Tid  4 timer 43 minutter

Koordinater 1952

Uploadet 18. november 2018

Optaget november 2018

-
-
356 m
70 m
0
11
23
45,81 km

Vist 282 gange, downloadet 10 gange

tæt på Sotiel Coronada, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Sotiel Coronada.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 46,7 kms, con 1053 mts de desnivel positivo acumulado y 3:57 h en movimiento. IBP: 85.

Partiendo de Sotiel Coronada pasamos por el Embalse del Bembézar, la torre de vigilancia de Sierra Ortiz, Calañas, el Cabezo de Morante y su mirador, las Minas de la Almagrera, el sendero del Molino, el Barranco de la Trituradora en la Sierra del Turnio, y vuelta a Sotiel Coronada.

A nivel técnico la califico entre moderada y difícil. Hay pocos tramos difíciles pero, como suele pasar en rutas de este tipo, encontraremos tramos que hacen que la dificultad aumente. Hay bajadas sueltas con inclinación que superan el 20 % negativo con correntías y pequeños cortados en ellas en la Sierra del Turnio. También subidas en las que mantener el equilibrio en el Barranco de la Trituradora. Hay zonas de barro suelto que no queda más remedio que pisar teniendo que guardar bien el equilibrio entre pedaleo y dirección.

Lo más difícil está en el tramo del sendero de Los Molinos junto al Odiel. Va paralelo al río es un antiguo camino de servicio de una acequia. Es precioso y además muy juguetón, hay que ir buscando meter el manillar por su trazado de manera constante, saltando de uno a otro lado y pasando en ocasiones por pasos de piedras. Hay que tener un pelín de cuidado en varios puntos porque tiene caída directa al río, es cuestión de ir con cuidado sin perder de vista la rueda.

A nivel físico la veo también entre moderada y difícil. Como ya indiqué en la ruta que hicimos por esta zona hace ahora dos meses justos las cifras son engañosas, es decir, parece que son pocos kilómetros y que posee desnivel más o menos aceptable. Sin embargo, al ver la altigrafía comprobamos que es bastante rompepiernas desde que se empieza hasta que se acaba, se va todo el tiempo subiendo y bajando a excepción del sendero de Los Molinos que al ir paralelo al río no hay apenas variaciones de nivel pero que acaba también desgastando por el juego constante que requiere hacerlo bien. Las rutas que no mantienen una cierta línea ya se sabe lo que acaban desgastando.

El punto más exigente está entre los kms 39 y 43 de la ruta, se pone vertical. Cuando hubo que afrontar lo leñero de verdad en el ascenso había barrillo y costaba mucho que el neumático agarrara en el terreno suelto y con pendientes por encima del 15% muy sostenidas, con alguna tachuela superior. Tras salvar este ascenso aún nos queda algún repecho de pendiente importante en el que al final acabamos echando el pie a tierra, apto solo para quien tenga los muslos de un torete bravo.

Tras comprobarlo en el registro toda la ruta pasa por caminos públicos. Solo encontraremos una cancela sin candar, la de la Depuradora del Asperón, a la altura del pk 33 que hay que dejar cerrada a nuestro paso. La ruta es una pasada porque no es de las "clásicas", se sale de los circuitos habituales que se suelen ver por wikiloc.

Merece la pena hacer la ruta solo por el hecho de pasar por algunos sitios pintorescos, además de ciertos enclaves naturales. Y por ver también cómo, por desgracia, la mano del hombre hace y deshace a su antojo, especialmente si prestamos atención al modo en que no se ha mirado en ningún momento por la intervención y reordenación del territorio cuidando respetar el entorno. Todo el mérito de la ruta es de nuestro colega Karlos, un ingeniero de rutas de calidad más que contrastada, no hace una ruta mala. Uno de los muchos puntazos que tuvimos fue que pudimos ver ciervos en un par de ocasiones, una de ellas cruzando a campo descubierto el embalse del Asperón. Se pueden ver en un par de fotos, con mala calidad porque un móvil da para lo que da, pero se ven.

Como siempre, agradecer a Karlos, Gonzalo y Caco el buen hacer y la buena sintonía con la que hemos vuelto a pedalear juntos. Pedalear con compañeros así por el monte es un plus añadido que no tiene precio. Mencionar que nuestro amigo Caco está hecho de una pasta muy especial, a pesar de las molestias que le ocasionaba una intervención reciente con cuatro grapas que parecía una “puñalá taleguera a traición en el costal” se hizo la ruta prácticamente entera. Yo no habría aguantado ni el primer kilómetro.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS.]
Waypoint

Aparcamiento de la Torre Mirador al Odiel

Waypoint

Barranco de la Trituradora

Waypoint

Cabezo Del Morante

Waypoint

Calañas

Waypoint

Camino antigua vía de tren minero junto al Odiel

Waypoint

Carretera de servicio de La Almagrera

Waypoint

Depuradora del Asperón

Waypoint

Embalse del Asperón

Waypoint

Embalse del Calabazar

Waypoint

Gargantas del Río Odiel

Waypoint

La Viña

Waypoint

Minas de Almagrera

panorama

Mirador de Cabezo de Morante 348 mts

Waypoint

Molino de Viento de Calañas

Waypoint

Pilares del antiguo puente sobre el Odiel

Waypoint

Puente del Sendero junto al Odiel

Waypoint

Puente en ruinas antigua vía de tren junto al Odiel

Waypoint

Puente sobre el Odiel junto a Sotiel

Waypoint

Río Odiel a su paso por los Molinos

Waypoint

Sendero de Los Molinos

Waypoint

Sendero de Los Molinos (comienzo)

Waypoint

Sierra Alamillos

Waypoint

Sierra del Turnio

Waypoint

Sierra Ortiz

Waypoint

Sotiel Coronada

top

Torre Vigilancia de Sierra Ortiz 308 mt

Sierra Ortiz 308,40m.
Waypoint

Vía de bajada junto a arroyo hacia el Odiel

2 kommentarer

  • Foto af repaco10

    repaco10 18-11-2018

    Buenas y bonitas fotos campeon.
    Ya la hare yo..jeje

  • Foto af Pescaílla

    Pescaílla 18-11-2018

    Ese Paco... pásate por el wikiloc de Carlos. También ha colgado la ruta con fotos y complementan muy bien la ruta. Se fija en cosas que yo paso por alto...

    Ya nos contarás cuando la hagas

Du kan eller denne rute