Koordinater 145

Uploadet 28. august 2018

-
-
599 m
586 m
0
1,5
3,0
5,94 km

Vist 915 gange, downloadet 1 gange

tæt på Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

El pasado 27 de agosto , mi compañero Santi y yo hicimos el anillo ciclista de Torrejón de Ardoz, con el fin de evaluarlo y detectar puntos negros.

Como conclusiones generales diré que se trata de una infraestructura hecha sin convencimiento y con poco criterio de usabilidad. Se mezclan diversas opciones a lo largo de su trazado (acera bici, senda ciclista en zona peatonal, carril bici segregado, ...), teniendo como único punto en común a lo largo de todo el recorrido su diseño bidireccional, aunque en algunos puntos no tiene la anchura adecuada para permitir el cruce de dos bicis. Ya que no pretende más que implantar un camino ciclable que rodee el casco urbano, en ese sentido sólo habría que objetar determinadas decisiones sobre el trazado (por ejemplo, su paso por la zona centro es horrible, sin paliativos).

Pero cuando una Administración Local se gasta más de 2 millones de euros en una infraestructura de este tipo, cabría esperar que su uso y funcionalidad fuese bastante superior, cambiando el concepto de "anillo" por el de "red" y que, como mínimo, pudiese dar cobertura para poder realizar en bici los desplazamientos urbanos más comunes, por ejemplo uniendo todos o gran parte de los centros públicos (educativos, culturales, deportivos, e incluso comerciales), cosa que evidentemente no ocurre.

Por último, decir que la sistemática mezcla de ciclistas y peatones generará muchísimos conflictos en determinadas zonas. Las bicicletas son vehículos, y su sitio NO es la acera. Si no se quiere abordar un modelo de circulación en el que convivan bicis y coches (mediante ciclocalles, tal y como es la tendencia general en las principales ciudades europeas que más apuestan por la movilidad ciclista), al menos se debería evitar restar sitio a los peatones para dárselo a las bicis, mediante carriles bici en determinadas zonas, separados tanto de las zonas peatonales como del tráfico motorizado.

Son muchas las medidas a adoptar si lo que se quiere es aumentar el uso de la bici en los trayectos urbanos, tanto a nivel de infraestructuras como de educación vial (para ciclistas, pero también para conductores/as) y de concienciación.

Pero si lo único que se busca es una foto "bonita" para el Plaza Mayor, aunque la infraestructura sirva de muy poco en relación al coste, con lo que se ha hecho es suficiente.

Para terminar, como dato aportaré que durante las 2 horas de paseo (con decenas de paradas para hacer fotos, a pedalada seguida se tardarán unos 45 minutos en recorrer todo el trazado) nos cruzamos por el anillo ciclista con 8 bicis. Evidentemente, vimos muchas más, pero iban por la calzada.

Esta realidad contradice la señalización elegida ara el anillo ciclista, con señales azules redondas (R-407, de obligación) en lugar de señales azules cuadradas (S-35, de recomendación), como sería aconsejable señalizar los tramos que lo merezcan.

Espero que este trabajo sirva para mejorar en el futuro tanto lo que ya hay como lo que más adelante se pueda avanzar en la mejora de la movilidad ciclista en nuestro municipio. Y esto, lamentablemente, sólo será posible con un cambio de gobierno local.
Waypoint

Plaza de España

Zona peatonal y de mucho tránsito, en muchos momentos del día es imposible compatibilizar el uso ciclista y peatonal. Además, las marcas pintadas en el suelo que indican la senda ciclista ya están prácticamente borradas.
Waypoint

Cruce Avda. Costitución

Entre las personas usuarias de la estación de RENFE y las de autobuses urbanos e interurbanos que paran aquí, este cruce compartiendo paso de cebra es uno de los puntos más negros del anillo ciclista. Mucho mejor bajarse de la bici.
Waypoint

Marquesina de la Telefónica

Uno de tantísimos quiebros extraños que hace el trazado, en esta ocasión para "salvar" una parada de autobuses, de las más concurridas de Torrejón.
Waypoint

Fachada C.P. Buen Gobernador

Aquí se interrumpe el anillo ciclista, que debería transcurrir por el espacio en el que ahora aparcan coches. Circulando en sentido "Fronteras", se puede solventar yendo por la calzada, pero en sentido "Estación", quienes usan el anillo ciclista se ven obligados a invadir la acera. Es evidente que no hay voluntad política por arte del PP para cerrar este tramo del anillo ciclista, ya que sería necesario eliminar unas 25 plazas de aparcamiento. Es un buen medidor de la nula apuesta del actual equipo de Gobierno Municipal por este proyecto.
Waypoint

Zona Verde Ermita San Isidro

Al contrario de lo ocurrido en el punto anterior, en el que se interrumpe el anillo ciclista para mantener unas plazas de aparcamiento, aquí se ha mutilado una zona verde para meter el carril bici por medio, existiendo diversas alternativas que hubiesen permitido mantener esta pequeña pero simbólica zona verde. Incluso se talaron un par de olmos de un porte muy respetable para perpetrar esta chapuza.
Waypoint

Acera Avda. de las Fronteras

Aunque no era la opción recogida en el proyecto (que llevaba el anillo por el parque Gloria Fuertes), aquí se invade la acera hasta que deja de tener la anchura suficiente, momento en el que vuelven a aparecer los "puntitos" de la senda ciclista sobre la acera, hasta el cruce de los Juzgados. Y se limita la velocidad de bicis a 5 km/h. Menos que caminado.
Waypoint

Cruce Juzgados

La imagen más icónica del anillo ciclista, para bien y para mal. Los colorines no sirven para camuflar lo absolutamente ineficiente que es esta infraestructura, dibujando un cruce muy mal resuelto. Es incomprensible que se piense que a quienes montan en bici les gusta dar rodeos innecesarios.
Waypoint

Carril por Calle Torrejón

Dentro de la amalgama de opciones escogidas a lo largo de todo el trazado, esta es bastante aceptable. Carril bici birireccional, que no resta espacio peatonal y está segregado tanto de la circulación como de los vehículos aparcados. Qué pena que dure tan poco este tramo.
Waypoint

Cruce c/ Salvador allende hacia Zona peatonal.

Se vuelve a invadir espacio peatonal hasta la c/ San Fernando, en una zona de mucho tránsito y con la única señalización de unas casi invisibles marcas en el suelo para delimitar el espacio ciclable.
Waypoint

Cruce c/ San Fernando y enlace con Ronda Norte

Otro quiebro para abordar la maniobra de cruce en la c/ San Fernando, para enlazar con la Ronda Norte a continuación. en este caso, se ha eliminado un carril de circulación para darle este espacio al carril bici, lo que ha provocado algunas quejas de automovilistas, que ahora deben ir hasta la rotonda de Don Quijote para acceder a la Ronda Norte por la c/ Maestro Barbieri. Ultimamente, esta rotonda se ve afectada por atascos debido a la puesta en marcha del 4º carril de acceso a la A-2
Waypoint

Ronda Norte por Fronteras

Este tramo está bien resuelto, también en forma de carril bici bidireccional segregado del tráfico y separado de los automóviles aparcados. Lástima de pintura roja deslizante en los cruces (este problema se repite en todo el trazado del anillo ciclista).
Waypoint

Cruce Ronda Norte en Barrio Verde

Otro quiebro brusco más, esta vez para cambiar de lado de la calle.
Waypoint

Enlace con acera bici pre-existente

Aquí se acaba la construcción actual y se integra la infraestructura que existía previamente con el nuevo anillo ciclista, en forma de acera compartida entre bicis y peatones, evidentemente con prioridad peatonal (siempre es así a lo largo del trazado).
Waypoint

Cruce c/ Budapest.

Otro cruce complicado y mal resuelto. Se dirige a las bicis a cruzar por el paso de cebra regulado por semáforo a demanda, pero desde la bici no se puede alcanzar a pulsar el botón del semáforo.
Waypoint

Avda. de Madrid por anterior trazado de Acera Bici

Al finalizar el paso por la Ronda Norte/calle Brasil, paradójicamente el trazado vuelve a situarse por encima de la acera, donde en su día ya existió una acera bici, la cual fue eliminada en la anterior legislatura del PP.
Waypoint

Cruce Carretera de la Base

De nuevo se equiparan bicis y peatones para cruzar la carretera de la Base y acceder al Parque de la Zarzuela.
Waypoint

Parque de la Zarzuela

Aunque no está señalizado en el interior del parque, el anillo ciclista lo rodea por el norte antes de abordar el cruce de la Avda. de los Descubrimientos.
Waypoint

Cruce Avda. de los Descubrimientos.

Se vuelve a ocupar un espacio peatonal muy transitado para enlazar con el último tramo.
Waypoint

Acera Bici en Avda. de los Descubrimientos

Tras volver a cruzar la Avda. de los Descubrimientos, se aborda el último tramo mediante acera bici compartida con peatones, aunque este tramo lo usan pocas personas caminando.
Waypoint

Final del tramo

A la espera de la siguiente fase, aquí termina el trazado actual del anillo ciclista, de una forma bastante abrupta (sin siquiera un rebaje para acceder a la calzada).

Kommentarer

    Du kan eller denne rute