Real de Loja a Granada y del Camino de la Costa Malagueña por el Boquete de Zafarraya.

Nuestra dirección es la de Salar, pero antes se recomienda la visita a la Mama Encina del Ventorro de Cantón, que siempre agradecida nos cobija bajo sus ramas y agradece el fraternal y sincero abrazo.

Sigue el trazado dirección oeste por el carril señalizado como Salar y Loja, pasando por cortijos como el de Las Palomas y el Cortijo de la Sarna.

Algo más adelante a la izquierda encontramos un paraje de singular atractivo, sobre todo cuando el arroyo trae agua. Se trata del Barranco del Agua y su confluencia con el Barranco de Carboneros. Una parada para disfrutar de tan singular paisaje es más que recomendable,

Dejamos el Barranco del Agua atrás pasando por el Cortijo de Piedraslisas, para pronto avistar a la localidad de el Salar, entrando en El Bañuelo, un rincón tranquilo y acogedor para tomar el avituallamiento.

Después se entra en el centro del pueblo, pasando junto a la Iglesia, que tiene un buen pilar para repostar agua y también junto al Castillo de Salar.

En la avenida principal y pasado el Cuartel de la Guardia Civil se encuentra el Ayuntamiento de Salar, en donde se ha ubicado el Punto de Información de la Villa Romana de Salar. Hoy sábado se encuentra cerrado y de momento solamente se puede visitar en días de semana o concertando cita previa por teléfono.

Si se toma la la carretera que comunica la A92 con Salar, pasada la gasolinera, encontramos las excavaciones de la Villa Romana de Salar, que también hoy se encuentran cerrada y solamente se abre para visitas concertadas previamente.

Llegados al cruce, tomamos la via de servicio de la A92 dirección Granada, para en la gasolinera de Calardos, desviarnos a la izquierda buscando la ribera del Genil por un carril que entre vega y alamedas nos lleva hasta el puente del Genil en la localidad de Huétor Tájar.

Es buen momento para atravesar y conocer sus populosas calles y finalmente desviarnos a la derecha buscando el Camino de Villanueva que previo vadeo del arroyo Milanos nos devuelve a Villanueva Mesía,

Kommentarer

    Du kan eller denne rute