Tid  6 timer 31 minutter

Koordinater 3044

Uploaded 4. maj 2016

Recorded maj 2016

-
-
1.494 m
868 m
0
19
38
75,21 km

Vist 1087 gange, downloadet 29 gange

tæt på Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Ruta corta, de aventura, que tiene de todo un poco: carreteras de asfalto en mal estado (puerto de las Crucetillas), pistas de tierra compactada con piedra suelta o algún camino más adecuado para la bici de montaña que aún así se puede recorrer casi íntegro con una buena bicicleta; también se incluye vadeo del río Mundo con la bici al hombro y agua por media pierna o carretera muy buena hasta el final.
No es para todos los públicos porque la pista de tierra echará para atrás a muchos ciclistas de carretera de puro asfalto.
Desnivel acumulado: 1606 m
Empezamos en el pueblo de Riópar desde donde nos dirigimos a Riópar Viejo por una carretera que empieza con una bóveda de Plátanos de paseo de las que ya no quedan, y antes de llegar al pueblo Viejo seguimos en dirección al puerto de las Crucetillas. Es una subida de algo más de 7 km por un firme muy malo, lleno de baches y asfalto roto para subirlo con mucho cuidado. El trazado del puerto, el más alto de Castilla la Mancha, es excelente y se sube con gusto hasta llegar al final (1.472 m)
La bajada requiere de toda la atención por el asfalto deteriorado. Hay que ir frenando para evitar las roturas del pésimo firme.
Comenzamos un descenso que durante 23 km nos llevará por un valle espectacular que sigue hasta Bogarra por el Arroyo de los Endrinales al principio y el Río Madera más adelante, pasando por el Batán del Puerto, lugar para relajarse un buen rato con el sonido del agua y los ruiseñores.
Seguimos hacia abajo el curso del Río Madera, pasamos por Casa Rosa y bordeamos Las Mohedas saliendo a la carretera que viene de Alcaraz. Continuamos por ella 3 km y antes de llegar al pueblo de Bogarra tomamos un desvío a la derecha, una pista de tierra compactada que durante 2 km nos baja hasta el río Bogarra. Lo cruzamos por un puente y comenzamos a subir durante 7,6 km en dirección a Yeguarizas. La pista se sube con cuidado, pero es apta para seguirla en bicis (con cubiertas de 25) de carbono, que absorban vibraciones: Specialized Roubaix y BMC gran fondo 02. Con ellas fuimos sin problemas.
Antes de llegar a Yeguarizas nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada. Según nos informó una pastora que cuidaba del rebaño, la pista de tierra pertenece al municipio de Bogarra y ya estaba aprobado el presupuesto para asfaltarla hace unos años. En esto llegó la Cospedal y se comió el presupuesto, para destinarlo a financiar televisión amiga y otros gastos.
Por la pista asfaltada, que pertenece al término municipal de Molinicos, bajamos durante 5 km hacia el pueblo de Vegallera, aunque no llegamos a él. Seguimos hacia arriba durante 4 km y llegamos a Cañada del Provencio. Desde aquí, a 700 m sale a la derecha una pista asfaltada que conduce hacia Pueblo Nuevo y luego Riópar por el Camino de Riópar a la Vegallera, pero nosotros seguimos por la carretera bajando durante 6 km hasta El Quejigal, tomando un desvío a la derecha.
Desde El Quejigal seguimos una pista de tierra más estrecha, de peor firme y abrupta que la anterior hasta llegar al Río Mundo. No hay puente para pasarlo, así que hubo que ponerse la bici al hombro y meterse en el río hasta media pierna en agua limpia y fresca, muy conveniente para los pies cansados. Después de cruzar el río el camino sube hasta la carretera que viene de Elche de la Sierra. Desde la carretera, de asfalto espléndido y trazado sinuoso, seguimos por terreno favorable hasta Riópar, fin de trayecto.
Si se quiere evitar el tramo de camino difícil y vadeo del río hay que tomar el desvío, por pista asfaltada, a la derecha nada más pasar la Cañada del Provencio.

Kommentarer

    You can or this trail