Tid  38 minutter

Koordinater 173

Uploadet 16. april 2017

Optaget april 2017

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
257 m
132 m
0
0,5
1,0
1,91 km

Vist 1999 gange, downloadet 39 gange

tæt på Real de Gandía, Valencia (España)

Real de Gandía, Urb. Montereal o Monte Real: Autopista y Sima Escuela o San José (2 bocas P40 y P20 de entrada), en el paraje montañoso de la Serra de Falconera; Son unos 30'de aproximación hasta la Sima Escuela. (Comunidad Valenciana).

"Este clavo me suena" va ser la frase xocant després de 6 hores de mapes i brúixoles en aquest laberint de diversos pisos de sales, passadissos...i uns 11 km de recorregut. Tant patejar i havíem anat donant voltes en cercle.... ; ) "Yo he estado aquí" !!!

Fàcil desorientar-se i perdre's! Passos estrets, oposició, grimpades, desgrimpades, laminadors, meandres...

Important: anar motivats tots els membres del grup : O

Repartir saques. A part de mapa ampliat i brúixola, imprescindible refectants. Aigua....

Temperatura asfixiant: 20-21C i molta polseguera = mono de cotó i només roba interior a sota.

Sala de les Helictites, amb delicades formacions en forma d'agulles de calcita i aragonit, que semblen fideus d'arròs.

* L'antodita, també anomenada flor de gel, espeleotema acicular d'aragonita o frostwork, és un tipus d'espeleotema (dipòsit mineral format per precipitació química en una cova), en forma de cactus, per les agulles d'aragonita que semblen espines. Les antodites, en general, són de color blanc i molt fràgils, si són d'aragonita. L'aragonita és una de les formes cristal·lines més comunes del carbonat de calci.

*Una helictita és un tipus d'espeleotema que es forma als sostres de les coves amb un creixement erràtic i, aparentment, a l'atzar. És el resultat del predomini de les forces de creixement dels cristalls sobre les forces hidràuliques que actuen verticalment a favor de la gravetat. Necessiten per al seu creixement un canal central que aporti l'aigua necessària. Creixen en totes direccions i en la seva formació participen diferents factors: girs dels eixos de cristal·lització, aparició de porus laterals, concentració d'impureses, corrents d'aire... i la capil·laritat és la responsable de la transmissió de l'aigua. Com altres espeleotemes erràtics, la seva generació requereix que el flux d'aigua sigui suficientment escàs com per impedir la formació de gotes. El mot helictita prové del mot grec, que significa 'espiral'.
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Helictita

Helictita: espeleotema encontrado en cuevas de piedra caliza que cambia su eje respecto a la vertical en una o más etapas durante su crecimiento. Parecen desafiar la gravedad, pues pueden crecer en horizontal.
======
- NOTA: Solicitar a el acceso a la Cueva.
=====
No adentrarse sin topografía, brújula y material necesario. Muy laberíntica y perdedora, con diversos pisos superpuestos. Fácil desorientarse en sus más de 10.000 metros de recorrido. Temperatura de unos 21 grados en el interior. Meandros, gateras, túneles... incluso un pozo de casi 40 metros ("Pou de l'Alucine"). Felicidades a la difícil labor de topografiar este sistema
(G.E. Murta y Miguel Ángel Guerrero).
Llegar al P50 (punto topografico con cruce de galerías ya es todo un reto).
======

* " La Cova de l’Autopista, descubierta en 1984 por los miembros del Grupo de Espeleosocorro, Lorenzo Martínez y Rafael Matoses, se sitúa junto a Gandía y constituye la cavidad de mayor longitud acumulada de toda la Comunitat Valenciana. Esta cueva es un auténtico laberinto de galerías, gateras y corredores en el que con extrema facilidad uno puede perderse. (...) Después de más de 30 incursiones y mucho trabajo se ha conseguido de topografiar cerca de 7,5 kilómetros de túneles. (...). En lugares como el Jardí y la Sala Blanca, destacan formaciones de aragonitos aciculares y coraloides de casi medio metro de diámetro en algunos casos. Estas formaciones cristalinas, en forma de erizo, se desarrollan cuando se llega al límite de la sobresaturación de la calcita y ésta se alcanza con rapidez. En la Sala de les Meravelles encontramos estalactitas de varios metros, estalactitas-helictitas y coladas". RESPETO.

http://www.conec.es/comunidad-valenciana/la-cova-de-l%E2%80%99autopista-un-laberinto-k%C3%A1rstico-en-la-comunitat-valenciana/

====

* Las dificultades de acceso y su configuración laberíntica reservan la sima, situada en el término de Real, a espeleólogos expertos. El Centre Excursionista de Gandia descubre......

----al público, en su 50 aniversario, la belleza de la cueva más grande de la Comunidad .

Descubierta en 1984 por azar, como salen a la luz los grandes tesoros naturales que se esconden bajo tierra, la llamada Cova de l'Autopista sigue siendo una gran desconocida. Fue precisamente la construcción de la actual AP-7 la que ocasionó que, hace ya veintiséis años, se localizara esta espectacular sima, la más grande de toda la Ccomunitdatd con 7,5 kilómetros de longitud.

Las dificultades de acceso y, principalmente, su laberíntico trazado, hacen que la Cova de l'Autopista continúe siendo, pese al tiempo transcurrido, todo un secreto reservado solo para los expertos de la espeleología.

Ahora, como una forma de conmemorar su 50 aniversario en este año de efemérides en la ciudad, el Centre Excursionista de Gandia (CEG) ha querido acercar la belleza natural de la gruta al gran público. Ayer se inauguró, en la cafetería del Teatre Serrano, una exposición fotográfica con imágenes del interior de la cueva. Unas instantáneas que, además, permiten contemplar los recovecos más atractivos de la gruta en tres dimensiones.

La exposición inaugurada ayer es uno de los actos preparados por el Centre Excursionista de Gandia a lo largo de 2010 para conmemorar su medio siglo de vida, y lleva por título "La Cova de l'Autopista. Meravelles Naturals a la Safor".

La más grande

La cueva es en la actualidad la más grande de la Comunitdatd valenciana, ya que cuenta con un recorrido topografiado de más de 7siete kilómetros. Su interior cuenta con formaciones naturales (estalactitas, estalagmitas, coladas, aragonitos, helictitas, etc.), algunas de ellas casi exclusivas de la cavidad.

"Verdaderas maravillas de la naturaleza que hacen de esta cueva laberíntica una de las más bonitas y divertidas de la península", según el CEG. Durante los últimos años, dos expertos aficionados a la espeleología como Miguel Guerrero y José Lull han contribuido a documentar las sucesivas exploraciones de la sima, haciendo posible su difusión con exposiciones como la actual.
http://gandia.nueva-acropolis.es/gandia-articulos/cosas-de-aqui/25883-la-cova-de-l-autopista
campingplads

Calle sin salida -plazoleta Urb Monterreal. Casa sin acabar de construir

Calle sin salida plazolwta urb monrreal. Casa abanda sin construir
læskur / shelter

Senda

Senda
campingplads

Tunel sota autopista

Tunel sota aurñtop
tilflugtssted / ly

Grimpada fita

Grimpada fita
læskur / shelter

En subida

Esv subida
campingplads

Sima Escuela o San José. (Boca P40)

SomaEscuela p40...
fortøjningsplads

E1

campingplads

E3

fortøjningsplads

E3

fortøjningsplads

E4

fortøjningsplads

Balma

campingplads

Valla arbol caido senda

Valla arbol caido senda
fortøjningsplads

Bocas

fortøjningsplads

A1

tilflugtssted / ly

A2

tilflugtssted / ly

A3

læskur / shelter

A4

fortøjningsplads

A5

1 kommentarer

  • Foto af PIFABOMBER

    PIFABOMBER 31-07-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Buena información. Gracias

Du kan eller denne rute