-1 m
8,1

Vist 2003 gange, downloadet 13 gange

tæt på Atarés, Aragón (España)

Ruta para trail o para realizar senderismo. No existen problemas desde Atarés a Botaya con un sendero muy bien marcado como GR. El ascenso a la carretera del monasterio nuevo mediante lazadas es muy divertido y ofrece vistas espectaculares a Oroel. Tras un breve tramo por asfalto bajamos a Botaya en dónde volvemos a encontrar pista. En el pueblo giramos a la derecha abandonando el GR y seguimos la pista que por el sur de la sierra de San Salvador lleva a las pardinas de Botartal y Botayuela. Muy bonito. Giramos a la izquierda tras rodear el Plan de Arito y divisar a lo lejos la pardina Esporré y la marcha continúa otro bello tramo entre bosques y barrancos hasta encontrarnos con el ramal que baja directo de Botaya. A partir de Ena atravesamos el pueblo y, bajando por la fuente (pregunta), tomamos la ruta circular de los molinos y ermitas de Ena, que es más agradable y amena que la que circula por el propio barranco. Además está marcada como PR y también más corta. Tiene varios tramillos preciosos y es un descanso si circulas en verano ya que está muy resguardada. Ojo a los cruces del barranco de Ena que puede llevar gran cantidad de agua en invierno y primavera. Llevo muchos años practicando carrera y BTT y os puedo asegurar que todavía me emociono recordando la primera vez que atravesé este tramo entre Ena y La Peña por el bosque de Organiso. Es mágico, alucinante y encantador. En invierno y verano. El tramo final tras incorporarse por la izquierda el cortafuegos de la Sierra de Santa Isabel hasta la carretera es INCREÍBLE. Por último, las pozas de Triste son un extraordinario colofón a la aventura y permiten un baño inolvidable (un auténtico paraíso). Cuento más arriba subas más bonitas y solitarias son. La vuelta a la montaña o a la Hoya en el canfranero que pasa a las 17.20 por La Peña estación. Bar en Ena (cerrado actualmente) y La Peña.
Ciclable: NO como aquí se presenta
Tiempo en carrera: 3.30 - 4 horas
Valoración Atlética: 8. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8
NOTA: durante los años 2010 y 2011 La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado diversas tareas de “arreglo” de pistas, desbroces, talas selectivas y limpiezas de cortafuegos en todo el Sud-Oroel (montes Organiso y Blanzaco en las Peñas de Riglos, Pardinas Lorés, Calderaenas etc). Puedes curiosear en su página o en Internet. Estos “arreglos” los ha pagado la UE y han finalizado en julio de 2011. Es probable que muchos maravillosos y entrañables caminos que conocí ya no los veas como cuando yo los recorrí por primera vez desde 1998. “Arreglar” pistas ha sido meter una pala, arrasar árboles y llenar de porquería los cauces del Río Moro y el barranco de Ena. Una salvajada. Sobre todo el maravilloso tramo de Lorés a La Caseta, el camino viejo y olvidado de Ara a Sieso de Jaca por el barranco de Casa Baja, el bosque de Organiso o la subida a la pardina Rompesacos desde la carretera de Santa Bárbara. Supongo que tardaremos 6 ó 7 años en que se recuperen las heridas y demos gracias a Dios de que se les han acabado los 6 millones de euros.

Puente

Dejamos el camino por senda a la izquierda con marcas de GR