Tid  3 timer 37 minutter

Koordinater 2049

Uploadet 26. september 2016

Optaget september 2016

-
-
188 m
61 m
0
13
25
50,58 km

Vist 1733 gange, downloadet 34 gange

tæt på Gerena, Andalucía (España)

Ruta en Gerena de la Media Maratón BTT del Granito y del Cobre 2016.


Según el GPS, en total han sido 50’6 kms, con 1149 mts de desnivel positivo acumulado y 3:24 h en movimiento. IBP: 90. Datos finales, tras pasar por Basecamp, obtenidos después de borrar puntos de track que eran "panás, paradas y esperas", y que es el motivo por el que los datos finales no encajan con la foto de los datos del GPS. Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan más que una escopeta de feria.


Como se suele decir a veces “si lo sé no vengo”. Y menos mal que no lo sabía porque si no me habría perdido una de las rutas más bonitas y duras que he hecho en bici de montaña hasta ahora. Una maravilla. Ha sido un lujo hacerla… es espectacular.


ESTA RUTA SOLO SE PUDO REALIZAR EL DÍA DE LA MEDIA MARATÓN. PASA POR LA FINCA PRIVADA EL ESPARRAGAL Y SE ABRIÓ ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA LA OCASIÓN.


En la prueba habrán participado unos 200 ciclistas, y en ningún momento he tenido la sensación de que nos fuéramos molestando unos a otros. También es cierto que he salido en la parte de atrás y me he mantenido en esta zona todo el tiempo sin ver qué era lo que se cocía delante.


En líneas generales esta media maratón me ha resultado muy técnica, al menos bajo mi perspectiva y nivel. Yo soy un manta con la bici de montaña, pero también se lo he escuchado comentar a otros muchos ciclistas… El IBP marca 90 pero realmente no da una idea de la dificultad de algunos de los tramos. Sin embargo, era cuestión de tomárselo con calma, y disfrutarlo con todos los sentidos porque el lugar así lo merecía, sin arriesgar por donde no se sabe rodar. No me supone ningún problema echar el pie a tierra… ni debería serlo tampoco para nadie…


No hay subidas largas y continuas. El rompepiernas es una constante, los repechos fuertes se suceden uno tras otro. Dejo una imagen del IBP de la ruta para hacernos una idea. Solo hay que observar que el perfil de la altimetría parece un acordeón cerrado.


Yo dividiría el track en dos partes. Una primera que correspondería al interior de la finca, donde se ven todos los bucles y con unos 28 kms de recorrido. Y una segunda parte que engloba el sendero que va rodeando Gerena por la zona norte, y el pisteo final que nos lleva a meta.


El rodaje por El Esparragal ha sido en buena parte por caminos lo suficiente anchos como para no ir estorbando. En cuanto al tipo de terreno, ya nos advirtió la organización que estaba algo “virgen”. Y eso le ha dado buena parte del encanto al camino. En su interior encontramos de todo. Pista, suelos pedregosos, muchas zonas de piedras sueltas que dificultaban los ascensos de las subidas y de bajadas, e incluso alguna pequeña bajada con escalones de roca en la zona cercana a la presa. Dentro, algunos compañeros se han cruzado con un par de ciervos, a muy escasos metros de ellos. Y al acabar me han contado que parece ser que otro ciervo empujó a un ciclista. Cosas inevitables a veces…


Respecto al sendero que dejo indicado, el pedaleo es otra cosa distinta al de la zona de la finca. Al ser sendero se reduce el ancho y la posibilidad de adelantar o de que te adelanten. Se rueda bien también, por casi todo su recorrido. Es prácticamente todo ciclable. Partes de toboganes, bajadas rápidas, y también revirados y piedras. Hay una zona que es de roca pura bajo el puente de la carretera al Garrobo (Arroyo de las Torres) por el que se aconseja ir andando.


Como siempre, nos dijeron que la última subida, la que nos lleva al pueblo era dura, pero nos ha parecido una “mamarrachá” al lado de todo lo realizado por la finca. Es una subida fácil.


No puedo evitar compararla con la ruta que realizada hace una semana en Paterna que corresponde a la Maratón Corta . Aunque Paterna tiene más IBP, y es exigente físicamente, sin embargo, al ser menos técnica se hace bastante más asequible que esta Media Maratón de Gerena.


La organización del trazado de la ruta la he visto de sobresaliente. Bien marcado todo el recorrido y absolutamente todos los cruces, con carteles y pintadas en el suelo. Había numerosos voluntarios que además iban avisando de los desvíos, las bajadas peligrosas y los tipos de terrenos que nos iríamos encontrando. Con los dos avituallamientos que han dispuesto, bien repartidos, el agua y la fruta han estado más que garantizados. Es una lástima que la organización no haya puesto más medios para la difusión de esta prueba porque la habría disfrutado más gente.


El colofón final ha sido que el grupo que la hemos hecho hemos tenido las narices de hacer podio y a la vez llegar también llegar los últimos. Los Empercochaos es que son grandes, grandes, grandes… Felicitar a nuestro Santi Máster 60 por ese primer puesto que ha conseguido, incluso habiéndose caído repechón abajo unos pocos de metros ¡¡¡Grande eres!!! Y también a todos los demás porque Todos, sin excepción han conseguido acabar la prueba. Creo que hablo en nombre de todos los Empercochaos si digo que estamos muy orgullosos de nuestro Santi Máster y también de haber sido capaces de cerrar las puertas de la prueba a nuestros paso.


Agradezco sinceramente, a la organización y sus muchos voluntarios, bajo mi experiencia vivida, lo bien que ha estado todo, volcados con los participantes desde el principio.


Como siempre no he podido tener mejor compañía, así que les doy mil gracias a mis Empercochaos: Raúl, Jorge, Santi Máster, Miguel, Justo (bienvenido mamonazo), Alvarillo, José Manuel, Gran Yordi, Costilla y un chaval fuerte como el vinagre que a veces ha coincidido con nosotros: Jose. Otra vez he triunfado con vosotros, qué descojone…y qué ratos impagables de cerveza y wuayuminis comentando las mejores jugadas.


Dejo como siempre apuntados con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

1er Avituallamiento pk 20,4

Waypoint

2º Avituallamiento pk 33,3

Waypoint

Arroyo de Las Torres - Zona de rocas

Waypoint

Cerrando el chiringuito

Waypoint

Comienzo del Sendero que rodea Gerena

Waypoint

Embalse El Esparragal

Waypoint

Fin del Sendero que rodea Gerena

Waypoint

Finca El Esparragal

Waypoint

Fuente de Los Caños - Gerena

Waypoint

Fuente Gerena

Waypoint

Gerena

Waypoint

Las Pajanosas1

Waypoint

Llegada

Waypoint

Presa Del Esparragal

Waypoint

Repostaje Gerena

Waypoint

Salida

Waypoint

Santuario Virgen

Waypoint

Zona de entrega de Trofeos, parking bicis y comidas

Waypoint

Última subida, hasta llegada

Kommentarer

    Du kan eller denne rute