Moving time  3 timer 47 minutter

Tid  3 timer 47 minutter

Koordinater 7505

Uploaded 14. november 2018

Recorded november 2018

-
-
20 m
2 m
0
15
30
60,97 km

Vist 179 gange, downloadet 1 gange

tæt på Alderdieder, País Vasco (España)

EXCURSIÓN PROGRAMADA POR EL TALLER +55 MEDIO AMBIENTE. Grupo 1.
En la soleada mañana del pasado 14 de noviembre con tiempo inmejorable y favorable para la navegación (a diferencia del pasado día 7 que la adversa meteorología impidió la salida), más de 60 personas iniciamos en el puerto de Donostia-San Sebastián una travesía en catamarán rumbo al flysch de Zumaia-Deba, navegando bastante cercanos a la costa gracias al buen hacer y pericia del capitán Imanol (acompañado por Sandra) de la compañía Jolaski, con sede en Hondarribia.
La excursión se contempla como una de las actividades del Taller (gratuito) de Sensibilización Medioambiental del programa +55 del ayuntamiento donostiarra, que se desarrolla en el Centro Cultural Ernest Lluch (edificio del estadio de Anoeta) y la Fundación Cristina Enea, quincenalmente los miércoles en sesiones de aula y visitas/excursiones guiadas (mañana completa).
El taller que es fruto de la colaboración de Plus 55, Donostia Kultura y Medio Ambiente, con el apoyo de la Asociación ciclista Kalapie, el Club Vasco de Camping Elkartea (CVCE), la Sociedad montañera Urdaburu y el club de korrikalaris Donostiarrak, en labores de difusión entre sus miembros y amigos, se desarrollará entre octubre de 2018 y mayo de 2019, con el objetivo de dar a conocer los principales problemas medioambientales locales y su incidencia en el cambio climático.
Agradecer también a Iratxe Garcia por su eficiente labor como dinamizadora del taller +55, que nos acompañó en la travesía del segundo día.
En este enlace está el programa del taller.
El pasado 17 de octubre se inició en su cuarta edición con el tema de CAMBIO CLIMÁTICO de palpitante actualidad tras los destrozos ocasionados por el paso del ciclón tropical Leslie por la península ibérica y mediterráneo.
Las más de 100 personas matriculadas se han repartido en dos grupos que desarrollarán sus sesiones de aula y excursiones guiadas hasta finales de mayo de 2019, bajo la dirección de Carlos Pérez Olozaga, miembro de la Asociación ciclista Kalapie y del club Donostiarrak, que fue quien impartió el primer taller en una sesión muy activa y participativa entre los asistentes.
Esta primera excursión subvencionada parcialmente por el ayuntamiento corresponde a los componentes del primer grupo del taller, a los que acompañaban familiares y amigos, hasta completar el aforo de las 64 plazas del moderno catamarán hondarribitarra.
Todo un lujo de travesía para los sentidos, máxime si tenemos en cuenta la mañana agradable de viento sur que nos acompañó para esta época del año. INCREÍBLE!!!
Para redondear la travesía, hemos contado con la colaboración de cuatro guías de lujo, que nos han ido contando los valores de interés naturalístico de la ladera costera de Igeldo, la problemática creada por los residuos plásticos en el mar, los aspectos geológicos del flysch Zumaia-Deba y finalmente, una somera descripción de las rutas que a pie se pueden realizar por el litoral Deba-Donosti.
Y el que suscribe, además de labores de coordinación, fue informando del nivel de contaminación por partículas PM2.5 (inferiores a las 2.5 micras) que medía en tiempo real con el monitor que portó durante las cuatro horas de navegación.
Debido al anticiclón que teníamos sobre el continente europeo, la concentración de PM2.5 superó el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Ver imagen con gráfico del nivel de partículas PM2.5 durante la travesía.
Estas mediciones se incorporarán al estudio que la Asociación ciclista Kalapie viene realizando desde febrero de 2017 (más de 1500 mediciones) en colaboración con Medio Ambiente del ayuntamiento donostiarra, sobre la calidad del aire que en tiempo real respiramos en Donostia-San Sebastián y el resto del territorio, al desplazarnos caminando, en bici y/o durante la realización de diferentes prácticas deportivas al aire libre.
Las magníficas imágenes del reportaje son fundamentalmente del fotógrafo Carlos Garcia Menezo, a las que habría que añadir las de Enrique, Rafa y algunas mías.
A continuación un resumen de lo comentado por los guías en las dos travesías:
MARKO SIERRA. Responsable de Medio Ambiente del Vasco Camping y miembro de Aranzadi.
IGELDO-MENDIZORROTZ
Superada la punta de Arrikobe, (situada más allá del Peine del Viento), el viaje del catamarán ofrece inmejorables vistas al sector marítimo de Igeldo-Mendizorrotz. Desde la lámina de agua marina hasta la médula espinal de las distintas cimas de Igeldo-Mendizorrotz, y a pesar de las construcciones que salpican el monte, estas laderas albergan una biodiversidad de gran valor que requieren de su protección.
Acantilados con repisas costeras, brezales costeros, pastos y demás brezales (que incluyen amenazados narcisos), helechales paleotropicales, turberas, manantiales, esfagnales… se reparten de manera desigual en el territorio, conformando un mosaico vegetal que se complementa con el valioso bosque de Agiti, que nos da una idea, acerca de cómo era este monte, antes de que la agricultura y la ganadería lo ocuparan.
Pero el valor de Igeldo-Mendizorrotz va más allá de las plantas….no en vano, es el enclave que alberga la comunidad más rica de Donostia de anfibios y reptiles, es el enclave donostiarra con el mayor número de especies de mamíferos…y sobrevolando o utilizando este lugar para su reproducción, destaca por la cantidad de especies de aves, incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, estimándose en casi una veintena, las reproductoras.
Este lejano oeste donostiarra finaliza incluyendo dos arroyos muy especiales: Egiluze y Arkumetegi, que si bien tienen una cierta protección autonómica, la presencia de la ranita meridional y de otras especies, hacen necesaria ampliar su protección, a todas sus cuencas.
La zona occidental de Igeldo-Mendizorrotz (Iranguen-Parque Múgica Herzog/ Egiluze) tiene la particularidad de sustentarse en un sustrato muy ácido, donde la vegetación potencial es el marojal (Quercus pyrenaica). Es una zona que ha sufrido muchos incendios, pero que mantiene su poder de regeneración intacto, y aunque no contiene grandes bosquetes de marojo los brezales-argomales colindantes acogen una gran cantidad de individuos juveniles, fácilmente observables. En esta zona se encuentran las regatas de Arkumetegi y Egiluze (forman el AIN de Arroyos de Igeldo-Mendizorrotz), albergando especies de fauna y flora amenazadas. Los brezales-argomales y bosquetes son zonas que actúan como corredores ecológicos para estas especies, por lo que su relevancia obliga a tomar medidas de conservación, entre las que se encuentra, de manera preferente, la puesta en práctica de actuaciones para evitar los recurrentes incendios que destruyen el enclave. Para este espacio natural, además de las consideraciones realizadas en materia de incendios, es preciso ir más allá y abordar de manera multidisciplinar las actuaciones de recuperación del marojal y de otros hábitats, que reduzcan la amenaza que suponen cada cierto tiempo los incendios.
XAVIER CURTO. Responsable Educación Ambiental y Voluntariado. Surfrider España.
La basura marina se define como “cualquier material sólido persistente, fabricado o tratado y desechado, eliminado o abandonado directa o indirectamente deliberada o involuntariamente en el entorno marino y costero. La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año, cerca de 10 millones de toneladas de basura marina van a parar a los mares y océanos del mundo. Si bien los plásticos son el tipo de basura más habitual en el medio marino, la lista de residuos es interminable: redes de pesca, cuerdas, toallitas higiénicas, tampones, bastoncillos, etc.
Surfrider España es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección y valorización de los ríos, del océano, las olas y el litoral. Coordina y dirige diferentes acciones de educación, investigación y lobbying para buscar soluciones a la problemática de la basura marina y cambio climático. Respecto a la parte educativa, tenemos un programa de voluntariado europeo “OceanInitiatives” donde participaron el año pasado casi 38000 voluntarios y cuenta con miles de acciones cada año. Cualquiera puede organizarse para llevar a cabo una recogida, lo único que tiene que hacer es entrar en la web de las OceanInitiatives, registrar el lugar, la fecha y el número de asistentes y nosotros les ayudamos con los permisos pertinentes y mandamos el material que necesitan para la recogida. Con los datos que se rellenan después de cada actividad podemos seguir con nuestra base de datos y hacer así ciencia ciudadana.
Por otra parte Surfrider España lleva a cabo El proyecto Life LEMA junto a la Diputación de Guipúzcoa (que es el líder del proyecto), AZTI y otros socios franceses. consiste en crear una herramienta eficiente para las administraciones respecto a la recogida de basura marina flotante. El objetivo del proyecto es recoger 100 toneladas de basura marina flotante en los 3 años que dura el proyecto y en generar un protocolo eficiente para la recogida de basuras marinas flotantes que junto con la aplicación para saber dónde se acumula la basura, sean una herramienta eficiente para cualquier administración que desee recoger la basura antes de que llegue a las playas.
TXEMA HERNÁNDEZ. Geólogo y Director de Cristina Enea Fundazioa.
Los acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa son el entorno ideal para el estudio de la geología, básicamente porque en esos afloramientos confluyen tres factores: es relativamente sencillo de acceder a ellos y observar sus características, representan una gran cantidad de tiempo geológico continuo, y las rocas que presentan se originaron en un ambiente que permitía registrar muy bien cualquier mínimo cambio en las condiciones.
Si realizamos un viaje desde Deba hasta el hocico del ratón de Getaria (Punta María Antón) iremos recorriendo el tiempo geológico desde las rocas más antiguas a las más modernas. A grandes rasgos, se pueden encontrar tres grandes conjuntos de formaciones geológicas. Las más antiguas serían el resultado del depósito de areniscas y arcillas procedentes del sur en un gran golfo marino de grandes profundidades. Este depósito tan regular de capas duras y blandas es denominado flysch en la literatura geológica. El segundo gran conjunto de rocas respondería al depósito lento pero continuo de restos del plancton marino, tanto zooplancton como fitoplancton, junto con la llegada de algunas arcillas estacionales en forma de turbidez de las aguas. Este segundo periodo es el resultado de un largo tiempo de calma geológica donde solamente se depositaban los restos de los organismos marinos en un fondo abisal de más de 1.000 m de profundidad. esta calma, hizo que se registraran otro tipo de eventos ocurridos en el planeta, como la caída de un gran asteroide que provocó la extinción del 97% de las especies, inversiones de los polos, caídas del nivel del mar, o ascensos de la temperatura. En cualquier caso, el tercer conjunto rocoso, el que forma todos los farallones de Getaria, Igeldo, ulia y Jaizkibel, demuestra que como consecuencia del levantamiento de los Pirineos, la erosión inició un intenso transporte de arenas y gravas a esta cuenca profunda, en forma de corrientes muy energéticas de turbidez.
El continuado ascenso de los Pirineos provocó la deformación de todas estas rocas, de manera que hoy día pueden verse prácticamente verticalizadas como grandes lajas que se internan en el mar.
JESÚS Mª ALQUÉZAR. Presidente de Honor del Vasco Camping y miembro de Kalapie.
Veterano y experto conocedor de "los caminos de la costa", en su turno de intervención, explicó de forma visual, y desde una perspectiva diferente, inédita y original, desde el mar y frente a los acantilados costeros, las diferentes rutas que pueden completarse por tierra para intimar con el litoral (Igeldo, Zarautz, Getaria, Zumaia y Deba), relatando además historias y anécdotas de sus travesías costeras.
A continuación el enlace del dinámico blog Donosti City del periodista Carlos Bengoa que nos acompañó en la excursión al flysch de Zumaia-Deba en catamarán desde Donostia que ha tenido hasta el momento nada menos que 52.000 visitas.

Kommentarer

    You can or this trail