El Páramo

Moving time  3 timer 16 minutter

Tid  4 timer 56 minutter

Koordinater 10524

Uploaded 29. september 2018

Recorded september 2018

-
-
612 m
39 m
0
53
106
212,88 km

Vist 128 gange, downloadet 2 gange

tæt på Valbuena, Andalucía (España)

Hoy comenzamos a visitar y a intentar describir las diferentes poblaciones que componen la Provincia de Huelva. Sin animo de ser exhaustivo; en aquellas salidas en las que no haya tiempo para realizar rutas más extensas pero si el suficiente para visitar y conocer lo esencial de una población, principalmente bajo el punto de vista del viajero en dos ruedas. Zonas de estacionamientos, tipo de calzada, anchura y desniveles de las calles, servicios de restauración, acceso a puntos de interés, precios, etc, etc.
En primer lugar se expondrá la información personal vivida y a continuación la información obtenida en la red, siempre en este último caso haciendo referencia a su lugar de obtención.

En esta primera ocasión visitamos Zufre, un lugar por el cual he pasado por sus alrededores en innumerables ocasiones, pero en ninguna de ellas me decidí a visitar, bien por una u otra circunstancia.

Salida a las 08.00 horas desde la Avenida de Andalucía, con dirección por la autopista hasta San Juan del Puerto y tomar la Nacional 435 hasta pasar Zalamea la real y girar a la derecha para tomar la A-461 dirección Minas de Riotinto, Campofrío, La Granada de Rio-Tinto, hasta llegar a Zufre.
Las diferentes vías tomadas están en perfecto estado, desde donde se puede disfrutar del mototurismo en todo su significado, rodar, naturaleza, olores, etc.
La entrada a la Localidad de Zufre se convierte en una subida donde va dando lugar a unas vista del entorno impresionante, el asfalto no está en sus mejores días, tendremos que conjugar no perder la atención a la carretera y a los paisajes que se nos presentan. Ya en las puertas de Zufre, el asfalto desaparece y nos encontramos en su totalidad con unas calles pavimentadas con "piedras" o similares, que le dan al Pueblo una imagen muy bonita; habrá que tener cuidado pues para las dos ruedas el agarre no es el perfecto y menos si está el suelo mojado.
Llegamos hasta la Avenida de los Alcaldes, al lado de la Plaza de Toros y a la entrada de un parque con unas vistas enormes del embalse y la zona. Muy amablemente el Municipal, al ver que el grupo de diez moto no encontraba aparcamiento, retira su vehículo y nos deja estacionar en batería, un gesto enorme que agradecer.
Accedemos caminando al parque para desayunar en el Restaurante La Ventana, en pleno balcón hacia el Embalse de Zufre, donde tomamos café con una muy buena tostada con aceite, tomate y jamón (de muy aceptable calidad) por 3.50 €, creo que un buen precio para una buena calidad, servicio y lugar privilegiado (Lo Recomiendo).
Aunque con poco tiempo por delante, nos dirigimos caminando hacia la Plaza de la Localidad, en este punto hay que decir que se podría haber llegado hasta la misma en moto, aunque las calles son estrechas con algunas revueltas algo bruscas que podrían dificultar en recorrido y máxime con el tipo de montura que lleves, yo por ejemplo con una 1200 Rt prefiero no complicar la vida. Ademas caminando aprecias más detenidamente todo aquellas pequeñas cosas que hacen grande a un pequeño pueblo.
La Plaza muy bonita, no podemos visitar la Iglesia por estar cerrada, tomamos diferentes instantáneas y volvemos hacia atrás. Paramos en una pequeña panadería, ta próxima a la zona de estacionamiento de las motos, donde compro un pan de leña, que olía a gloria y mejor sabor posteriormente al saborear.
A las 11.00 horas regresamos como estaba previsto, por la misma carretera del camino de ida.
Mañana corta pero aprovechada al máximo en un lugar donde volveré a parar y disfrutar de todo su conjunto.



.....................................................................................................................................................

© Viajar por Huelva
ZUFRE: Mirador sobre el valle del Huelva
Posted on Enero 23, 2018 by Alberto
Con uno de los núcleos urbanos más interesantes de toda la sierra de Huelva, la localidad de Zufre se encuentra en lo alto de una loma desde donde se domina todo el valle del río Huelva al noroeste de nuestra provincia. Con un origen que se remonta a tiempos remotos cuenta con un futuro turístico nada desdeñable teniendo en cuenta la belleza del casco urbano como de todo el municipio y encontrarse a pie de una de las carreteras más importantes de nuestra provincia.

El termino municipal de Zufre es el tercero en tamaño de todos los que forman la provincia de Huelva. Cuenta con una gran extensión de bosques que se suceden entre las lomas de la sierra, que sin alcanzar tanta altura como en la zona más central de la sierra de Aracena y Picos de Aroche, si tienen unos importantes desniveles. El aprovechamiento de los bosques y los cotos cinegéticos son de los mayores recursos de la localidad.

Desde la prehistoria se conocen asentamientos en las zonas que actualmente ocupa el pueblo y en sus alrededores y se tiene constancia de explotaciones mineras en época Romana. Durante esta época se asentaron muchas villas que se dedicaban a la explotación agroganadera como atestiguan los yacimientos encontrados en el municipio como en las poblaciones cercanas.

Durante la época musulmana la villa de Sufre alcanza un relativo esplendor que se refrenda en la construcción de la muralla almohade que circunda a la localidad. De esta muralla aun se conserva la torre de la Harina de planta cuadrangular. De esta época data el típico trazado de callejuelas estrechas e intrincadas rodeada de adarves y miradores que de forma tan hermosa caracteriza a Sufre como al resto de poblaciones musulmanas.

Posteriormente al periodo musulmán, al igual que todos los pueblos de la comarca sufre las transformaciones propias, sobre todo en lo que a los elementos de culto se refiere. Así a partir del siglo XIV datan las primeras fases constructivas de uno de los elementos más reconocibles de toda la localidad como es la Iglesia de Purísima Concepción.

Durante siglos se fue ampliando el templo, cuya base sería el de una mezquita de apariencia similar a la de Almonaster la Real. Son muchas las modificaciones que se realizan en este edificio hasta su apariencia actual que parece que se “desparrama” de arriba a abajo. Solo podemos añadir que es una de los edificios histórico religiosos más bellos de toda la provincia.

Otro de los edificios más interesantes de toda la localidad y de toda la sierra de Huelva es el edificio del Cabildo o Ayuntamiento. Este edificio situado en la misma plaza de la Iglesia de la Purísima Concepción data su origen a los Reyes Católicos que apremiaron a todas la villas a construir su ayuntamiento.
Los diferentes elementos de este edificio hace de contrapunto del poder civil con el eclesiástico. Con ta solo cruzar la plaza pasamos de un a otro. El edificio construido en piedras con tres arcos en su fallada principal con una estructura castellana fue inaugurado al parecer en 1570.
Si podemos considerar la plaza de la Iglesia y del ayuntamiento como el centro de poder de la localidad, podemos pensar que el Paseo de Los Alcaldes es el centro lúdico del pueblo y punto de encuentro de los habitantes de sufre. Este paseo que data de los años previos a la guerra civil se construye sobre tres huertos expropiados a tal efecto.

El paseo consta de una serie de jardines y de fuentes donde proliferan los azulejos empedrados y trabajos de forja típicos. El paseo sirve de espectacular mirador para disfrutar de una espectacular panorámica de todo el valle del río Huelva. Centro de ocio, dispone de un parque bien dotado para los niñas y niñas junto a dos establecimientos hosteleros que ofrecen los maravillosos productos serranos e ibéricos.

Kommentarer

    You can or this trail