Raudo44

Koordinater 827

Uploadet 4. april 2015

-
-
2.970 m
2.590 m
0
9,0
18
36,18 km

Vist 1957 gange, downloadet 4 gange

tæt på Los Baños del Inca, Cajamarca (Peru)

INICIO: Baños del Inca (Crucea Shaullo). FIN: Cajamarca (Óvalo Musical). Ruta hecha el 03/04/15.

Aprovechando el feriado y un día sin lluvia en una temporada de intensas precipitaciones, hicimos una ruta alternativa a la laguna Sulluscocha partiendo de Baños del Inca por los caseríos de Shaullo, Shaullo Grande y el Tambo, que transita por una parte de afirmada y otra de asfalto, al inicio, al llegar a la laguna y al regreso a Cajamarca. Esta ruta se puede redondear visitando también la laguna San Nicolás.

Partiendo del cruce a Shaullo en Baños del Inca, el inicio es pesado por la subida de aprox. 3.1 km hasta el abra que separa Shaullo Chico de Shaullo Grande. No obstante que la mayoría del tramo es asfaltado, es desgastante, y la parte afirmada en estos tiempos está irregular y pesada.

Luego viene el descenso por Shaullo Grande. En la primera curva se encuentra un camino que nos lleva a las conocidas cataratas de Llacanora. En este tramo nos acompaña a la derecha la cordillera rocosa que circunda a Llacanora. También se encuentra la iglesia de Sahullo Grande y el desvío al caserío de Marcobamba, por el cual podemos salir a la carretera asfaltada que va a la Encañada (ruta 8B). El cruce de un puente es el inicio de una subida que nos lleva al paso al centro poblado del Tambo. el ascenso no es muy pesado. este tramo es de aproximadamente 6km.

El descenso al Tambo nos lleva a un cruce de caminos. A la derecha se va a la escuela del Tambo y más allá el afirmado sigue hasta el distrito de Llacanora. A la izquierda se llega al caserío de Laguna Santa Úrsula, y más allá a la carretera a la Encañada. De frente, el afirmado nos lleva a la quebrada por donde se puede llegar a pie a la laguna. Nosotros doblamos a la derecha unos metros antes para continuar por el afirmado que nos permitirá seguir en la bicicleta y llegar a la carretera a Namora, y de allí a la laguna.

La zona del Tambo es un área plana. El afirmado nos hace descender un puente bajo el cual pasan las aguas de desfogue de la laguna, y luego continuamos por un tramo que vuelve ascender un poco, pasando por la hacienda Suyus, y que nos conecta con la carretera asfaltada que va a Namora (ruta 3N). Ya en la pista se continúa subiendo y se llega a una parte plana en la que se encuentra uno de los desvíos a la laguna.

Este bello espejo de agua ubicado a pocos metros de la carretera, se encuentra a una altura de 2,900 mts aproximadamente y tiene ocho metros de profundidad. En ella abunda la totora y se puede encontrar patos silvestres. Es un lugar ideal para un paseo o para hacer camping. Hay restaurantes de comida típica al borde de la carretera, y al parecer también se puede hacer turismo vivencial (hospedaje en la casa de los lugareños y participar de sus actividades diarias).

El regreso es bastante cómodo, pues en su mayor parte es descenso o partes planas. Se desciende en eses largas en la bajada de "Cochambul" hasta el caserío de Llimbe, desde donde se inicia el descenso más directo y vertical hasta el cruce de Llacanora. Del cruce se toma la izquierda y cruzando el puente empieza un ascenso hasta la fábrica de cementos Pacasmayo. Parte plana, otro corto ascenso y se baja hasta la feria pecuaria, desde donde el tramo es plano hasta Cajamarca. En una de las curvas en U de la bajada de "Cochambul" se encuentra el afirmado que nos lleva a la laguna San Nicolás. La carretera es bastante transitada, así que hay que estar bien atentos sobre todo en los descensos.



Kryds

Cruce a Shaullo

Waypoint

Plaza de Shaullo

En Shaullo Chico los pobladores escenifican en viernes santo el vía crucis de Jesús, que culmina en las cruces de los cerros del centro poblado. La plaza de Shaullo es el centro principal de esta representación.
Kryds

Desvío

En este desvío ambos afirmados nos llevan a la cima, al paso a Shaullo Grande. El de la derecha, que es el que tomé en esta ocasión es más directo, el de la izquierda es un un poco menos esforzado y más adelante te permite unirte al primero o salir a unos metros del abra.
top

Paso a Shaullo Grande

panorama

Mirador

Sacred architecture

Iglesia de Shaullo Grande

Kryds

Desvío a Marcobamba

Bro

Puente

top

Paso al Tambo

Kryds

Cruce de caminos

Waypoint

Escuela del Tambo

Kryds

Desvío

Bro

puente

Kryds

Llegada a la Carretera

Kryds

Desvío a la laguna

Lake

Laguna Sulluscocha

panorama

Mirador

Kryds

Desvío a Laguna San Nicolás

Esta debe ser la ruta más cómoda para llegar a la laguna. Se pasa por la planta de tratamiento de residuos sólidos y por el caserío de Palturo, en donde las depresiones que se pasan previa a llegar a la laguna, algunas de ellas inundadas, nos hacen pensar que toda esa zona fue parte de la laguna. Desde Palturo también se observa el cristo que los pobladores del distrito de Jesús colocaron y que es un mirador domina la ciudad.
Waypoint

Deslizamiento

Sacred architecture

Iglesia de Llimbe

Kryds

Cruce a Llacanora

Bro

Puente

Sacred architecture

Capilla

Waypoint

Cementos Pacasmayo

Waypoint

Plaza pecuaria

Kommentarer

    Du kan eller denne rute