-
-
777 m
645 m
0
12
25
49,37 km

Vist 630 gange, downloadet 46 gange

tæt på Pedro Muñoz, Castilla-La Mancha (España)

LOCALIZACION: Mancha Alta.
PROVINCIA: Ciudad Real.
INICIO: Parking Laguna del Pueblo (Pedro Muñoz). Tambien podemos empezar en Campo de Criptana.
DISTANCIA: 52.03Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3.08H.
VELOCIDAD MEDIA: 16.5Km/h.
DESNIVEL: 300M.
RUTA: Parking Laguna del Pueblo-Casa de los Sastres-Los Almendrillos-Campo de Criptana-Sierra de los Molinos-Cueva de la Laguna-Pozo de las Olivas-Cerro Atalaya-Chozo del Rey-Laguna del Retamar-Laguna de Navalafuente-Inicio.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: Interesante ruta por la Mancha que nos ayudara a descubrir dos zonas con gran interes natural y cultural. El primero se localiza en Pedro Muñoz, más concretamente en sus humedales, donde visitaremos dos de las lagunas que componen este complejo, la Laguna del Pueblo o de la Vega y la de Navalafuente. Su importancía para la avifauna como lugar de cria, alimentación y descanso en las migraciones es elevada por ello esta catalogado como zona ZEPA.
El segundo, de interes cultural, lo encontraremos en la Sierra de los Molinos en Campo de Criptana, donde encontraremos estas construcciones del tipo “torre”, realizados en mampostería y blanqueados con cal. Tienen una planta circular horadada de ventanucos, guía para la orientación del viento, que indicaba hacia dónde girar la cubierta cónica para que sus aspas aprovecharan el viento a conveniencia. Tienen tres plantas: la superior con las piedras de moler y las inferiores de almacén y embalaje.
Entre el conjunto de molinos que puebla la Sierra de los Molinos, se encuentran los tres únicos molinos de la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI (Infanto, Burleta y Sardinero), aptos para moler el cereal como se hacía siglos atrás, gracias al ingenio del hombre y a la fuerza del viento.
A lo largo del recorrido todavia nos quedara alguna sorpresa por descubrir, como el Cerro de la Atalaya y el chozo del Rey.
TIPO DE CAMINO: Camino, pista y circulo urbano.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera, En verano habra que evitar las horas de más calor y en época de lluvias en algunas zonas encontraremos barro. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: La ruta no esta señalizada.
CICLABILIDAD: 100% ciclable.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute