Tid  4 timer 27 minutter

Koordinater 494

Uploaded 12. maj 2018

Recorded marts 2018

-
-
163 m
120 m
0
8,7
17
34,63 km

Vist 120 gange, downloadet 0 gange

tæt på Lérida, Vaupés (Republic of Colombia)

RUTA DEL ESPEJO
Campamento Jirijirimo- Bocana Cananarí- Buenos Aires/Pacoa- Loma Guacamayo-Comunidad Morroco
Miércoles 28 de marzo de 2018
Recorrido en lancha 34km

Esta ruta en lancha de 34 km hace parte de una maravillosa expedición en el departamento de Vaupés-Colombia la cual comenzó con la visita al Raudal del Jirijimo.

Justo en el campamento que estuvimos para acceder al salto más bello del país, comienza ésta montada en lancha de dos horas y media para llegar a la, aún virgen, comunidad indígena Morroco pasando por Buenos Aires-Pacoa

Esa mañana aprovechamos para ir de nuevo al Raudal del Jirijimo pues, como había llovido toda la noche, el caudal del agua estaba desbordante y por ende su potencia. Haberlo visto de las dos formas fue un regalo de los Dioses.

Antes del medio día empacamos y emprendimos el regreso a Buenos Aires Pacoa -centro de operaciones de la expedición- en donde nos esperaba un suculento almuerzo.

Tras el segundo golpe del día volvimos al bote de madera para ir río arriba, dos horas, por el Canararí ,en busca de la comunidad Morroco

!6 aventureros, liderados por Diego Diaz, más 5 personas de apoyo de la comunidad; nos embarcamos en una amplia y poderosa canoa por el caudal de agua

El Canararí, conocido también como Canarí, ("Río Espejo" , en lengua nativa) -es un tranquilo y hermoso rio de aguas profundamente negras. Su color se debe a que tiene su nacimiento en las arenas cuarcíticas de la Serranía de Isibucuri.

Pasamos, entre otros, por Caño Breo, Charco Wasay y Loma Guacamayo.En su ribera viven indígenas de la familia de los cubeos, guananos, desanos y carapanes.

En varios puntos del recorrido vimos, al frente El Tepuy Morroco, una de la varias mesetas de paredes verticales, que hacen parte de nuestra región guyanense cuya antiguedad se remonta al precámbrico. Estábamos entonces al frente de una de las montañas más viejas del planeta.

Mirando Morroco -nombre de una especie de tortuga de la zona- recordé la ida al Auyantepuy- Venezuela (de donde se desprende El Salto de El Angel, la cascada de agua dulce más alta del mundo) pués Morroco es parecido a éste, pero a menor escala.

Cayendo la tarde llegamos al poblado que lleva el mismo nombre de la meseta: Morroco.
Una pacífica y hermosa comunidad, con una espectacular vista al Cerro y con apenas una decena de casas esparcidas en una planicie al pie del rio Cananarí. La tranquilidad que allí se respira es única.

Manuel, Capitán de ésta comunidad, nos recibió muy amablemente y nos ofreció la Maloka para albergarnos ésa noche.

Bajo la luz de la luna Manuel nos contó que ellos se dedican a la horticultura itinerante, la pesca, caza y recolección. Que la pesca la hacen con caña y anzuelo, trampas o nasas, arco y flecha o arpón y además con barbasco. Que cuando van al monte cazan pecarí, danta, venado, lapa y diversas especies de monos y aves.

También nos habló de la dificultad de transporte y por ende de conseguir los artículos de primera necesidad por lo que si planea ir a Morroco sería puntual que compartiera con ellos productos como jabón, arroz, aceite y sal entre otros.

Antes de la media noche nos fuimos a dormir pensando que al otro día subiríamos al Cerro Morroco de El Vaupés

Para saber más sobre la alimentación y costumbres de estas comunidades los invito a ver otro link de éste paseo "Expedición al Raudal del Jirijimo"

Kommentarer

    You can or this trail