jralsina
  • Foto af Acceso a la Cueva de los Arnales
  • Foto af Acceso a la Cueva de los Arnales
  • Foto af Acceso a la Cueva de los Arnales
  • Foto af Acceso a la Cueva de los Arnales
  • Foto af Acceso a la Cueva de los Arnales
  • Foto af Acceso a la Cueva de los Arnales

Tid  20 minutter

Koordinater 91

Uploadet 16. oktober 2019

Optaget oktober 2019

-
-
1.162 m
1.047 m
0
0,2
0,4
0,71 km

Vist 46 gange, downloadet 1 gange

tæt på Lamiana, Aragón (España)

La cueva de los Arnales es una cavidad de gran interés, con pocas dificultades técnicas y de gran belleza. Básicamente se trata de un curso de agua que discurre entre rocas calizas formando estalactitas, estalagmitas y banderas. No es necesario llevar material específico aunque las personas poco habituadas pueden llevar equipo de ferratas para asegurarse en los tramos de pasamanos.
La aproximación es muy corta, unos 20 minutos y sin dificultad. En la carretera del túnel de Bielsa, en la población de Hospital de Tella tomamos un desvío que nos lleva hacia Tella y Revilla. Pasamos por Cortalaviña y llegamos a una bifurcación. Tomamos la carretera de la izquierda hacia Revilla. Pasamos por Lamiana, pequeño pueblo, y poco después pasamos junto a una fuente con abrevadero que dejamos a nuestra derecha. Inmediatamente llegamos a una pequeña explanada a nuestra izquierda donde podemos aparcar.
A la derecha empieza una pista de subida. Iniciamos la aproximación andando por esa pista que sube hasta una nave. Justo al llegar tomamos un pequeño sendero a la derecha, marcado con un hito. El sendero sube bien marcado y con algunos hitos. Al poco atravesamos una pista pero seguimos enfrente atravesando esa pista. El camino sigue por el bosque y pronto vemos a lo lejos una cueva. No es aún la de los Arnales, que está más a la derecha, justo donde el torrente tiene una pequeña cascada (a menudo seca). En pocos minutos llegamos a la entrada de la cueva donde hay unos antiguos muros que servían para recoger el agua que brota del fondo de la cueva.
El recorrido de la cueva no presenta excesivos problemas. De hecho se trata de una galería lineal con un par de bifurcaciones laterales que acaban en esa galería principal. En algunos puntos hay cuerdas fijas y parte de las galerías están inundadas pero nunca hay más de 25 cm de profundidad. Hay una gran sala después de una primera galería y otra gran sala más elevada a la que se llega con la ayuda de unas cuerdas fijas a la derecha. El recorrido total es de unos 350 metros.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):



Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

Vis mere external

Kommentarer

    Du kan eller denne rute