-
-
9 m
0 m
0
7,9
16
31,53 km

Vist 25 gange, downloadet 0 gange

tæt på Santander, Cantabria (España)

Santander, el estuario del rio Miera y la ría de Cubas.

Se trata de un recorrido en barco por la bahía de Santander, el estuario del rio Miera y la ría de Cubas. Realizamos la ruta de 2:30 horas con la compañía de transbordadores Los Reginas.

La ruta sale del embarcadero situado entre el palacete del embarcadero y el nuevo centro Botín. El barco no tiene una hora fija de salida ya que depende de las horas de la pleamar, utiliza ésta para subir lo más posible por la ría y disponer de más calado.
En nuestro caso, el recorrido que suele ser de dos horas, tuvo una duración superior a la normal debido a que nos acercamos a Somo a recoger algunos viajeros y a la vuelta dejamos pasajeros en Somo y Pedreña.

Hay que decir que el barco realiza una parada de unos 25 minutos en el punto más alejado de la ría, parada que, en nuestra opinión, carece de sentido. En conjunto nos pareció una salida muy agradable y que merece la pena realizarla en especial aprovechando el atardecer de un día soleado.

Salimos del embarcadero bordeando el frente sur de la bahía hacia la bocana del puerto. Todo el itinerario será narrado por el capitán con un estilo demodé, pero de forma clara y pausada. La información es muy escueta, puramente informativa, pero ayuda a identificar las edificaciones y los puntos geográficos de interés.

En esta primera parte llegamos hasta la isla de Mouro situada en la bocana. En este punto giramos para dirigirnos a la punta de la barra de Somo, bordeamos Pedreña y llegamos al embarcadero de Somo. Tras recoger a 4 pasajeros continuamos cruzando el puente sobre el rio Cubas,que une las localidades de Somo y Pedreña (de 1978). Antes del puente tenían que dar un rodeo en coche de 21 km para acceder de una a otra localidad.

Entramos en el estuario del Miera o del rio Cubas. Como los estuarios constituyen la zona de intercambio de nutrientes entre el río y el mar, dan cabida a ambientes muy variados desde el punto de vista ecológico. A esta mezcla permanente de aguas, se le suma el aporte de sedimentos del río y del mar, permitiendo una gran riqueza biológica. Este hecho posibilita que todavía 30 familias vivan de la pesca en el estuario.

Desde el puente penetraremos 8 km por el río hacia el interior. El río irá paulatinamente estrechándose y disminuyendo el calado.

En las colinas podemos observar algunos imponentes chalets, cada uno con su embarcadero. La deforestación, para abastecer con carbón vegetal los altos hornos de la fábrica de cañones de La Cavada, ha traído consigo la erosión de los terrenos. Luego, poco a poco, el paisaje que nos rodea será más agrario, con algunas granjas de gran tamaño. Primero pasaremos junto al convento de las Trinitarias de Suesa y después la finca - granja "La Astillona" de Gandarias

De esta forma llegaremos al final del trayecto, en la zona denominada " la isleta", donde la vegetación de ribera es muy densa. Aquí, daremos la vuelta y regresaremos a nuestro punto de origen, después de una parada de 25 minutos.
foto

Desde el embarcadero

foto

Club marítimo Santander edificio modernista

foto

Palacio de festivales de Santander

foto

Museo marítimo

foto

Playa 'Los Peligros'

foto

Palacio de la Magdalena y club náutico

foto

Isla de Mouro

foto

Somo

foto

Barco hospital Juan de la Cosa acompaña a los pesqueros en la costera del bonito

foto

Puntal de Somo

foto

Playa de Somo con la Magdalena al fondo

foto

La sierra de somo

foto

Peña Cabarga

foto

Entrada a la ría de Cubas

foto

Convento de las trinitarias

foto

Granja La Astillona

foto

Río Cubas casi al final del paseo

foto

La Peña del Cuervo

foto

Fin de trayecto. Damos la vuelta

Waypoint

Parada de 25 minutos

foto

Paisaje agrario

foto

Río con Peña Cabarga al fondo

foto

Río

foto

Estuario con el puente al fondo

foto

Centro Botín

foto

Embarcadero

Kommentarer

    Du kan eller denne rute