Koordinater 137

Recorded september 2017

5,3

Vist 237 gange, downloadet 1 gange

tæt på Aquitania, Boyacá (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 22 de enero de 2017, un recorrido fascinante por varios pueblos de Boyacá, así continuamos con nuestro Quinto destino del día, el Municipio de Tota.
Del Parque de Aquitania partimos a eso de las 3:40 Pm, bordeamos el perímetro del Parque para registrar esta pequeña centralidad urbana, para continuar por la calle 7 en dirección al occidente y a dos cuadras aproximadamente, nos desviamos a la izquierda, para continuar por la carrera 9 en dirección al sur, para continuar de esta manera por la vía al municipio de Tota, en el camino hicimos una primera parada en un buen mirador a la laguna, para registrar unas fotos de este punto, posteriormente continuamos con nuestro recorrido, disfrutando de la brisa y los bonitos paisajes.
Mucho más adelante paramos en una tienda a comer algo e hidratar antes de continuar pedaleando, en el Mapa apenas estábamos por la mitad de la Laguna, nuevamente empezamos a darle cada vez más y más duro al pedaleo, haciendo paradas donde veíamos lugares fascinantes para tomar fotos, cruzamos el Rio Upía, allí tomamos algunas fotos.
Posteriormente continuamos con el recorrido puros columpios, ascensos y descensos consecutivos, después de pedalear un buen rato llegamos a un mirador, Playa Blanca en el Mapa se veía cerca de donde estábamos, después de tomar unas cuantas fotos en este punto arrancamos, ya llevábamos un muy buen rato pedaleando después de esa última parada y la tal Playa Blanca no se veía por ningún lado, iba pendiente, de que no se me fuera a pasar ese bonito lugar, pero ya habíamos pedaleado tanto sin ver este lugar que por un momento creí que ya lo había pasado sin darme cuenta, no había otra explicación, pues en el Mapa se veía cerca y ya habíamos pedaleado un largo trayecto sin ver Playa alguna, adelante vi un paradero a bordo de la Carretera que decía mirador al Lago de Tota, allí pare para tomar más fotos a la laguna, les dije a los compañeros que creía que nos habíamos pasado de la entrada a Playa Blanca, cuando mire en el Mapa Nuevamente me di cuenta que estábamos pegados a la playa, pero aun no la veíamos, pregunte a uno de los que estaban en ese parador y me indico que la entrada estaba a 100 metros, antes de arrancar pause el GPS para hacer una llamada, luego de unos breves minutos en este punto arrancamos a pedalear y efectivamente a unos 20 metros de donde estábamos ya se veía Playa Blanca, llegamos a la entrada y pregunte cuanto costaba la entrada y el señor de la portería me indico que a los ciclistas no se les cobraba la entrada y que podíamos ingresar inmediatamente, así pues que empezamos un corto pero empinado descenso hasta llegar a la Playa, tratamos de pedalear en estas Playas, pero imposible, toco caminar un buen rato antes de poder llegar cerca de la orilla y poder ver de cerca las olas de la laguna de Tota, ya eran las 5:30 Pm y aun los niños y algunos adultos continuaban dándose un buen baño en esa agua helada.
Allí tome unas cuantas fotos y me di cuenta que tenía el GPS pausado, esto por supuesto me trazo una línea recta desde el mirador donde minutos antes habíamos estado, en fin a partir de este punto continué con el recorrido, la salida dura, pues el terreno es muy empinado para salir y muy resbaloso por la cantidad de arena en la misma carretera, a punta de pedal me corone esa loma, mientras los carros cogían impulso para poder subir, llegue nuevamente a la vía principal y más adelante en otro mirador, espere los compañeros, los cuales llegaron minutos después, nos colocamos las chaquetas y a pedalear fuerte, para aprovechar el tiempo restante de luz, más adelante llegamos a una “Ye”, en la cual nos desviamos a la Izquierda para llegar al Pueblo de Tota, a donde llegamos aun de Día, tomamos fotos en el parque, antes de continuar con el retorno a Sogamoso nuevamente.
A modo de cultura General les cuento un poco más sobre este pequeño poblado.
Tota es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá localizado sobre la cordillera Oriental; a una altura de 2870 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 12ºC, presenta un clima frío y húmedo, dada su cercanía a la Laguna de Tota.
Limita por el norte con el municipio de Cuítiva, por el Oriente con Aquitania, por el Sur con Zetaquira y San Eduardo y por el Occidente con Pesca.
La económico de Tota se basa fundamentalmente en la agricultura, la ganadería, la piscicultura y el turismo. Dentro de sus principales productos agrícolas se destacan: la papa, la arveja, la cebada, el trigo, las habas y la zanahoria, en cuanto al turismo se sustenta por la presencia de Playa Blanca, la playa más concurrida del departamento, y situada en la zona suroccidental del lago de Tota a 3015msnm.