Tid  5 timer 27 minutter

Koordinater 2567

Uploadet 14. januar 2019

Optaget januar 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
792 m
440 m
0
17
35
69,9 km

Vist 301 gange, downloadet 17 gange

tæt på Las Navas de la Concepción, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Las Navas de la Concepción.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 70 kms, con 1219 mts de desnivel positivo acumulado y 4:31 h en movimiento. IBP: 90.

Partiendo de Las Navas de la Concepción pasaremos por San Nicolás del Puerto y el Cerro del Hierro para regresar, de nuevo a Las Navas de la Concepción.

La ruta hace el recorrido completo sin salirse del Parque Natural de la Sierra Norte. La hicimos a propuesta de nuestro compañero seba, que por circunstancias no pudo finalmente asistir pero que repetiremos, sin duda, para que él pueda disfrutarla tanto como lo hemos hecho nosotros. Salimos con -3°, mucho frío y placas de hielo en muchos charcos, sin embargo nada más salir empezamos a pedalear ascendiendo, cosa que agradecimos para entrar en calor. Nada como subir para quitarse el frío.

El track que llevábamos dejaba de lado el Cerro del Hierro, pero pasar junto a él sin entrar es un crimen, merece la pena el esfuerzo sí o sí. Es la parte más interesante de la ruta.

A nivel técnico es una ruta muy sencilla ya que casi todo su recorrido es por pistas. Hay alguna excepción en los subes y bajas muy chulos de las lomas de Los Riscos, La Viñuela y Las Vívoras, así como un medio camino que en el fondo es también sencillo al final del Camino Real de los Carros o de Robledo a Sevilla. Lo que sí puede ser un poco más técnico es parte del recorrido que se hace a lo largo de los 5,8 kms del Cerro del Hierro. Tiene algunas subidas exigentes con piedra suelta y poco más.

El nivel físico de esta ruta es moderado aunque con cierta exigencia. Es una ruta muy rodadora porque, como ya he comentado, hay poco tramo técnico. Sin embargo, hay tramos de subida fuertes. Es conveniente “reservar” para acabarla entero. Solo al poco de empezar ya ascendemos, y largo… En los primeros 16 kms acumulamos ya más de 550 mts de desnivel con tramos rompepiernas, que se hacen bien pero que luego notaremos cómo se han ido acumulando. La parte más exigente está en las 3 o 4 subidas que hay en el Cerro del Hierro, cortas pero intensas, por encima del 10%.

El track pasa por caminos públicos. Solo hay un tramo que tras consultar datos en la página del Registro de la Propiedad sigue siendo un tramo de duda sobre si poderse pasar o no. Desde el aproximadamente el pk 9 en el que encontraremos una valla alta con el candado echado y en el que hace falta ayuda para pasar las bicis de un lado a otro, hasta el wp del pk 14,5 que es el cruce que divide los caminos de Alanís con el Canario. Estos 5,5 kms se mueven en paralelo por el interior de una valla. En el Registro hay partes públicas y otras no, cosa que no tiene mucho sentido, ya que no se puede aislar un tramo de paso público por tramos privados. Pedalear este tramo es muy bonito, más serrano y con muchos subes y bajas. Si se tienen dudas en lugar de desviarse para saltarse la valla se puede seguir el camino que, luego, irá paralelo casi en todo momento hasta que vuelva a encontrarse con el track en el wp del pk 14,5. Quien salte la valla será, obviamente bajo su responsabilidad. Si paran a alguien, con educación, puede indicar que va buscando el Camino de Alanís hacia el de Valdejardilla. Si os indican, tanto si se puede como si no, agradecería que alguien nos lo hiciese saber aquí en algún comentario para perfeccionar la ruta. En la valla candada no había cartel de prohibido ni nada parecido por eso nosotros decidimos saltarla.

Hay una segunda cancela más candada, en el pk 50,5. Está en medio del Cordel de los Carros de paso público. Es una valla baja y se puede saltar sin problemas.

El resto de pasos y cancelas se encuentran sin candar, solo con pestillos y argollas echados. Sobra decir que hay que cerrarlas a nuestro paso y rodar por estas zonas con respeto para no asustar a los animales sueltos que hay en ellas.

Agradecer el buen rollo y buen rodar de mis compañeros Caco, Gonzalo, Pepe, y el haber conocido a Roberto P. y su amigo José Luis, con quienes ha habido muy buena sintonía. Todos hemos disfrutado mucho, tanto de la ruta como del rato muy agradable de la comida en Las Navas ¡Chapeau!

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Asímismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí]
Waypoint

Alto de la Nueva Montaña Quiján

Waypoint

Arroyo de la Fontanilla

Waypoint

Cabeza Ramiro

Waypoint

Camino de Alanís a San Calixto

Waypoint

Camino de Cuartejones

Waypoint

Camino del Rebollar

Waypoint

Camino para subir al Cerro del Hierro

Waypoint

Camino Real de los Carros o de Robledo a Sevilla

træ

Cerro del Hierro

Waypoint

Charca de El Encinar

Waypoint

Cruce, división caminos de Alanís y el Canario

Waypoint

Escaleras del Cerro del Hierro

springvand

Fuente Navas de la Concepción

springvand

Fuente San Nicolás del Puerto 1

springvand

Fuente San Nicolás del Puerto 2

Waypoint

La Viñuela

Waypoint

Las Navas de la Concepción

Waypoint

Loma de Las Palmas

Waypoint

Loma de Las Víboras

Waypoint

Los Riscos 743,70m.

Waypoint

Nacimiento de la Rivera Del Huéznar

Nacimiento de la Rivera Del Huéznar
træ

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Sports facility

Playa de San Nicolás Del Puerto

Waypoint

Prados de San Ambrosio

Waypoint

Ribera de Ciudadeja

Waypoint

San Nicolás Del Puerto

Waypoint

Valla 1 al Camino de Valdejardilla

Waypoint

Valla 2 al Camino de Valdejardilla

Waypoint

Valla candada alta de la zona de Los Riscos

Waypoint

Valla candada Camino Real de los Carros o de Robledo a Sevilla

Waypoint

Vereda de Las Navas

Waypoint

Vía Verde de la Sierra Norte

2 kommentarer

  • Foto af Roberto Piña

    Roberto Piña 15-01-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Preciosa ruta.
    Tuve el placer y el honor de hacerla con el fantástico narrador, estupendo Biker y mejor persona, que ha colgado este track. Además de con otros compañeros de www.lapringabtt.com.
    Recomendable 100%

  • Foto af Pescaílla

    Pescaílla 15-01-2019

    Hola Roberto

    Tío, me vas a sacar los colores con la de pelos canos que tengo ya entre las ingles...

    Muchas gracias por tus palabras

Du kan eller denne rute