Tid  4 timer 39 minutter

Koordinater 6824

Uploadet 20. juli 2015

Optaget juli 2015

-
-
2.166 m
843 m
0
20
40
80,23 km

Vist 5907 gange, downloadet 185 gange

tæt på Saint-Lary-Soulan, Région Midi-Pyrénées (France)

19/jul/15

Ruta lineal de ida y vuelta desde Saint-Lary que sube a la Estación de esquí Piau Engaly y a los lagos del Parque Natural de Néouvielle.

La subida a Piau Engaly empieza prácticamente en Saint-Lary porque, salvo escasos descansos, la carretera va en continuo ascenso y hay alguna rampa por encima del 10% que ya empieza a castigar. Si bien, la señalización de la ascensión (km hasta la cima, altitud a la que estamos y pendiente del próximo km) empieza a 7 km de la cima, al poco de desviarnos de la carretera que nos llevaría a España por el túnel de Bielsa. Son unos 7.5 km prácticamente constantes al 7-8%, sin descansos reseñables pero también sin enormes rampas (rara vez se supera el 10%) y que terminan en los edificios de apartamentos a pie de pista de la Estación de esquí. Ojo con los 5 últimos kilómetros porque cambia el asfalto y abunda la gravilla, lo que dificulta especialmente la bajada, hay que buscar el carrilito limpio. De vuelta en bajada en dirección a Saint-Lary, a 10 km de llegar, se toma un desvío a la izquierda que conduce al Parque Natural de Néouvielle.

Nada más girar a la izquierda una rampa del 8% da la bienvenida, así con las piernas un poco frías de la bajada. Y luego una carretera que no para de ascender durante 14 km hasta llegar al Lac de Cap de Long. La subida es una tortura física pero en vista de que el paraje es espectacular vale la pena subir piñones, olvidarse del pulsómetro y disfrutar de la vista. Se empieza ascendiendo por un cañón de río que se atraviesa varias veces en curvas de vaguada (de los pocos descansos de la ascensión), posteriormente la carretera se abre camino a través de un bosque antes de llegar a la primera sucesión de herraduras, se pasa el desvío al Lac d'Orédon, se sigue ascendiendo por una carretera ya menos boscosa, se alcanza el único tramo de descanso un poco descendente de toda la subida y se llega a otra sucesión de herraduras justo antes de alcanzar el Lac de Cap de Long. El paisaje es realmente espectacular y para quien le gusta subir puertos esto merece la pena a pesar del esfuerzo.

Se baja unos pocos kilómetros hasta el cruce del Lac d'Oredon, se baja hasta el lago y se atraviesa la barrera para entrar realmente en el Parque Natural. La entrada es de pago para coches, motos y demás vehículos a motor (hay autobuses de subida para senderistas y turistas) pero gratuita si vas en bici y la barrera tiene un agujero generoso para poder pasar. Desde aquí hasta el Lac d'Aumar (donde acaba la subida) son unos 5 km un poco más duros que lo anterior, sobre todo por un tramo criminal de 1 km más o menos que no baja del 10% de pendiente y tiene una recta de 500 metros al 12% sostenido que se come las fuerzas que puedas traer hasta aquí. Como digo, se corona la subida en el Lac d'Aumar a casi 2200 metros de altitud y se baja un poco hasta llegar al Lac d'Aubert. Al igual que toda la ascensión, la panorámica es espectacular y compensa con creces la paliza de la subida. Ya sólo queda volver hasta el Lac d'Aumar, bajar hasta el Lac d'Orédon, subir 1 km hasta el cruce de antes y bajar hasta el cruce con la carretera que une Saint-Lary con el Túnel de Bielsa por la que se regresa a Saint-Lary.

Sólo he visto la fuente de Aragnouet (alguna más pero con indicación de "Agua no potable") pero con dos bidones y rellenando aquí es suficiente.

Es de esas rutas en las que cuesta elegir "sólo" 6 fotos en cada lugar de interés...
top

Estación de esquí de Piau Engaly

springvand

Fuente

panorama

Vista del Lac d'Orédon

foto

Notre Dame de Néouvielle

Lake

Lac de Cap de Long

Lake

Lac d'Orédon

Lake

Lac d'Aumar (fin de la subida)

Lake

Lac d'Aubert

Kommentarer

    Du kan eller denne rute