-
-
379 m
13 m
0
22
43
86,36 km

Vist 293 gange, downloadet 6 gange

tæt på Santiponce, Andalucía (España)

Ruta de ida y vuelta en bici de carretera partiendo de Santiponce.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 86,5 kms, con 1236 mts de desnivel positivo acumulado y 3:22 h en movimiento.

[Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Esta ruta es muy similar a la anterior que puse aquí hace dos días. Idéntico IBP. Solo que en esta ocasión no dejo la N-630, nada más que para bajar al Embalse de la Minilla. Saliendo de Santiponce, de la rotonda del ciclista, nos incorporamos a la N-630, cruzamos Las Pajanosas, alcanzamos La Venta de El Alto, subimos al Ronquillo por las Baterías, bajamos al Embalse de la Minilla, y vuelta a Santiponce por el mismo camino.

Saliendo de Santiponce rodaremos en muy suave ascenso según nos vamos acercando a Las Pajanosas. Hacemos la cuesta de la Cabra que es el tramo hasta la Venta El Alto y a continuación bajamos la Media Fanega para realizar desde el puente de la Rivera de Huelva la primera subida seria, la subida al Ronquillo por las Baterías. Según la web Altimetrías, a la que agradecemos su información, tiene 6,84 kms con un desnivel medio del 2,9% y un ascenso de 218 mts. La media del desnivel es muy accesible pero hay que contar con que tiene tramos al 9% y 10%.

Desde El Ronquillo hay una bajada sin salida al Embalse de la Minilla. A esta zona le llaman también Cantarranas. Es una carretera con final abajo por lo que después solo queda subirla, sin escapatoria. Tiene 3,9 kms al 5% de media con un tramo al 7% de 486 mts. Cuenta con un ascenso total de 170 mts que no se hacen duros si se va a ritmo. Muy apropiada para hacer subidas porque es de cierta constancia.

Descanso muy rápido de 3 minutos en El Ronquillo, lo justo para un refresco, y bajada rápida de Las Baterías para realizar otra subida, la Cuesta de la Media Fanega por la N-630. Son 3,5 kms al 5,5% son 195 mts de ascenso. Es muy popular en la zona y va prácticamente paralela a la antigua carretera.

Desde la Venta El Alto hasta Santiponce solo quedan 27 kms que cogen mayoría en bajada, pero eso no quiere decir que no tengamos que pedalear. De hecho se pueden llevar las piernas a un ritmo alegre pudiendo hacer medias de más de 30 km/h fácilmente rodando solo. Hay que contar con que aún nos encontraremos con algún repecho que rompe el ritmo. En menos de 50 minutos queda ventilada esta última parte.

En cuanto al tráfico nada que destacar de la N-630, es una carretera que al tener la autovía paralela hace que se quede muy tranquila, especialmente a partir de la gasolinera Repsol que está junto al Mesón Los Arcos (en el desvío que lleva a Guillena). El único tramo que veo que está en cosntante cambio de volumen de tráfico es el situado entre este punto y Santiponce debido a las interminables y molestas obras de la autovía, que desvían a partes (según meses) el tráfico por esta parte. Son pocos kilómetros, pero se nota.

El estado de las carreteras es bueno, y la bajada al embalse está perfecta.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

El Ronquillo

Waypoint

Embalse de la Minilla

Springvand

Fuente El Ronquillo

Springvand

Fuente Las Pajanosas

Waypoint

Las Pajanosas

Waypoint

Puente Rivera de Huelva N-630

Waypoint

Santiponce

Waypoint

Venta El Alto N-630

Kommentarer

    Du kan eller denne rute