-
-
388 m
354 m
0
0,4
0,8
1,52 km

Vist 38 gange, downloadet 2 gange

tæt på Ordal, Catalunya (España)

L'Avenc dels Topògrafs es una cavidad relativamente pequeña pero de gran belleza por sus concreciones. Su entrada es el paso más singular de todo el recorrido. Se trata de un salto que hay que bajar con un rápel de unos 10 metros pero con una entrada muy estrecha, una fisura de apenas 30 cm de ancho que nos costará superar. Si a la bajada ya es costoso, a la subida, con la gravedad en contra, es todo un reto. A pesar de eso, el paso no es difícil si tenemos un poco de técnica.
El acceso es corto, ya que el Avenc se encuentra situado junto a la Urbanización El Lledoner, en el municipio de Olesa de Bonesvalls. Poco antes de llegar al Puerto del Ordal, en una rotonda, encontramos la entrada a la urbanización. Es algo laberíntica pero con ayuda del google maps podemos encontrar la calle Riu Muga. Justo donde esta calle gira en redondo encontramos una pista que baja. Podemos seguirla en coche un pequeño tramo aunque no está en muy buen estado y el trayecto es corto, de manera que, a menos que dispongamos de un vehículo todo-terreno, aconsejamos aparcar el vehículo y seguir a pie.
Nuestro track empieza a unos 350 metros de la calle Riu Muga, en una curva pronunciada donde hay espacio para varios vehículos. Seguimos la pista, paralela a la Riera d'Oleseta y en bajada en dirección sur. Llegamos a una marcada curva a la derecha y poco después encontramos una bifurcación a la derecha, una pequeña pista señalizada hacia el Pont de l'Arcada. Al cabo de un rato vemos un pequeño sendero que sube a la izquierda. Tomamos este sendero y en pocos minutos llegamos a una pequeña explanada donde se abre el Avenc dels Topògrafs. Una pintada roja nos confirma que, efectivamente, estamos en la boca de la cueva.
Hay dos sólidos anclajes donde podemos instalar el rápel. Bajamos unos 10 metros superando el estrechamiento y llegamos a una pequeña sala. Delante mismo sale una galería que nos conduce a la sala principal, muy concrecionada y de gran belleza. Hay todo tipo de formaciones y una gran colada de estalactitas i estalagmitas que cubre totalmente un gran muro.
En esa gran colada hay una ventana por donde podemos acceder a unas galerías que conducen a la cabecera de un pequeño pozo. De vuelta al punto de partida, al pie del primer rápel, podemos seguir otra corta galería en sentido opuesto que nos lleva a una salita con algunas concreciones.
Después de visitar la cueva hay que remontar el rápel inicial. Nosotros montamos una instalación con un par de poleas para ayudar desde fuera a los compañeros menos expertos. El paso estrecho es algo agobiante pero corto.
El regreso es por el mismo camino. El track sólo contiene el itinerario de ida.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):



Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Vis mere external

3 kommentarer

  • Pablosanz26 10-11-2019

    Los "compañeros menos expertos" soy yo.

  • Foto af jralsina

    jralsina 10-11-2019

    Yo no quería señalar a nadie....

  • Pablosanz26 10-11-2019

    La película buenísima. Mi autoestima por los suelos. De todos modos modos, me doy cuenta de que yo soy más ancho que vosotros, y eso dificulta todavía más el paso.

Du kan eller denne rute